sábado, 20 de febrero de 2010

LA RAMA DORADA

Hay noticias para los partidarios de "La rama dorada" de Frazer. Unos arqueólogos italianos creen haber descubierto en Nemi el santuario de Diana, la diosa que da origen a la leyenda del rey-sacerdote y que da pie en "La rama dorada" al gran acopio etnográfico-interpretativo de Frazer. El profesor Filippo Coarelli ha dado en Nemi hasta con cerámica de la Edad del Bronce, del siglo XII a. de C. Pero no ha encontrado el zeitgeist, el espíritu del tiempo, ni el del lugar, que es lo que vale para el lector. La rama dorada fue la que permitió a Eneas viajar sin peligro por el inframundo. Es lo que no vendría mal para pasearse un poco por la España atribulada de nuestros días.

Otras sugerencias en pág web:
http://www.luispancorbo.com/
http://www.otrospueblos.com/

6 comentarios:

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Soy seguidora del foro, y hoy me atrevo por vez primera a dejar la siguiente reflexión: sólo espero que la atribulación aunque tenga en sí un principio de razón sufuciente, se pasee de manera temporal y encontremos de nuevo nuestro propio "espíritu del tiempo", que quizás empiece por foros y series como la tuya.

Mis últimas palabras son para felicitarte por "Otros Pueblos", y destacar especialmente sus bandas sonoras, conductoras y acompañantes de unos perfectos guiones.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Hola Patricia:
Gracias por tus palabras de apoyo. La situacion en TVE está muy revuelta, va a haber huelga, y no son buenos tiempos para la lírica y casi para nada.
Aquí en afrontar y resolver las crisis se pasan ingentes cantidades de tiempo. Eso es lo que hace perder la sal del tiempo, poder ocuparse de la verdad, sin tirotearla, o de la belleza,sin ponerle un candado.
Cualquiera que rompiese una rama del árbol dorado de la diosa Diana, aunque fuese un esclavo, podía retar al rey-sacerdote de Nemi. Era la forma de sucederlo, mediante lo que Frazer llama "la occisión del espíritu del árbol", que encarnaba ese rey-sacerdote. Era una manera de cambiar las cosas. En otros sitios y tiempos los cambios son negados porque los
funcionarios pierden poder y dinero si viene savia joven, nuevas ideas, y así nos va.

Eduardo de la Fuente dijo...

No sé si la mítica rama dorada nos serviría para pasearnos por la España de inframundo de hoy... Creo que tal vez, y perdone por lo tosco del comentario, nos vendría mejor una vara dorada para "canear" y desplazar de determinados puestos de poder a aquellos que se perpetúan y copan los sillones a los que sólo se puede acceder por cooptación (que no es otra cosa que el enchufe de toda la vida).El aire fresco es siempre necesario.

Respecto a lo de la huelga en TVE... ¡uf! me preocupa. ¿Qué demonios está pasando para que nuestra televisión pase por una situación así? La decisión de converirla en Corporación y pretender que las televisiones privadas paguen una especie de impuesto revolucionario para mantenerla es demencial.

Un saludo.

Luis Pancorbo dijo...

Bien, Eduardo, la rama dorada transformada en vara. Y vara de canear, no está nada mal. Yo soy de los tiempos en que hubo un billón de pesetas de déficit en televisión. Eso se enjugó a mayor beneficio de la sociedad. Se reformó jubilando a partir de los 52 años al 92%, se creó la CRTVE y al par de años rien ne va plus. Ya están hechas otra vez las jugadas de antes, y no son, claro que no, las de la rama dorada de Frazer.

Benito dijo...

Mientras se intenta resolver la crisis o quizás sería mejor decir disolver. Como casi siempre por aquí las ideas, las iniciativas sean de jóvenes o de viejos son cercenadas, quizás por si tienen éxito. En muchas ocasiones he escuchado que el pecado nacional es la envidia y tal vez sea verdad.

Saludos
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Tienes razón, Benito, en que la tendencia es a veces disolvente más que otra cosa. ¿Por qué este país dilapida sus fuerzas, sus gentes, sus aspiraciones, y siempre parece quedarse por debajo de lo que podría ser?