viernes, 12 de junio de 2020

ABAJO RHODES, CHURCHILL... Y LOS REYES CATÓLICOS

Sigue la pandemia sin cifra cerradas, ahora sobre todo en América, África  y la India.  Cambia y cambiará la faz del planeta en muchos aspectos. Ya vuelve con enorme fuerza la iconoclastia. No se derriban cruces, como la del Valle de los Caídos, ni imágenes de Shiva y Buda, sino de racistas ilustres por machacar esclavos y demás. Es a raíz del nuevo modo de asesinar con la rodilla derecha como hizo un policía de Minneapolis al afroamericano George Floyd generando una repulsa que no tiene trazas de acabarse, como es lógico. El contagio ha llegado desde los Estados Unidos al Reino Unido. Allí ya han tirado la mar en Bristol la estatua de Edwaed Colsron , eximio negrero. Y se quiere quitar la efigie de Sir Ceciul Rhodes, que  se apoderó de una buena parte de África y sus riquezas en época victoriana. Por él se llamó así a Rodesia al Norte (hoy Zambia) y Rodesia del Sur (hoy Zimbawe). Hasta   hay quien quiere quitar estatuas  de Churchill,  magnífico corresponsal de joven en Sudán y en Suráfrica, y el longevo político inglés que luchó contra Hitler  yle  ganó con una capacidad de comunicación extraordinaria: él dijo lo de sangre, sudor y lágrimas, en uno de sus discursos memorables.
 ro en España no  ha habido racistas ni negreros, a quién se le ocurre. Contó Borges quin e escrbió que el Padre de las Casas, protector de los indios, pero sugiriendo al mismo tiempo para aliviarlos importar negros de África. Vaya negocio.  Y por otro lado, tenemos a los Reyes Católicos, que unieron España en 1492, menos Navarra, y patrocinaron a Colón, pero se apuntaron la desdichada expulsión de judíos y moriscos, que en realidad eran tan españoles. Y luego los persiguieron. Y además esos Reyes Católicos abrieron el camino a la la Inquisición, donde no faltaron autos de fe.  O sea, quemar a otros, un antecedente con capuchón del Ku Klux Klan. Sin embargo fue un extraño racismo el español. Los españoles criminalizaron desde el principio a otros españoles, aunque su presunto delito era ser de  de otra religión. Y así vamos.



13 comentarios:

ركن الامثل dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ركن الامثل dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ركن الامثل dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ركن الامثل dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Pancorbo dijo...

El título de esta entradea es: "Abajo Rhodes, Churchill... y los Rees Catñolicos", Podría llevar, ya puestos, el subtítulo "La nueva iconoclastia",
L.

B Fernandez dijo...

Las cifras mareantes, la proliferación de noticias aquí y allá, parece que sólo están consiguiendo marearnos un poco más. A pesar del tiempo transcurrido y de lo que teóricamente ha avanzado la ciencia, si leemos las crónicas de la gripe española poco ha cambiado. A finales del pasado siglo Harris escribía: “… las minorías y mayorías raciales y étnicas se conciben conscientemente a sí mismas como grupos nítidamente definidos y competitivos. El chovinismo étnico y racial divide a los negros que no tienen nada y a los blancos que tienen poco ….” No parece que las cosas estén cambiando mucho.

En tiempos de teletrabajo, de aplicaciones para todo, de conexiones ultrarápidas más de media humanidad con la receta del confinamiento, igual que hace siglos. Los técnicos lo explican todo muy bien, pero las recetas son las de casi siempre y las consecuencias parece que también. Una vez más, ¿nos comeremos el dinero? Como dijo Eco, no hace tanto "hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses"

Se atribuye a Saul Bellow escribir que en una época de locura creerse inmunes a la locura es una forma de locura.

Saludos,
Benito

PF dijo...

Buenas tardes,

Muchos han recordado estos días de pandemia, el incierto destino de pueblos como Mengollo en Quirós, donde entonces como ahora, el principal problema de sus pocos más de veinte vecinos era sobrevivir, que también es vivir. Se cuenta, que corría un mes de abril, tras el confinamiento del duro invierno, cuando el cura volvía al lugar para traerles noticias de los últimos meses, pero, algo extraño pasaba, según iba acercándose a la aldea, empezó a encontrar en las calles y casas, los cadáveres de sus habitantes. Tras avisar a las autoridades y regresar al pueblo, se realizaron muchas indagaciones, al parecer, se creyó descubrir que el agua con que se había elaborado el pan dulce para todo el pueblo contenía arsénico.

En fin, todo esto sucedió en 1854, el mismo año en que José María Bernaldo de Quirós el Marqués de Camposagrado conocido como Pepito Quirós, decía en su Manifiesto del Hambre:

Los ayuntamiento apuran todos los recursos tomando dinero a interés para comprar granos, afín de que las tierras no quedaran sin sembrar, las clases todas de la sociedad medianamente acomodadas está dando una prueba de caridad cristiana ejemplar (…) de los informes tomados por las corporaciones encargadas de buscar e invertir fondos, resultan existir 300.000 de 500.000 habitantes que carecen del puramente sustento….A la par que los pueblos sufrían tan cruel azote veían acercarse el plazo del segundo trimestre de la contribución (…).

El manifiesto terminaba con el deseo de que el abandono y la indiferencia algún día pudieran llegar a romperse.

