sábado, 7 de diciembre de 2019

RTVE MÁS MERENGUE

El mundo avanza, y se contamina ya no sin protesta, pero RTVE sigue siendo un ente para echarle de comer aparte. Igual un día se aborda su reforma.  Hoy para mi y mañana para ti. Será  su naturaleza, que se aproxima al merengue, pero del tipo futbolero, mucha pasta y poca sustancia.  Rosa María Mateo, Administradora Provisional  Única, y eterna, se ha atornillado, como veterana selecta tipo Oliaqrt,   y se apoya al efecto en los dos capataces preferidos de Luis Fernández, antiguo Presidente del Ente  RTVE cuando Zapatero: por un lado David Valcárcel, el viejo nuevo director de TVE, y Samuel Martín-Mateos, director de la 2, o de lo que queda de eso. Ambos se distinguieron por perseguir a los profesionales veteranos de  RTVE que se negaron a aceptar un ERE que para esos dirigentes no era voluntario, sino obligatorio.Había que dejar espacio libre para meter amiguetes, familiares y empresas de confianza. No hay otro cambio que el de siempre en RTVE,  quíate tu que me pongo yo.  Y como corresponde a cada cambio de gobierno  listas negras vetos a profesionales. Ess la costumbre cainita  Resultados, calidad, cultura, audiencia, todo cae como las castañas pilomngas. Y además hay que cuidar a las televisiones privadas y productoras amihas  paras el habitual turno de puerta giratoria de las escuadras directivas de RTVE y cadenas aledañas.Saca  la botella de anís, María, que hay que ue rascar.
Quizás; habría que exhumar también el ffranquismo  rewsidual de RTVE, Y eliminar ese sistema de "tontines", esas sociedades de socorros mutuos que hacen en Senegal para ayudarse unos a otros en caso de necesidad. Aquí en caso de vicio,y más merengue para el cuerpo.
Mientras planean sobre los campos de  esparto las sombras de los capataces de Benito Zambrano. Que nadie proteste en el secarral.
Llega el Sol Invicto  o el Merry Christmas, y el  turrón con leche merengada, se come mejor  si se ganan o reciben del erial  público 100.000 euros como poco al año. Es el nuevo todo a 100 de los antiguos chinos.
Ya resuena  en Prado del Rey y el Pirulí el himno de la alegría patria: Pero mira cómo beben los peces en el río. Con microplásticos y todo.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

7 comentarios:

PF dijo...

Buenas tardes,

Decía el escritor Samuel Johnson refiriéndose a los críticos que "una mosca, señor, puede picar a un caballo majestuoso y hacerlo estremecerse de dolor; pero la primera seguirá siendo nada más que un insecto, y el segundo, empero, un caballo", pues esto debe hacer reflexionar que por muchos vetos, ERES o mobbing con sonrisas, algunos siempre seguirán siendo moscas y aunque puedan anticiparse a los movimientos, al final siempre huyen usando sus patas traseras para emprender el vuelo, tenemos que intentar huir de los picotazos y, al menos, tratar de pasar por este mundo, aunque nos resulte difícil, ni mintiendo, ni arrepintiéndose, como decía Jorge Manrique:

Ni miento ni me arrepiento,
ni digo ni me desdigo,
ni estoy triste ni contento,
ni reclamo ni consiento,
ni fío ni desconfío;
ni bien vivo ni bien muero,
ni soy ajeno ni mío,
ni me venzo ni porfío,
ni espero ni desespero
.

Y para terminar con otra frase de Johnson «El mundo aún no se ha agotado del todo: dejadme ver algo mañana que aún no haya visto hoy», y eso debemos esperar para el nuevo año, que nos permita ver alguna cosa nueva, de esas que nos sorprenden por buenas y que nos hacen reencontrarnos con las bondades del mundo, que son muchas, aunque en el día a día no nos dejen verlas los mayorales, capataces y demás mandos de las haciendas, no sea que nos contagiemos demasiado de humanidad, esa que hace que gire nuestro mundo por más que algunos pretendan pararlo, subámonos a esta noria y no desesperemos en el 2020.

Buen año tranquilo,
Patricia

B Fernandez dijo...

Los microplásticos y tantos otros paradigmas que parece formarse ahora en esta neosociedad, tal vez, sean los árboles que quieren interponernos para que no veamos el bosque. Sus Gretas, pueden verse como nuevas sacerdotisas de unas nuevas religiones que nos salvaran del desastre. Pero somos conscientes que, entre bambalinas, algunos siguen haciendo lo de ayer, lo de antes de ayer y hasta lo del pasado siglo y más allá. Parece que el futuro, y tal vez no tan lejano, de nuestra sociedad, como la de tantas otras antes, sea disolverse en eso que llamamos historia.

