miércoles, 25 de septiembre de 2019

EXHUMANDO

Se dan pasos hacia la exhumación, y reinhumación, de Franco. Eso restituye alivio, o coherencia, a un tema aparcado por la democracia española. Sin embargo se abren no sólo las fosas, sino las preguntas. ¿Y José Antonio? ¿Ahí se quedaría junto al paralelo  sepulcro vacío de Cuelgamuros? ¿Y Antonio Joéé, contranombre y contrafigura olvidada de la tragedia español?. Fue un gran músico. y compositor, republicano, fusilado,, enterrado o más bien tirado  en una fosa común de Estépar, en las afueras de Burgos. Ahí sigue. Y decenas de miles en otras lomas y cunetas, y tapias, de España. Tal vez sería el tiempo de abordar la cuestión en su conjunto, trazando además una especie de nueva transición, no para volver a barajar gabelas, y echarse pulsos, sino para limpiar el  futuro,  y caminar hacia él en dirección opuesta a la que toma el cangrejo.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

8 comentarios:

juan de la cruz471 dijo...

Hora era de aprovechar en democracia el trabajo que costó levantar el mausoleo de la Guerra Civil presidido por la cruz mas grande del mundo, (decían, no sé si será cierto porque propaganda nacionalista nunca faltó). He visto muchísimas veces la cruz yendo de Madrid a Ávila y he pasado varias veces con tiempo por la puerta de una cuesta que se ve abierta, pero siempre me he dicho que no, que ni por curiosidad, ni para hacer sociología. El día que esté limpio de apolología franquista podré contemplar la obra faraónica. Me parece bien que la obra quede, como las susodichas pirámides. Este verano estuve haciendo turismo en algunos lugares de Francia, y en una localidad del sur de Bretaña llamada Lorient hay una titánica base de submarinos que hicieron los alemanes con muchísimos metros cúbicos de hormigón se llama "La Base" y es el principal atractivo turístico de esa ciudad. Tiene que ser un poco contradictorio de tragar.

En cuanto a los restos simbólicos del dictador no sé si habrá empantanamiento procesal como pretende la famiglia, o el gobierno se liará la manta a la cabeza y aplicará una electoral política ejecutiva de hechos consumados al rebufo de la sentencia. Eso en poco tiempo lo veremos.
En cualquier caso, centrándonos en lo más importante, es que a la tercera (cita electoral) sea la vencida. Aunque todos los políticos merecerían que votáramos exactamente lo mismo. Si el pueblo es soberano y no se equivoca, sus mandatarios tienen que buscar una salida para gobernar haciendo caso a las urnas. Es una burla a la democracia que en estos meses al menos no hayan "intentado hacer faena" para cumplir nuestro mandato y devuelvan el toro a los corrales, para que nos pensemos otro. Pero yo, que creo que ya lo había pensado bien, voy a votar lo mismo.
Un abrazo.

B Fernandez dijo...

Si todo esto fuese un cuento podríamos aplicar los análisis de Propp, que como supo recoger Lévi-Strauss... “desde el punto de vista de la estructura, todos los cuentos de hadas se reducen a un solo tipo”. Pero llamar cuento de hadas a estas situaciones, tal vez sea demasiado osado sobre todo pensando en las personas que lo están pasando mal.

También podríamos analizarlo desde un punto de vista whorfiano y no hablar de tiempo pasado, presente y futuro sino lo que para los hopi sería lo manifiesto, nuestra realidad presente y pasada, aunque ya sabemos que eso de la realidad para muchos es un término excesivamente maleable, y lo manifestante ese futuro que para muchos es un cuento que nunca llega.

No parece en estos momentos que el planeta, ni desde un punto de vista objetivo, ni desde un punto de vista subjetivo, camine en una dirección opuesta al cangrejo. Al menos, esperemos poder seguir caminando.

Saludos,
Benito

PF dijo...

Buenas tardes,

Muchas preguntas y pocas respuestas, quizás podamos encontrar alguna en el discurso final de “El gran dictador”:

“Hemos desarrollado velocidad, pero nos encerramos en nosotros mismos.
La maquinaria que nos da la abundancia, nos ha dejado con falta.
Nuestros conocimientos, nos han hecho cínicos.
Nuestra inteligencia, duros y desconsiderados.
Pensamos demasiado, y sentimos muy poco.
Más que maquinaria, necesitamos humanidad.
Más que inteligencia, bondad”.

Hay que esperar que, en el futuro, como el canguro, demos grandes pasos hacia adelante y no caminemos hacia atrás y que en nuestra senda como se decía ya en el año 1939, en el Mago de Oz, no queden en los países civilizados brujas ni brujos, magos o hechiceras, y así pensar que El camino que va a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos (…) de modo que no podrás perderte. Cuando veas a Oz, no le tengas miedo; cuéntale lo que te ha pasado y pídele que te ayude.

