lunes, 9 de mayo de 2011

ELECCIONES Y CHAMANES

Los chamanes teninos (de Oregón) diagnosticaban bien a los pacientes por medio de un tubo. Lejos de allí y ahora, los males del país (España) representan una tarea ingente. Los chamanes teninos, tan denostados (como que están prácticamente extinguidos en la reserva de Warm Springs) no engañaban a la gente. Si un chamán diagnosticaba que el mal era debido al espíritu intruso de una serpiente cascabel, y él no era un especialista la cuestión, sino en el oso pardo, o en el águila, pasaba el caso a otro chamán. De lo contrario podía dañar o matar al enfermo. Menos mal que en Grecia (ese país tan lejano) van saliendo poco a poco del rescate comunitario con destino al hoyo: de ahí a lo mejor surge una regeneración. O al menos una cura.
Otras informaciones y sugerencias:

5 comentarios:

Benito dijo...

Grecia, ese país tan alejado, casi tan alejado como Irlanda, pero quizás este aún más alejado Portugal.

Como escribe Marvin Harris entre los nativos americanos de las llanuras occidentales había ritos públicos anuales de autotortura y búsqueda de visiones conocidos como la danza del sol. Bajo la dirección de líderes chamanes, los danzantes del sol se ataban a un poste con una cuerda pasada a través de un corte de su piel. Observados por el grupo reunido, daban vueltas o danzaban alrededor del poste y tiraban de la cuerda, hasta que se desmayaban o su piel se desgarraba.

En esos países tan alejados los chamanes actuales organizan también sus nuevos ritos, sus nuevas danzas del sol. Ahora las cuerdas pueden tener nombres como reestructurar, ajustar, estabilizar, etc y como consecuencias las bajadas de salarios, de pensiones, las reducciones en sanidad o educación … Todas esas cuerdas, y otras que los chamanes consideren necesarias, permitirán un paso a un nuevo estatus.

También podemos acordarnos de los chamanes islandeses, de esa Islandia que se resiste a algunas danzas del sol, pero eso también esta muy alejado.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Así es, Benito. EStamos en plena Danza del Sol. O en la Danza del Profeta de los teninos. Era su sincretismo. Oraban a un gran dios antes de las comidas arrojando pedacitos de alimento por encima del hombro...
Saludos
Luis

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Respecto a las cercanías y lejanías, me viene a la cabeza una frase de Merton, que José Luis Sampredro cita en su libro "Economía Humanista": "Todo lo que tiene importancia ha sido ya dicho antes por alguien que no lo descubrió". Y parafraseando la cita, me atrevería a decir: "Que todo lo hecho, ha sido realizado por alguien que no lo descubrió".

En estos tiempos de aguas revueltas, económicas y sociales, siempre habrá ganancias de pescadores, y mientras, nuestros chamanes continúan, especialmente en estos días luchando entre sí, y ya se sabe: "cuando los elefantes pelean, la que sufre es la hierba".

Saludos,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

La hierba es la que sufre, como dices Patricia, y las espinillas del personal cuando los fingidos chamanes empiezan la Danza del Profeta.
Saludos

Estabilidad y Armonía dijo...

pregunta ellos dice que la causa de una enfermedad es por un espiritu de culebra pero tambien usan los servicios de espiritus de animales sin que les haga dano?