miércoles, 22 de enero de 2014

PAPELES SECRETOS (PERO DEL FOREIGN OFFICE)

Dado que España es un país opaco, y oficialmente sellado, no causa sino admiración saber que los ingleses tienen muchos papeles secretos.Tampoco los hacen públicos (de momento), pero al menos se ubican y cuantifican. Sólo el Foreign Office, o Ministerio de Asuntos Exteriores, admite guardar 1.2 millones de documentos en sus instalaciones de Hanslope Park, por cierto junto a las del M15 y M16, así que sólo falta James Bond. Cuando el historiador William St. Clair ha pedido los papeles sobre la esclavitud, tema que en el Reino Unido ya está originando reclamaciones con vista a indemnizaciones, el Foreign Office ha puntualizado diciendo que en realidad no tiene tantos papeles secretos, apenas unos 600.000, y que piensa darlos pero dentro de unos seis años. Menos da una piedra. Según The Guardian los archivos secretos ocupan quince millas de estanterías. Es el sueño de un investigador que quiera saber algo exacto sobre la esclavitud, sobre Hong Kong, sobre la guerra de las Malvinas, sobre los crímenes nazis y el Holocausto... incluso sobre el general Gordon de Khartoum. Por lo menos ya se conocen los temas, y la mentira oficial: empezando por eso que dicen de que los documentos archivados están cubiertos treinta años por el secreto oficial, y algunos de esos papeles son de 1852.


www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Benito dijo...

Tal vez nada sea blanco o negro en esto de los secretos, siempre está entre las posibilidades que los papeles pendientes nos introduzcan en nuevos laberintos de oscuridad. En muchas ocasiones, peor que ese tipo de secretos, son esas medias verdades, o como en el título de la película Lo que la verdad esconde… Esa verdad con la que en tantas ocasiones nos intentan desorientar. Lo estamos padeciendo en nuestro país, con toda su crudeza en los últimos tiempos.

Lo que es reconfortante es ese carácter crítico de una parte de la sociedad británica, su preocupación por temas públicos y sociales y la postura tomada ante ellos. La crítica a la esclavitud, al colonialismo, a las injusticias… Podríamos citar a personas de muchos ámbitos, Ken Loach con su cine y como no mirar al estructural-funcionalismo y figuras como Radcliffe-Brown.

En fin, esperemos que esas otras formas de ver y mirar afloren más en esta España nuestra, por el bien de todos.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Comparto plenamente tu respeto, Benito, por una sociedad con sentido crítico, como lo es en parte la del Reino Unido. Las sociedades acríticas son un poco como la nuestra, olvidadizas de su pasado, inseguras sobre su porvenir, y con un presente rebozado de mentiras. Aquí, no sólo en las Andamán, tendría buen juego un Radcliffe-Brown, con su atractivo sesgo de antropólogo anarquista además. Pero si nos centramos en esos papeles del Foreign Office sólo los que se refieren al Pacífico Sur son inmensos, y hacen la boca agua. Al menos se sabe lo que contienen: informes sobre los esclavistas peruanos, sobre las pretendidas deportaciones de las islas Navigation, sobre la situación de la Polinesia francesa, sobre la política de Tonga y Samoa. Sobre Nueva Zelanda hay fichas y más fichas sobre personajes públicos y actividades... Otro tema que me parece muy interesante, porque sobre él se ha corrido un tupido velo, es el de la explotación británica de fosfatos, tanto en Nauru como en Kiribati. En Nauru es cierto que dieron royalties, pero eso no ha causado sino que la población tenga unos problemas de sobrepeso casi letales. En la isla Banaba, de Kiribati (antiguas Gilbert), dejaron aquello pelado de vida y vegetación y se llevaron hasta el último gramo de fosfatos. Los cinco mil isleños fueron trasladados a Rabi, en Fiyi, donde pude conocerles y filmarles, y aunque han hecho un larguísimo proceso a Londres los tribunales sólo les han reconocido derechos morales no económicos. Pero es verdad que en el tema de la esclavitud de los africanos el tema jurídico y político no ha hecho más que empezar. Londres tiene documentos de la trata desde 1662, y también alguno a su favor, pues fue nación pionera en la abolición de la esclavitud a principios del XIX.
Y vamos a por el 14, que suena a quiniela.
Un abrazo
L.P.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Para que dejar ver otra verdad, aquella que no es oficial, ¿acaso nos volvería más libre?, al menos en este país tardaremos mucho en saberlo, si es que alguna vez lo logramos, como escribía George Orwell en 1984 (…) "Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado” (…), o en eso están los “Johnny English” españoles, lo malo es que en algunas ocasiones están a la altura del gran personaje de Rowan Atkinson.

Se narra en un cuento popular, que un pastorcillo, encontró en el bosque una culebra pequeña. Como la culebrina estaba abandonada, la recogió, hizo un duerno para ella, y la crió con leche de oveja.

Así crecieron los dos. Y él fue a servir a su señor, cuando acabó el servicio tornó a pastorear a la montaña. Buscó a la culebrina, la encontró, hallándola convertida en cuélebre .Éste llegó ante el pastor echando fuego, derribando árboles, ruxendo, y sacudiendo la cabeza, le preguntó: ¿Por qué me dejaste sola? El pastorcillo le explicó que debió marchar para servir a su amo, pero el cuélebre no le creyó, y se lo tragó.

Lo malo de los secretos es que suelen enmascarar mentiras que se cuentan en nombre de la verdad, y llegará un punto en que al no saber distinguirla, nos acabará engullendo a todos.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Bella historia la del génesis del Cuélebre, gracias, Patricia.
¿Verdad, mentira? Temas difíciles, pero no imposibles. Tu misma lo aclaras con lo de Orwell, quien controla el presente controla el pasado (aparte del futuro). Pero yo creo que no hay más que presente. Hurtar a años vista informaciones, archivos, etc... no es sino más de lo mismo: prorrogar el dominio sobre el presente. También creo que el tema de la esclavitud no tiene buenos y malos, blancos y negros, fue un horror en toda línea, sin concesiones, aditamentos, excusas. Y participaron todos los países occidentales con gran contento y bendiciones mutuas. La economía prosperó no sólo por el ingenio y buen hacer de los occidentales, sino por tener medio mundo esclavizado. Esas son las medallas que algunos racistas quieren seguir poniéndose. Pero, creo, que el crimen de la esclavitud no caduca, no prescribe, y que antes o después alguien tendrá que pagar la factura pendiente. ¿O hacemos también con eso borrón y cuenta nueva? Claro que ahora el tema, el resarcimiento moral, la indemnización económica, ya lo han llevado algunos países caribeños a los tribunales de Londres. ¿Y si hacen lo mismo cubanos y dominicanos y otros a Madrid? Ah, no, este es un país muy pío y muy jovial. ¿Cómo nos van a hacer eso?

Un abrazo
L.P.