sábado, 26 de febrero de 2011

GADAFI Y EL NESCAFE

Vi al coronel Gadafi aclamado como un héroe cuando derrocó al rey Idris. Estuve en Trípoli como enviado especial y entonces todo el mundo apreciaba su golpe de Estado, menos el rey Idris y su familia, se supone. Cuatro décadas después Gadafi es un villano universal, y dice que la culpa es de Al Qaeda, de los Estados Unidos, y del Nescafé y la leche con drogas que toma la juventud libia. Eso me recuerda una insólita entrevista que hicieron a Karl Marx en The World (18 de Julio de 1871). El entrevistador R. Landor pregunta a Marx, presidente de la International Association, si él o su Asociación están detrás de la insurrección de París. Marx bromea con Landor: también pueden estar detrás los francmasones o el Papa: "Pero intente otra explicación. La insurrección de París la han hecho los obreros de París. Los más hábiles de los obreros han sido necesariamente sus líderes y gestores; pero los obreros más hábiles puede que sean también miembros de la Asociación Internacional. Sin embargo, la Asociación como tal no es responsable de su acción". La culpa siempre es del Nescafé. ¿Y del petróleo?

otras informaciones en pág.web:

http://www.luispancorbo.com/

http://www.otrospueblos.com/

5 comentarios:

Alejandro Macías dijo...

Ni sí ni no ni todo lo contrario, qué habitual en los políticos y estadistas, sean tiranos... o incluso demócratas.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Ayer Túnez, Egipto,…ahora Libia y,… What else?. Es la obsolescencia programada aplicada a la política.

Estos villanos, tienen fecha de caducidad para los que nos manejan, por supuesto, ¿para reemplazarlos por otros?, pero, para lo que parece que no hay solución es para la miseria, el hambre y los muertos.

Saludos,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

En efecto, Alejandro, Gadafi primero era bueno y luego malo. Pero eso hasta anteayer. Miles de cartuchos disparados en El Beida son de fabricación belga y en principio se destinaban a operacioens de escolta humanitaria en Darfur.
What else, Patricia..., pues mucho más que afecta a España: Argelia y Marruecos están en la lista de espera.
De algo programado, en efecto, otra cuestión es por quién y para qué en fin de cuentas.
Saludos
Luis

Benito dijo...

Un concepto a recordar estos días es el de Frederick Lugard que pasa por ser el teórico del "indirect rule", en resumen ideología colonial.
En Libia el petróleo, en otros lugares diamantes ..., pero la circulación de mercancías fluye siempre en la misma dirección.
Parece un extraño "kula" en el que unos pocos se lo llevan casi todo y muchos no se llevan casi nada.

Saludos
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Ha sido chino el primer superpetrolero que ha podido zarpar de Libia, en concreto de
Tobruk. Eso ha sido hace nada pero es una noticia que pasa en sordina. Una cosa es la retórica de la revolución y otra el kula moderno, entendiendo por ello lo que dices, Benito, el extraño kula que circula en este planeta a beneficio de los de siempre, los que no van a perder comba en esta crisis. Lejos queda, claro, el kula de las Trobriand, circuito de intercambios establecido minuciosamente a base de conchas, deudas ceremoniales, estirpes... Este kula de ahora va de barriles de crudo, y de establecer una nueva dominación, con sus códigos y apuestas de inmediato futuro. ¿De quién?

Saludos
Luis