Golpearemos tres veces los zapatos de rubí pidiendo humanidad, pues como Dorothy, "se está mejor en casa que en ningún sitio”.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Juan, algo brutal imposibilita la reconversión del Valle de los Caídos en un centro cultural, en un museo. Aquí no vale el ejemplo que nos traes de Francia. Aquí es como siempre todo o nada. Y es que hay quienes se creen los dueños de los huesos, de la vida, de la muerte, de la ultratumba, y de la caja, registradora, claro. Entretanto en Cuelgamuros se alza el Viva la muerte, algo más sensible y real que la maldición de Tutankamon.
Un abrazo
L-

Diego Calleja dijo...

Que se haya tardado más de 40 años en dar este paso (el de sacar al dictador del valle de los caídos, y que, aún no ha ocurrido), es un indicador de la influencia que todavía hay de los poderes de aquella época. Hay que hacerse a la idea de que es parecido en todos los ámbitos. La iglesia y las religiones en general conservan un poder enorme, por poner un ejemplo. O la monarquía también. Estamos en un estado medieval-moderno, en el que cosas perfectamente racionales resultan imposibles de llevar a cabo o cuesta mucho, debido en parte a una herencia perenne de ese periodo.

Los alemanes cogieron en 2011 y desmantelaron la tumba de Rudolf Hess, quemaron sus huesos y los tiraron al mar (los tiraron a tomar por el culo, dicho en burdo), y no se acabó el mundo. Lo hicieron para que no fuera nadie a hacerle homenajes ni nada. Pues aquí siempre con retardo en todo. Y de tirar los restos de Franco “a tomar por el culo”, que es el sitio que le corresponde si fue un dictador y un asesino, ni hablamos (digo esto, siendo que mi abuelo luchó en la guerra con el bando "nacional". No es incompatible. En Teruel le decían los moros, "rojo cazador, moro conejo").

A Chauchescu lo frieron a tiros, junto a su señora. Se quedaron bien a gusto. Pueden dar un poco de pena, como son mayores… pero ese señor hizo mucho daño. Y la gente estaba un poco “caliente”.

Y creo que no hablamos de derechas ni izquierdas, si no de mala gente que no merece un homenaje ni respeto ninguno, debido a las barbaridades que hicieron.

Si en España tenemos tantas dificultades para hacer (o querer hacer) una cosa como exhumar a un maleante soberano y deshacerse de sus restos, es que estamos muy verdes. Y con la religión y la monarquía, igual o peor. Sigue en vigor lo de “con la iglesia hemos topado” (lo que las autoridades le aguantan a la iglesia católica no se lo aguantan a nadie, en particular me refiero al tema de la pederastia. Cualquier otro ente con casos tan frecuentes habría sido hundido en la mierda. Quizá a otra religión sí se lo consientan. Pero a nadie más).

Nos falta romper esa barrera compuesta por irracionalidades, que frena el avance de la sociedad moderna (lejos de eso, incluso se incorporan nuevas. Otras religiones, por poner).

Un saludo (un saludo de la hostia).

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...

Es verdad, Patricia, lo que dice Dorothy, como se está en casa no se está en ningún sitio. Pero depende. La casa sin barrer o con goteras necesita finalmente alguna reparación.
Y además si Dorothy es Judy Garland seduce cuando canta Over the rainbow". Más lejos está el planeta al que va el cow boy del espacio llamado Brad Pitt.
Supongo que entre medias reside la virtud, o el aguante, receta mágica, que no sale en O z, de ajo y agua.
Cuando despierta Alicia lo lamenta. Aquel mundo o submundo lleno de pesadillas mostraba al fin la otra realidad, la escapatoria de nuestros sentidos, el martirio de la lógica y el asesinato de la física antigua: Wonderland era lo quántico precursor de Carroll, o al menos una imaginación para pasar mejor el trago de la gravedad y otras leyes que coartan los sueños.
Pero los sueños se necesitan, supongo.

Un abrazo.
L.

Luis Pancorbo dijo...

Comparto, Benito, lo atinado que es el análisis de los cuentos de hadas, en los que Lévi-Strauss ratifica la idea de una estructura común. Aunque, claro, nadie ha querido ver una malvada en La Ceniciennta Los malos son los otros y las otras.
También sugieres con acierto que en España los cuentos de hadas suelen llevar a historias que se entierran mal.
Es la antropología profunda del lugar: mirar hacia el cielo en busca de respuestas y entretanto dejar que se pudran los huesos de los compatriotas enemigos.
Encuentro muy valiente la película de Alejandro Amenábar "Mientras dure la guerra". No es necesariamente una reconstrucción histórica, pero extrae con calidad fibras soterradas de lo que nos pasa, pues en algunos casos las infecciones del franquismo perduran. Y desde luego es por el miedo que causa verse en el espejo de nuestra historia.
Por eso sale tanto cangrejo por aquí, aunque, es cierto, menos que en la isla Christmas donde Attenborouhj rodó un mítico documental.
UN abrazo
L.