Nada más lejos de la realidad, 166 años después, se continúa al mismo ritmo, aunque no debe extrañarnos, un lugar al que le sería aplicable el efecto Dunning-Kruger por el que “la sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo y la infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás”.

Poco espacio de mejora queda, aunque, después de todo, siempre hay que esperar, que exista, aunque sea un pequeño margen.

Un saludo,
Patricia

juan de la cruz471 dijo...

No temamos por los Reyes Católicos que están muy altos en la celebérrima fachada de la Universidad de Salamanca. Las estatuas iconoclastadas se suelen reponer: cerca de donde viven mis padres en Ávila, los napoleónicos desmontaron la sepultura con estatua del hijo preferido de los Reyes Católicos, pero fue repuesta aunque si se mira bien quedan magulladuras en el alabastro. Una sufragista apuñaló a la Venus Espejo por ser mujer objeto y se me ocurre que el museo del Prado tiene demasiados cuadros Carlos V en Mülberg, Felipes cuartos Velazqueños, y el orondo Conde Duque de Olivares que reprimió duramente a los "segadors" de Cataluña, y hay algunos Fernandos séptimos de Goya.

Soy del mal pensar que todo esto que ha surgido con el afroamericano aplastado va a ser una perversa jugada de Trump para reactivar a su electorado blanco, frente a los morenos y "rojos" que se manifiestan con ruidosa e iconoclasta vehemencia. El suceso y sus secuerlas van a resultar, a la vez, una cortina de humo ideal para enjuagar, aunque sea con fango, la nefasta gestión del presidente con el coronavirus. Temo.

Luis Pancorbo dijo...

Sí, Benito, has visto con toda claridad y precisión el alcance del virus que nos aqueja. No es sólo una extraña pandemia, Es un nuevo giro del mundo. ¿Quiénes se van a quedar con el botín? Desde luego los que se niegan a reescribir la historia de verdad, como ha sido y es. Abajo y arriba, la lucha de siempre con algunos preparando ya el camino a Marte. O al asteroide que toque sin haber limpiado la Tierra.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

Gravias, Patricia, por el misterio del hambre que nos traes según contó Quirós. Viejas paradojas siempre en vigor. Reliquias y aguas sanadoras, avaricias clásicas, pestes.
Y luego qué genial lo de During-Kruger sobre la incompetencia y los competentes. Estos últimos deben ser quienes un día nos dirán para qué salió un virus de un murciélago y ése no era Batman.
Los chinos no hablan mucho, pero tampoco los que controlan la información, o sea el poder, en el otro lado.
Vamos a comprar nnaranjas de la China, que realmente es donde nacieron las "manzanas de la China" como se llaman en finlandés, o "portugal· como las llaman aún hoy los rusos.

Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

Qué bien, Juan, tu discurrir por los hipotéticos predios de una iiconoclastia española, Serían interminables los retratos por abatir, aunque hay algunas estatuias ecuestres de reyesm y si son Los Reyes Católicos de la Universidad de Salamanca deben estar muy altos. En la fachada.
Más ineresante es derribar las estatuas que se prodigan en los mitos del patriuotismo espurio.
Pero otra espita se ha abierto en el mundo, tras el asesinato de George Floyd, en este ao de gracia del 2020, año del nuevo coronavirus, t de elecciones en EEUU, y de recupear lo que se pueda en medio de aún de la pandemia.
Un abrazo
L.

Diego Calleja dijo...

Los estadounidenses son un poco hipócritas. Tirar estatuas de Colón es algo así como “llámeselo padre, que se lo va a llamar”; en EEUU no hay casi indios, porque los exterminaron, en cambio en América del sur se puede ver mucha gente con rasgos indígenas. Si Colón era malo, no te cuento los ingleses, franceses, a los portugueses déjales solos también… Y fueron holandeses los primeros que pisaron la isla de Pascua,y ya dejaron la huella con varios muertos.
Para mí son cosas distintas al asesinato de Floyd. En el caso de Colón, fueron a conquistar un sitio y sus riquezas. Está mal, pero tiene un sentido. Al negro le han matado porque sí. Y no en el siglo XV, si no en el XXI.
También sospecho que la historia (antigua y moderna) está plagada absolutamente de masacres y barbaridades, por no decir que era la norma, y no está bien focalizarse en unos pocos casos.
Me acuerdo ahora de los “hutus y tutsis”, no hace tanto. ¿Por qué los humanos hacen cosas así? Quizá lo pudiera dar respuesta un gran antropólogo…
Por otro lado, lo del coronavirus es tan complejo, que la única manera de explicarme lo que pasa es el método de “quién sale beneficiado como consecuencia de lo que pasa”, que funciona como una fórmula. Así, con el coronavirus se benefician, por ejemplo, los laboratorios de fármacos, los fabricantes de materiales como mascarillas, los estados (mueren mayormente pensionistas)… Se establecen además nuevas condiciones que limitan las libertades de las personas, quién sabe si transitorias o no, y también puede ser un revulsivo para la economía (creo que a corto plazo no), y hay quien dice que precipita un cambio en el sistema. Hay material para especular de todo. Esta década va a ser la pera.
Ayer solicité el ingreso mínimo vital. A ver si al final voy a resultar beneficiado yo también…
Os aseguro que no estoy dentro de la trama. Un saludo.

Luis Pancorbo dijo...

Alguien ha tirado una bomba de virus sobre el mundo y nadie saber cómo ha sido. Una década fina nos espera, es cierto, Diego. Muchos ánimos para ello.
Saludos
L.