domingo, 3 de agosto de 2014

REGENERACION EN LA CANÍCULA

Siempre que llega la canícula de agosto España se retrae como un caracol. Es el tiempo triunfal del chiringuito. Los juzgados cierran, los políticos ya se han ido,  y en general no hay ganas siquiera de apelar a la necesaria regeneración. Los españoles mirando el mar se preguntan: ¿Cómo van a regenerar este sistema los mismos que lo corrompen? Ciertamente va a ser difícil dar una mano de pintura a la degeneración. Igual se podría importar, y poner como nueva consigna patria, el dicho quechua de: "Ama sua, ama llulla, ama quella", "No robes, no mientas, no seas holgazán". Pero si se cumpliera, de paso igual habría que inventar otra nación de naciones.


www.luispancorbo.com
www.otrospuebos.com

6 comentarios:

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Durante estos días de agosto, de entradas y salidas a no se sabe dónde, de festividades sin saber de qué, y de canícula aderezada con alguna gota fría, los caracoles, se reproducen con rapidez y abundancia, los vemos saliendo después de las tormentas en los jardines, las aceras... trepando por decenas en los muros...formando un mosaico que la luz muestra engañosamente, a veces multicolor...algunos grandes otros pequeños, algunos viejos otros jóvenes, quizás los más atrevidos, su periplo les lleva a salir a las carreteras a la espera de que algún vehículo los aplaste posiblemente más pronto que tarde y que sus babas formen parte del asfalto.

Como cantábamos de pequeños:
Caracol, col, col

saca tus cuernos

y pónlos al sol.


Caracol, col, col

en cada ramita

lleva una flor.

Que viva la baba,

de aquel caracol.


Desde esta España verde, al menos, nos queda recordar la acertada frase atribuida a Marx...por supuesto, Groucho:
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Groucho no nos falla, gracias, Patricia, es una de las mejores síntesis para entender el momento y quiénes son sus muñidores.
Por lo demás también tienes razón, hay canícula y gota fría, España verde y España seca, y de varios colores.
En la expo que dedican a "Fernando Pessoa en España" en la Biblioteca Nacional es curioso comprobar cómo este gran escritor portugués ya hablaba en los años 20 de los tres hijos de la Madre Iberia, España, Portugal y Cataluña. En realidad se quedó corto, porque Iberia tiene más hijos que esos tres. Dice Pessoa: "Para cuándo es el nuevo impulso, oh madre Iberia, para cuándo...".
Pues eso, se sigue esperando un impulso a mejor, regenerador en serio, no acabar como los caracoles dentro de las conchas, esperando sólo a ser atropellados (como en un poema espléndido de Bernardo Atxaga sobre el erizo).
Pessoa polemizaba con Unamuno porque éste defendía como argumento que una lengua más hablada tiene más derechos para imponerse (sobre el euskera, se entiende). Le decía Pessoa: pues entonces hablemos y escribamos todos en inglés.
Portugal tiene, según Pessoa, portugueses, es decir, una sola población, y Portugal es una sola nación. Es su suerte. España es distinta, pero yo creo que la pluralidad hace de este país algo más interesante. Eso, la diversidad, es un bien escaso pro esos mundos y no hay que intentar abolirlo, sino al contrario.
Pero en fin es verano y el caracol no está para nada.
Un abrazo
L.P.

Benito dijo...

De la regeneración a la degeneración, sólo median dos letras, pero todo un abismo, aunque para algunos y según van las cosas no debe de existir mucha diferencia.

Los chamanes de la isla Siberut de Indonesia extienden plantas y plumas para invocar a sus ayudantes, nosotros extendemos toalla, sombrilla y periódico para consultar a los nuestros... Otro Ferragosto está a la vuelta de la esquina y nada puede perturbar este mundo de maravillas... Con el curso que viene tan cercano, todos los ayudantes, auguran un mundo feliz, al menos debe durar todo el próximo curso, que para el siguiente puede que llegue un nuevo default.

En todo caso esta bien recordar una frase de Alejandro Casona "... No tengas miedo a la verdad: puede doler mucho, pero es un dolor sano"

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Aquí los que se llevan la pasta gansa -y no se trata solamente en grandes cantidades, o cantidades andorranas, sino pongamos una buena cifra mensual a cargo de las arcas públicas y sin sudar, aparte de los demás sueldos de la familia- están adorando al sol. ¿No eran adoradores de la Santa Trinidad muchos de ellos? Pues parecen más bien quechuas, si no incas, si bien aquí adoran al Inti poco antes de meterle el diente a la paella. Así se hace patria.
Como sabes, Benito, los chamanes de Siberut son serios, hacen su trabajo de acuerdo con una línea y unas pautas que no siempre implican el engaño. Aquí la sociedad está dirigida por unos que se creen los reyes del mambo.
Pero aquí tal vez lo que falta es un Oscar Hijuelos que los retrate, igual que hizo en su gran "The Mambo Kings Play Songs of Love", novela por la que le dieron el Pulitzer en 1990. Fue el primer escritor de origen latino que lo consiguió escribiendo en inglés. Hijuelos ha fallecido hace pocos meses. Era hijo de cubanos, y había nacido en Manhattan en 1951, y conocía perfectamente los dos o más niveles étnicos, culturales, lingüísticos, de Nueva York. Sus supercherías y también sus impulsos al trabajo serio, que no todo es allí fingimiento.
Viene a colación de que Hijuelos ha dejado inédito un libro, que ya se publicará póstumo el próximo año, sobre la amistad entre Mark Twain y el explorador Stanley. Tengo gran curiosidad por leerlo; su título sería: "Twain y Stanley entran en el paraíso". Algo imposible de creer en el sentido literal, pero quién sabe...
Hijuelos se pasó media vida acopiando datos de esa amistad, y la correspondencia inédita de dos amigos de intereses en principio tan antagónicos... Promete ser interesante porque Hijuelos era un maestro desmontando hipocresías.
Un abrazo
L.P.

Luis Bruzón dijo...

En agosto, lo mejor que se puede hacer es abandonar la sombrilla y el chiringuito y viajar, enriquecer la mente y el alma en definitiva. Veo que agosto fue el mes en el que emprendiste, Luis, tu viaje Del Mar Negro al Báltico, cuya lectura estoy disfrutando, gracias al regalo de un amigo que me trajo el libro. Yo hoy escribo desde Belice, un país solo conocido por sus cayos y arrecifes. Su mayor riqueza, sin embargo, es su interculturalidad.

Mestizos, creoles, garífunas, mayas mopanes, yucatecos y queqchíes comparten el territorio de este pequeño y joven país con otras comunidades como indios de la India, chinos y hasta menonitas.
Tampoco parece haber supremacía de un idioma sobre otro. El oficial es el inglés, pero todos los demás, incluido el español, tienen su cabida.

Otra cosa será ver el futuro de apenas 33 años de independencia y si la política será capaz de mantener el equilibrio y el desarrollo. Al menos, de momento los 350.000 de Belice no han reclamado tener un centro comercial, algo que se agradece en un mundo tan consumista y globalizado.

Saludos.

Luis Pancorbo dijo...

En efecto, Luis, he estado viajando bastante por el Este, ya veo que te ha llegado hasta Belize "Del Mar Negro al Báltico".
Lo importante son los pueblos, como los que mencionas, y observar y analizar cuanto se pueda de la transculturación. Eso es ya inevitable.
Saludos cordiales
L.P.
L.P.