lunes, 10 de febrero de 2020

LOS INDIOS TIENEN CORAZÓN

Primero queman la Amazonia, en grandes proporciones por ejemplo en Brasil. Luego llevan un proyecto de ley a su Congreso para dedicar inmensas cantidades de selva a explotaciones mineras y agropecuarias. Pero de forma legal, claro. El Presidente Bolsonaro ya ha dicho que  los indios "...tienen corazón, tienen sentimiento, sob brasileños...". Lástima que no hayan evolucionado tanto como los demás brasileños. Las comunidades indígenas, la tribus originarias,  serán  compensadas po el expolio, o sea, que tienen por delante su destrucción como pueblos, como culturas y,  si sobreviven, la miseria de una tierra quemada. Otro  evangélico co como Ricardo Lopes Dias, que dirige la FUNAI, Fundación Nacional del Indio,  también tiene claro, como el Presidente del Brasil, que  los indios, y especialmente los aislados, es decir,   los que no están en contacto permanente con otros grupos humanos, han de entrar por el aro del poder, de su  visión cristiana y cultural y economicista. Este globo no está ya para pamemas y, como dice Bolsonaro, los ecologistas pues que se vayan a vivir a la selva si tanto les gusta.  A por ellos.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

8 comentarios:

PF dijo...

Buenas tardes,

Vislumbrábamos el mundo apocalíptico en Metrópolis de Fritz Lang, con su “seres-máquina”, todo por supuesto bajo el amparo de la legalidad y la justicia, que, con los ojos vendados, parece que no da mucha confianza, pero bueno, reunámonos para no decidir, pensarán algunos, no sea que por decidir suceda lo que no queremos, ya decía Samaniego en su fábula del Congreso de los ratones:

Desde el gran Zapirón, el blanco y rubio,
Que después de las aguas del diluvio
Fue padre universal de todo gato,
Ha sido Miauragato
Quien más sangrientamente
Persiguió a la infeliz ratona gente.
Lo cierto es que, obligada
De su persecución la desdichada,
En Ratópolis tuvo su congreso.
Propuso el elocuente Roequeso
Echarle un cascabel, y de esa suerte
Al ruido escaparían de la muerte.
El proyecto aprobaron uno a uno,
¿Quién lo ha de ejecutar? eso ninguno.
«Yo soy corto de vista. Yo muy viejo.
Yo gotoso», decían. El concejo
Se acabó como muchos en el mundo.
Proponen un proyecto sin segundo:
Lo aprueban: hacen otro. ¡Qué portento!
Pero ¿la ejecución? Ahí está el cuento.


Aunque se quiera terminar con las "heart machine"...puede que, en este mes tan propicio para el afecto, merezca la pena recordar para terminar el lema de Lang en la película recordada al inicio "el mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón".

Un saludo,
Patricia

juan de la cruz471 dijo...

Es horrible, eso de la soberanía nacional de un país con tanto espacio como Brasil, que pueda decidir usurpar lo que nunca fue suyo; fronteras trazadas por el tratado de Tordesillas quizá, sin importar quién vivía y ha seguido viviendo ahí. Pero ¿Quiénes sois vosotros para mandar en un país en vías de desarrollo y con tantos pobres como Brasil? nos dirán.
Pobre gente, me recuerda al maravilloso programa de Otros Pueblos "Amazonas en Ecuador", que alguien tuvo la sensibilidad de ir desnudo, un obispo Alejandro Labaka y una monja (siempre se nos olvida el nombre de las mujeres diría mi hija)para advertirlos de lo que iba a llegar. Y llegó. Horrible y estéril su sacrificio y me imagino que la brutalidad subsiguiente de los civilizados petroleros acabó con aquellos indígenas, ya con el pretexto evidente de que eran salvajes y además peligrosos. Recuerdo que no fuiste capaz de encontrarlos después. No sé si sobrevivieron, pero soy tan pesimista como en la presente.
Pensar en que otro presidente de Estados Unidos, líder mundial y, por supuesto del continente Americano fuera capaz de hacer entender a este abusón, que no es suyo el Brasil, que existen derechos superiores al de explotar, pero tampoco.
Es una pena.

B Fernandez dijo...