Nos recuerda Lévi-Strauss en Tristes trópicos “…Cada hombre - escribe Chateaubriand – lleva en sí un mundo compuesto por todo aquello que ha visto y amado, adonde continuamente regresa, aun cuando recorra y parezca habitar un mundo extraño…” y Octavio Paz reflexiona así:
"El hombre está habitado por silencio y vacío.
¿Cómo saciar esta hambre,
cómo acallar este silencio y poblar su vacío?
¿Cómo escapar a mi imagen?
Sólo en mi semejante me trasciendo,
Sólo su sangre da fe de otra existencia"

Difícil compaginar el diálogo con este otro, mientras muchos capataces sigan negando el pan y la sal.

Que 2020 nos haga abrirnos a nuevos mundos. Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Patricia hilas con Samuel Johson, más que grande inmenso, un retrato de humor y entereza que te honra.
RRespecto el mundo no está para bollos, pero desde lueho RTVE la están dejando, con este equipo pprovisional, o así, hecha unos zorros.
Cuando vine a Madrid en 1977 éramos una docena en RTVE los que nos reuníamos para ver si se podía hacer algún cambio democrático en esa casa inaugurada por Fraqnco.
Pocos años después había ingentes cantidades de demócratas en RTVE y sin embargo hoy, casi medio siglo después., es curioso, los modales y espíritu que anima el ente siguen siendo, aparte elpelotilleo, la subsistencia, el paripé, etc... exquisitamente predemocráticos por la parte dirigencial. O conductiva o extractiva del ente que boquea. Igual se puede mejorar el ente, puesto que incluso lo consiguen en la televisión de ZZimbabwe o de Corea del Norte.
O no se puede cambiar, quién sabe. Es un enigma de materia, antimateria.
O de pasta y antpasta. Lo usual.
El caso es que por el erial de esparto aún cabalgan los capataces,como cuenta de forma admirable la película Intermperie de Benito Zambrano.
El secarral está muy dentro aún.
Gracias por tus sabias palabras, Patricia, y lo mejor parta el 2020-
Abrazos
L.

Luis Pancorbo dijo...

"Sólo en mi semejante me trasciend, Qué boen, BBenito, que hayas rescatado la limpidez ionexorable de Octavio Paz.
Como para ponerla al trasluz de la oscuridad y revoltijo que aquí tenemos.
Aquí hay aún capataces, tal como los ve Benito Zambrano, en un secarral españ9ol no tan lejano, pues es tyras la guerra civil.
Los capatacxes ejecutan con su enorme fascismo y violencia, y su entender que eidea de que el poder en España sólo es de ellos, y los demás son subhumanos, aunque lamentablemente nacidos en esta tierra. Llevan en lo más hondo de sus genes esa negación radical, y animal, de lo que no sea su poder los otros. Hay residuos desde luego de esos capataces que pinta Benito Zambrano, incluso instituciones o mejor entes como RTVE tienen ese tipo de jerifaltes y jerifaltas. No progresa la cvosa.Por qué?
Es la gran pregunta para el 2020 y sucesivos. ¿Qué es lo que aleja una y otra vez a España de una democracia, si no sentida, al menos discreta? Igual es porque España es una isla y . aquí el tiempo se dobla como las cucharillas de Uri Geller.
Buen 20 y el abrazo
L.

juan de la cruz471 dijo...

Por comentar una de televisión que me entusiasmó este mes, recomiendo vivamente el programa "Salvados" de hace una semana titulado "Las dos Bolivias" en la cadena La Sexta.
Utilizan como hilo conductor un plano secuencia en el que el periodista español Gonzo charla con un periodista boliviano mientras andan y la gente sabiendo que son periodistas de un medio extranjero trata de colocar sus mensajes partidistas, el mentado plano secuencia es tan magistral como el comienzo de "Sed de Mal" de Orson Welles.
En cuanto al contenido me pareció de un equilibrio prodigioso. (E inquietante).

La única lástima es que a diferencia de la televisión pública el revisionado es de pago.
Si no lo visteis, regaláoslo.
Acabo de darme cuenta que dentro de unos días escribiré en los papeles de la oficina "veinte veinte"
Un abrazo

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...

El capataz es una figura lamentablemente típica de nuestra historia: es el tipo, con o sin botas negras, que lame al de arriba y pisotea al de abajo.
El capataz tiene a las espaldas siglos de falta de democracia, de derechos humanos.Hay que ver la película Intemperie de Benito Zambrano. El capataz concentra toda la vileza en un mundo donde los campesinos que recogen el esparto no viven mejor, ni con más derechos, que los esclavos que recogían caucho para el rey Leopoldo en en el Congo Belga. Allí les cortaban las manos si no rendían lo suficiente. En esa Andalucía de después de la guerra civil les cortaban el cuello, estupraban a sus mujeres, abusaban de sus hijos e hijas menores, y si se terciaba les quemaban vivos en sus cuevas,, como si fuesen conejos. La gente no podía rechistar al poder negro de caciques y curas bien trabados
La película, hay que verla, no sólo lo cuenta, se vive.
Los capataces con el tiempo se han hecho más sofisticados, no van a caballo, pero persiguen, sin tregua. Si no peligra el negocio.
Sería un buen reportaje para la actual RTVE , o para la Sexta o si no para la Quinta de Beethoven.

Un abrazo
L.