lunes, 21 de octubre de 2019

RECONSTITTUCIÓN

Más que un fin de ciclo es un fin de estación. Un Samhain al estilo celta, se han recolectado las uvas  y lo que haya quedado tras la gota fría  y viene el invierno. No la Kaliyuga apocalíptica, claro. Si acaso el exorcismo de los muertos y el plan de los vivos que van al bollo. En España, poco a pocose impone el tiempo de otras castañas. Un tiempo de reconstitución, pues parece evidente que el traje constirtucional se quedó pequeño. Tal vez se necesite algo más fuerte que un reconstituyente como la antigua Quina Santa Catalina. La cuestión es que toda la gente de la piel de toro quiera beber la misma pócima. Y así vamos al menos.

www.otrospueblos.com
www.luispancorbo.com

9 comentarios:

PF dijo...

Buenas tardes,

Existen muchas mañas o habilidades, que nunca se sabe, para buscar, posiblemente no soluciones, no en vano la culpa siempre suele ser de otros, que ese truco siempre suele funcionar, al menos como al gato, cuyo único truco o ardid nos lo cuentan así:

Había una raposa que al madrugar para cazar se encontró con un gato, al que le dice:
-Buenos días, amigo.
A lo que el gato responde:
-Buenos días.

La raposa le empezó a tomar el pelo y le dice:
- ¿Cuántas malas costumbres sabes para ganarte la vida?
Dice el gato:
- ¿Un sola, y tú?
- Doscientas, dice la raposa.
Dice el minino:
-A ver la primera tuya.

Comenzó la raposa a andar alrededor para cogerse la cola, mientras el gato pega un salto y sube a un árbol. Así cuando la raposa se cansa de dar vueltas, mira y no vio al gato y pregunta:
- ¿Dónde estás?
A lo que responde el gato:
- Vale más una mala costumbre mía que cien tuyas.

Eso al menos deben pensar algunos… en fin, quizás la no solución sea la gran solución … o posiblemente nos falta cordura…Como dijo el Gato de Cheshire:

- ¡No estoy loco!, simplemente mi realidad es muy diferente a la tuya- …acaso… -En un mundo de locos, tener sentido no tiene sentido-.

Un saludo,
Patricia

Albertogf dijo...

Hola Don Luis, creo yo que deberiamos reformar la constitución e instaurar un republica que elimine privilegios hereditarios medievales, todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley. Y pienso yo que los secesionistas deberian aceptar que las decisiones que afectan a todos las debemos tomar todos y no unilateralmente exigiendo un supuesto derecho de autodeterminación. Lo que tenga que der que dea pero siempre de forma legal, pacifica y democrática.

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Patricia, como en el cuento que nos traes tan bien es relativo que la razón sólo sea la de uno y no la de los otros. De todos modos yo voto por el gato de Cheshire, y encima por el queso de Cheshire.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

Salud y saludos al nuevo comentario de A.
Si se abre el melón es mejor que sea completo, no dejando como siempre rebabas del pasado.
A uno desde luego cada vez le gusta más el futuro.
Saludos
L.

juan de la cruz471 dijo...

He estado este año en algunas localidades de Bretaña, otra nación sin estado según cuentan, pero las calles están en siempre en Francés independientemente de que (y no en todos los sitios)tengan su nombre en Bretón. Hace dos años estuve en Toulouse, donde había cuatro idiomas por placa de calle, pero uno de ellos era siempre el francés. Sin embargo en Cataluña o en Euzkadi, (a pesar de que en la calle se hablen dos, -aunque yo siempre oí más hablar mucho más el mío, quizá porque fui en agosto-) la realidad que se impone es una: la calle siempre es Carrer o Kalea. Quizá esos polvos no hayan estado bien.
Yo creo que esa Cataluña que salió a la calle no quiere una constitución nueva para compartir con los demás: exigen sus propias leyes, sus fronteras, su ejército y su selección nacional de fútbol. La cuestión es si los demás españoles queremos ser solidarios con los otros catalanes que llevan haciendo su vida siglos aceptando ser parte de España o decidimos que nos desentendemos y que a partir de ahora ellos y nosotros tengamos que soportar una frontera y la aceleración de la limpieza cultural que vendría después. Quiero decir que si no existieran los otros catalanes no tendríamos ningún dilema, ni los catalanes independentistas, ni nosotros. Por cierto, la Vía Laietana fue en la Guerra Civil rebautizada como Avenida Buenaventura Durruti y en estos días ha hecho honor a aquel personaje.

Luis Pancorbo dijo...

La desafección es mutua y tan grande que es curioso que se quiera estar juntos pese a todo. Como ciertos matrimonios ya rotos.
Y así avanza la historia, a veces hacia atrás, pero me parece que lo mejor es lo que vendrá .
LO que ha venido ya lo estamos viendo.No parece un éxito para nadie.

L.

B Fernandez dijo...

Tal vez, Groucho Marx acertaba en parte cuando decía que. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Siguiendo con la lógica marxiana podríamos continuar con su célebre frase. “Damas y caballeros, estos son mis principios. Si nos les gustan tengo otros”.

Desgraciadamente cuando vemos a las personas pasándolo mal, la sonrisa se nos borra rápidamente. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en el siglo XX europeo con su enorme cantidad de conflictos y desolación la situación no parece idílica. En España el pasado siglo no fue mucho mejor que en el resto de Europa y parece que los viejos fantasmas reaparecen una y otra vez.

En estos tiempos en los que se instala la división, está bien volver a recordar a Lévi-Strauss. “… Vemos que la noción de diversidad de culturas humanas no debe concebirse de una manera estática. Está diversidad no es la de un muestreo inerte, o un catálogo en desuso… La diversidad de culturas humanas no debe invitarnos a una observación divisoria o dividida”.

Cuando el etnocentrismo parece triunfante y el relativismo deja de brillar, la diversidad parece detestarse. Las cadenas de los viejos fantasmas vuelven a sonar. ¿Dónde está el lugar de la civilización occidental? Señalado por Lévi-Strauss.

Una vez más, una mirada al pasado, en su versión orwelliana, puede facilitarnos encontrar algún camino. “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...

Impecable Benito. En este tiempo más. "Cuando el etnocentrismo parece triunfar y el relativismo deja de brillar la diversidad parece descartarse...". Lo dices suavemente y en el espíritu de Lévi-Strauss".
Es aún más grave ya. Se quiere que la diversidad sea más rara que una avutarda. Y que al final se extinga.
Eso sí que es una señora inhumación.

Abrazo
L-