El relator de la ONU para la pobreza extrema Philip Alston, que ha estado en España, parece que nos ha puesto un suspendo: "España está fallando por completo a las personas que viven en la pobreza, cuya situación se encuentra ahora entre las peores de la UE"... ¿Que informes emitirán los relatores de la ONU sobre la Amazonia? Parece que esto no preocupa mucho a los que se deberían ocupar de la cuestión. Si no se aprueba en junio, siempre se puede ir a septiembre, o mejor, dejarla para el próximo curso. El verano no parece la época más apropiada para hacer los deberes. Además, quien soporta el día a día, bien puede aguantar un lustro más o menos, total esos salvajes ya están acostumbrados. ¿El planeta lo soportará? La respuesta parece ser, sí. Pero lo que parece cada vez más claro es que nuestra especie, probablemente no. Como se ha dicho muchas veces, después nos comeremos el dinero, o tal vez, algo y más cool como el coche o el patinete eléctrico.

Hace tiempo Lévi-Strauss, en Tristes trópicos ya apuntaba y apuntalaba estas cuestiones: “…No concebimos que principios que fueron fecundos para asegurar nuestro propio florecimiento no sean venerados por los otros… Ubicando fuera del tiempo y del espacio el modelo en el cual nos inspiramos, corremos ciertamente un riesgo: el de subestimar la realidad del progreso…”

Tal vez, poco podamos hacer, y el tonel de Diógenes sea uno de nuestros últimos refugios.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Brava, Patricia, por traernos al gran Zapirón, blanco y rubio, y padre imnipotente, una especie de divinidad alternativa que se intuía en las escuelas de antaño. Zapirón fue el padre de todos los gatos y se supone que el mandamás del mundo, llenode ratones y de congresos absurdos.
Los cuentos de animales, o fábulas como las de Samaniego, y retrocediendo hasta Esopo, eran fascinantes porque los animales hablaban entre otras cosas.Perola moraleja o moralina que les acompañabano me acababa de convencer. Por eso cuando pude leer a Carroll sentí una liberación porque ya no se trataba de un mundo mortal, de buenos y malos, sino de un mundo casi quántico, dado que el gato de Cheshire aparece una cabeza en sitios y tiempos inverosímiles.
En ese sdentido el gato de Alicia sirve mejor para explicar nuestro tiempo inconcluso. Aunque en Brasil quieren darse prisa en quemarselva, les ha entrado una prisa letal.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...

No se puede criticar más las políticas de arrasamiento del mundo natural, y está claro, Juan, lo que hacen en Brasil, en China, en EEUU, en Rusia, en la India... y hasta en mi pueblo. Pero parece que a los amos del mundo les importa un higa que esto s vaya al traste porque no se calculan a si mismos una vida mayor de unos noventa años. Después de ellos el Diluvio..
En Brasil están muy convencidos de que el Dios blanco está con las motosierras. Antiguamente en Europa se necesitaba el caballo blanco de Santiago. En Vietnam se regó con el santo napalm. En fin, allí hay un árbol, a por él.

Un abrazo
LK.

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...

Bien sabes, Benito, que Lévi-Strauss nunca se metió en un tonel aunque fuera con un farol. Se marchó de joven a la Amazonia de Brasil, y allí estructuró su conocimiento, vivió la realidad y la destiló en su saber. Pocos sabios han dormido en las cabañas indígenas y menos han tenido sueños mejores-.
Pero él no era enemigo del progreso. Superó los 100 años y hasta el final le quedaba algo de esperanza. No mucha, tampoco es eso.
Los desajustes y socavones entre el progreso y la pobreza son de tal naturaleza que parece mentira que aún no se quieran resolver. Procastrination..., y entretanto a hacer caja los que pueden.
Y aquí andamos.¿Pobreza infantil en España donde los conventos se ponen las botas, y pasan de IBdS? Como los habituales poderosos que engordan como las ranas a punto de explotar. Luego tienen qu hacerse liposucciones. Pues bien, todo niño español ha de tener un vaso de leche al día. ¿Cómo va a permitir la pobreza infantil el país que produce mças aceite del mundo? Por favor,ilustre relator de la ONU, tenga piedad con sus informes, que este es el país de los mártires y encima santos

Un abrazo
L.