sábado, 9 de septiembre de 2023

SEPTIEMBRE VENGA AGUA


 Tal vez podáis ver abajo el enlace de Steve Curtis, autor de “Man”, tres minutosy medio  de animación de 2012, que no pierden vigencia con el tiempo. No es la mirada de Disney, sino el mundo que fue, o sea, el que vivimos. Sin creérnoslo aún. Pero para eso Curtis tiene otra pieza animada “Happiness”, con música de Bizet (“Habanera)” y de Edward Grieg (“Peer Gynt. Humor matinal”.  Buen humor para empezar septiembre: los roedores ganan la partida del mundo, aunque al final la avaricia también les puede a ellos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WfGMYdalClU

 

www.otrospueblos.com

 

6 comentarios:

PF dijo...

Buenas tardes,

Lo primero, agradecer la recomendación, cuando sucumbamos al día a día, es bueno tener salidas humorísticas como In the fall, planteándonos, en este universo, creado en parte a imagen y semejanza de Disney, Pixar o Mattel, nada es lo que parece, y en este mundo Barbie, nada es verdad y todo puede ser mentira o imitación, incluso la misma muñeca parece fue inspiración de la alemana Lilli, creada originalmente como personaje de una viñeta.

Ya escribía Boyer, Robert, el nada menos que economista francés, y no el español, que aparte era empresario y político; pues bien Robert, alude que el sistema de capital es, por así decir, un ciclo continuo de acumulación, crisis e innovación, en su libro “Crisis y regímenes de crecimiento”, indica que (...) “En el capitalismo prevalece la idea de acumulación de capital: la producción de mercancías es sólo la fase transitoria de un circuito del capital (...), hecho cíclico, que si se permite queda bien reflejado en el video.

Aquel niño del gueto, que veía hambriento el mundo girar, y al que aludíamos justo antes del inicio del verano, ahora que se acerca el final de la estación, podemos continuar tarareando, su hambre arde /así que empieza a vagar por las calles por la noche /y aprende a robar/ y aprende a luchar.

Por último, parece que tenia razón Groucho cuando dijo: - “partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de miseria” ... y lo peor, es que, siguiendo por este camino, cada vez estamos de nuevo, más cerca de la nada.

Un saludo,
Patricia Fernández

B Fernandez dijo...

Fantástico Steve Curtis, tal vez podríamos hablar del metalenguaje de Curtis, por expresarlo de alguna manera.

Una vez más podemos recurrir a Ferlosio: “Naturaleza y civilización... Pero, decidme: ¿qué es más naturaleza: un león persiguiendo a un antílope en el Parque Nacional de Tanganika o un gato persiguiendo a una rata bajo la luz de los faroles junto a la interminable pared del matadero?”

Intereses contrapuestos, o no tanto, gentes sin mañana, gentes convirtiéndose en una caricatura de sí mismas para entretener a turistas, turistas encantados con lo más “étnico” siempre que se pueda fotografiar o filmar con el último o penúltimo gadget para subirlo a las redes sociales. Expertos del pasado, presente y futuro señalándonos los caminos de lo más cool. Motor de vapor, petroleo, energía nuclear, coche eléctrico, … ¿Dónde está la diversidad? Continuando con Ferlosio: “Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere”

En un universo donde todo puede convertirse en mercancía, en algo que se puede comprar o vender, sin importar demasiado las consecuencias a medio o largo plazo, se establece el “molino satánico” de Polanyi. Ese molino en el que Curtis pone a los roedores al mando.

Antonio Machado una vez más lo expresó: “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.” Puede ser, que no queda nada más que el ahora.

Un saludo,
Benito Fernández

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...

Pues gracias a ti, Patricia, y también por Boyer, el bueno. Entretanto, más y más, se confirma el análisis certero de Boyer. La desigualdad cabalga desbocada. Y encima de lo que arrolla este sistema ganadorse niega a que la naturaleza emita sus quejas. No se trata sólo de temporales, y terremotos, sino de agua y fuego fuera de control, como si no hubiera un mañana. Se va despidiendo el verano, no así la contaminación. Ni la acumulación inherente al sistema, y que es inversamente proporcional a la falta de todo que tiene casi todo el mundo. Hablamos de la inmensa mayoría de los humanos. Y por si fuera poco no come apenas esa mayoría. Y aguanta crecientes catástrofes climáticas, aparte de las económicas. Todo ello, y con la compleja sencillez que le caracteriza, lo plasma Steve Curtis en sus animaciones, que desde luego nos dan una relectura de la evolución humana ya bien entrada en la involución. Por otro lado, casi está a punto el riñón humano que se desarrolla en un cerdo. Cuando Curtis quiera pondrá a los cerdos animados en el lugar que se merecen, más alto que el de las ratas animadas de su “Happiness” (“Felicidad”). Un título maestro.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

Por supuesto que hay soluciones, como escribía el lúcido Ferlosio que nos traes, Benito. Pero las soluciones cuestan dinero, merman el poder de los de siempre, desequilibran el sistema ganador. No interesan. Mejor seguir flotando en este desequilibrio, al menos hasta un segundo antes de que todo se vaya al carajo.
El propio Machado, que tan bien nos recuerdas, lo advertía con esa clarividencia de los granes: “La vida es ahora”. Los mandamases y mandamenos estiran la cuerda: hay que esperar para la justicia, para aumentar los sueldos y pensiones, para repartir mejor las cargas fiscales, para que el capitalismo sea más humano y entonces todos derechos al cielo que más le guste al personal.
El buen Steve Curtis se inventó con "Man" y en tres minutos y medio una evolución del Homo Sapiens que repugna hasta a los extraterrestres. Mientras por otro lado Curtis mira en su "Happiness" a las ratas y las ve llenas de humanidad hasta que ellas deciden adorar al gran dios de los humanos, no otro que el que sale en el billete de dólar. Ya también puede serel dios Bitcoin. A este nadie lo ve y existe más que nadie.
Un abrazo
L.