miércoles, 23 de enero de 2019

ENERO DE CUESTAS

En este mes se ven mejor los descosidos disimulados durante las Navidades. Se acabó el turrón y el dinero parece haberse licuado. Siempre según de qué casta sea el personal. El reciente informe de Oxfam-Intermón asegura que una de cada seis familias españolas de clase  media entró y sigue en  cota de pobreza. Les afectó la crisis y la recuperación habrá sido para los agarradores de mangos de sartén. Siempre  se puede hacer un poco de ejercicio para ponerse en forma en eneros y vacas flacas. O si no recurrir al bótox. En Arabia Saudí han  eliminado a media docena de camellos de un concurso de belleza. Tenían los labios demasiado hinchados por las inyecciones de bótox . Eso no vale.
Y la injusticia, menos Tampoco valen las falsas sonrisas de camello.

www.otrospueblos.com
www.luispancorbo.com

6 comentarios:

B Fernandez dijo...

Por el momento no tenemos fiestas de la lluvia, del maíz o de la tierra como en las comunidades tradicionales de México, al menos, sí tenemos su capacidad creativa para adaptar nuevas festividades como halloween o la holli party.

La cuesta de enero, tal vez sea un paréntesis, porque sí todo es fiesta, entonces nada lo sería. Tenemos a la vuelta de la esquina carnaval, la Semana Santa… ¿Cómo no?... Mayo florido, este año con especial profusión y sin comerlo ni beberlo, ya estamos en verano, en el que todo es fiesta. Vuelta al cole, pero en un plis-plas, 12 de octubre y Todos los Santos y poco después vuelta a empezar. Con este resumen… ¿Alguien puede pensar en un País de pandereta?... Señalaba Duncan que no podía haber orden social sin la mistificación del simbolismo. Sí nuestras fiestas son nuestros símbolos, ¿seremos el País más ordenado?

Los olvidados no sólo es el título de una película de Buñuel. Ronald Cohen señala que entre los kanuri el éxito o fracaso de un individuo se debe a la cantidad de arziyi que posee. Si no puedes llegar a fin de mes, no te puedes ir de vacaciones o no puedes permitirte encender la calefacción, es que no tienes mucho arziyi. Tal vez, por aquí dirían que algo habrá hecho, que se lo ha buscado… David Malo en Hawaiiam Antiquities escribía: “…Como el ratón no abandona la despensa mientras cree que hay comida, así la gente no abandona al rey mientras creían que había alimentos en su almacén…” Por el momento, parece que nos cuentan que los almacenes están llenos.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Feliz cuesta de enero, Benito, que celebrándola así la incorporamos a la despensa festiva española. Sin olvidar por cierto lo rebajado de lo rebajado, como dice ahora un anuncio. Pronto llegará la rebaja eterna. Rebajando algo todos los santos días, de todos los meses de todos los años. Finalmente se venderá todo lo que se produce. Y respiraremos en paz.

Los calvinistas, como bien sabes, decían lo mismo que los kanuri: el perdedor, el pobre, tiene poca o ninguna gracia de Dios. Los que tienen mucha gracia de Dios tienen muchos millones, está claro. Es un buen sistema para conservar y aumentar el patrimonio.

Prro siempre que viene un año nuevo sobre las costillas es justo pensar también si no será en el 19 cuando este país se regenere.
Ya sé que a casi nadie le importa la regeneración, y además es gente que puede decir: usted. primero Pero en fin hay una España atávica que no sólo no da síntomas de progreso sino que involuciona con total desparpajo. Volvamos a los Reyes Católicos, manadero de toda legitimidad y perfección absoluta, aunque si fuera por regresos uno preferiría el regreso al futuro, por un lado, y si no hay más remedio al feliz Paleolítico, donde en la península teníamos más que toros.
Un abrazo
L.

juan de la cruz471 dijo...

Debemos estar por el centenario del tango Cambalache "todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor" si ahora a los burros del desierto les inyectan bótox para engañar estamos en el escándalo generalizado. A los escándalos les sigue el fascismo, o Savonarola o los integrismos islámicos que ofrecen una pureza y la vuelta a la "edad de oro" de una historia que nunca existió.
No se trata de superar sino de regresar.
La respuesta más fácil del hombre es la violencia y aún no hemos superado esa manera de responder. Pronto cumpliremos 100 años de partido fascista de Mussolini y hace poco leí que una nueva biografía lo va a blanquear. Hay que cuidar la economía como la salud, porque luego vienen fiebres, y soluciones drásticas como sangrías y amputaciones. Los independentistas catalanes que calculaban que hacían falta dos generaciones subieron como la espuma tras la crisis, los fascistas, los brexit, los chalecos amarillos, los taxistas, los venezolanos... cuando las cosas se complican gana quien promete las soluciones más simples. Y la nueva manera cultural de las redes sociales e internet ayuda a simplificar todo, porque no caben razonamientos extensos, tenemos prisa, prisa por ver todas nuestras páginas, contestar a todos los mensajes. El fascismo también tenía como aliada la velocidad del futurismo.

PF dijo...

Buenas tardes,

Mes de cuestas…para arriba…o para abajo y puede que sin frenos, eso depende como el vaso, de cómo mirarlo. Enero, tiempo de comedies los domingos, de personajes arquetípicos, la dama, el galán, los tontos o el pecáu, único con potestad para saltar los límites del bien y el mal. Seguramente no deberían valer las falsas sonrisas, ni tampoco deberíamos creer en ellas, quizás nacen de una necesidad de crear nuevos y modernos “mitos”, en esa continua necesidad de una felicidad mal entendida como posesión material.

Escribía Adam Smith que si observamos cuando comercian entre si las personas, siempre existe la predisposición a engañar, sobre todo si se puede ganar más con una trampa inteligente, de lo que se puede perder…y así seguramente nos va, proyectando sombras y no sólo por el camino.

Lo que no se debe olvidar es lo que decía Trelles:

“Tu origen lo conoces, hijo mío,
y no ignoras cómo te has criado,
girando casi a tu albedrio
y a tu actual situación, como has llegado”

Lo bueno es que ya casi hemos finalizado este mes,….y ya se sabe “quien pasa el mes de enero, pasa el año entero”, ya iremos sorteando los desniveles que nos surjan.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Creo que está muy bien analizado, Juan, ese remontar del fascismo que nos invade aunque se denomine de mil maneras. O se oculte su verdadero nombre e intención hasta dar el zarpazo.
Si uno ve el ademán de Salvini en Italia creerá estar viviendo en el Ventenio. Gestos y palabras apenas maquillan los del Duce.
Aquí los tardofranquistas lo tienen más difícil con la gestuaidad amorfa del Caudillo. Ahí sigue su losa.

Pero otros buscamos la primavera,si es que no está ya ocupada.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

El "girando casi a tu albedrío" de Trelles es la cuestión, Patricia. ¿Es casi o sin casi? ¿O resulta que existe la predestinación?

Viejo dilema.
Aquí y ahora tenemos otros interrogantes: ¿quién se queda con el momio?
El momio no es lo mismo que la momia. El momio es lo que consiguen los que se meten en el presupuesto y ahí acampan.

El otro día vi una exposición sobre Juan Benet en el Colegio de Ingenieros de Caminos, un homenaje debido al autor de Región, país situado en algún punto de León aunque también puede ser de la montaña de Totalán o de Papúa.
Decía Benet con todo su aplomo: "No existe el destino, es el carácter quien decide".
Ya veo a quienes le pueden darle la vuelta: "No existe el carácter, es el destino quien decide".

¿Qué os parece?
Un abrazo
L.