lunes, 19 de agosto de 2013

AGOSTO Y CIERRA ESPAÑA

No creo que sea posible una guerra por Gibraltar en agosto estando España cerrada por vacaciones, pero abierta por otro lado a las masas de turistas británicos. A lo mejor es una cuestión de buscar otra fecha, tal vez sin canícula ni playa a la vista. El éxito del estío español lo marca también Ibiza, y ahora sabemos (por Afua Hirsch, corresponsal del Guardian en África Occidental) que en Ghana quieren imitar la cultura veraniega de la isla mediterránea. Quieren destronar nuestra meca con su playa de Kokrobite donde ya se da cita lo más selecto del país y de fuera de Ghana, donde son notables las fiestas en la playa (como la gigantesca Tidal Rave), los DJs que vienen de Italia, más algún que otro estupefaciente y horarios salvajes. Los ghaneses han visto ahí una mina de oro, y por otro lado exigen a su gobierno la semana laboral de 4 días. Necesitan 3 días, como mínimo, para celebrar como se debe no sólo los week ends en Kokrobite sino los funerales. Los ghaneses en eso no tienen rival. Las fiestas fúnebres son agotadoras (de ahí que no puedan con más de cuatro días laborables), implicando duelo, sí, pero también baile y banquetes, canciones y juerga. Como en otros sitios (entre los torayas de Indonesia, los merinas de Madagascar...) en Ghana se ahorra para un funeral más que para una cita médica o para sufragar unos estudios. Luego hacen esos estupendos ataúdes cuyas formas homenajean lo que más quería el muerto en vida, o lo que le caracterizaba: un pez si era pescador (o si le gustaba mucho el pescado), un avión, un zapato... Los dramas (y las guerras) mejor dejarlas para cuando se tenga más tiempo libre o para cuando haga menos calor, aquí ya lo sabemos.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Benito dijo...

Lo de Ghana suena a franquicia africana, dentro de poco, algún otro corresponsal nos informará de la nueva Ibiza asiática, americana y tal vez hasta en el Polo Norte, sería de lo más in irse a danzar al ritmo del último DJ de Pachá entre los osos polares… Lo local con base global, lo global con base local. Pero mientras exportamos franquicias ibicencas… ¿Qué franquicias importamos?... Parece que palabras como desnutrición, se hacen cada vez más presentes en los titulares, y lo que es peor, en nuestra realidad.

Consumo de masas y para las masas, como procesos homogeneizadores. Por supuesto, consumo de prestigio para las élites. Para unos ataúdes decorados, para otros ataúdes de cartón, iguales por fuera, pero más asequibles.

Como medida de todo el dinero (euro, dólar y poco más). Lo de las piedras de Yap, el ganado, las barras de metales, es demasiada dispersión en cuanto a la medida de las cosas. Nada que decir, por ejemplo, de los Tiv y su excesivamente complicado sistema de intercambios en diferentes esferas de valor (subsistencia, prestigio, intercambio) muy enrevesado para los que dirigen el cotarro, lo de estos “primitivos”, mejor utilizar el euro como medida de todo… Parece que lo que se impone, o lo que nos imponen es: dime que consumes y te diré quién eres, pero y los que no pueden consumir… ¿Acaso no existen?


Saludos,
Benito

Patricia dijo...

Buenas tardes,

La base de toda guerra para Sun Tzu era el engaño, pero en el sofisticado y neo tecnológico siglo XXI, ¿a quien se pretende engañar? ¿qué tiene más importancia en este día de San Bernardo (patrón de Gibraltar y alrededores)? Acabar con el estilo de vida del pueblo que pesca y sobrevive mirando al Peñón o entretener al resto que vive de espaldas a él y que lo ve simplemente como un paraíso y no precisamente terrenal.

¿Qué puede ser más beneficioso? ¿Cuál es el botín para los piratas sin parche en el ojo y sin pata de palo? Probablemente nuestra distracción, pero ¿para qué o por qué? Para que ghaneses, españoles, tengan que acudir en busca de los bancos, pero de alimentos cuando sobreviene la necesidad o de libros, en el inicio del curso escolar. El culto a la muerte allí y también aquí, el paso de la vida al paraíso del más allá siempre adornado con el mejor ataúd, las mejores flores, la esquela más grande en prensa y cuanto mas personas en los ritos, mejor para la familia del finado, pero como cuenta Lao Tse en su Tao:

Si el pueblo está hambriento,
es porque los impuestos diezman la cosecha,
ésa es la razón de que padezcan hambre.

Si el pueblo es difícil de gobernar,
se debe a que sus superiores intervienen demasiado,
ésa es la razón por la que es difícil de gobernar.

Si el pueblo se toma la muerte demasiado a la ligera,
es porque sus superiores exageran gozando de la vida,
por eso se toma la muerte tan a la ligera.

Vale más no actuar por amor a la vida,
que dilapidar corriendo en pos de ella.



En el albor de un verano de hace ya once años, fuimos aderezados con el islote de Perejil, ahora con los cubos de hormigón en Gibraltar, mejor quedarnos con “Los cubos de la memoria” de Ibarrola, o con los huesos de santo, eso si, mejor en forma de dulce.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Sabrás, Benito, que en Alemania se admite, al menos virtualmente, un nuevo dinero electrónico inventado por un japonés. Parece que no existe pero una unidad de esa cosa vale casi 100 euros. Seguro que es más sencillo de usar que un rai, el dinero de piedra de Yap, pero la sustancia no es la moneda, ni lo que está escrito ella, por ejemplo "In God we trust". La sustancia es que el capitalismo ganador (incluso en China)no tiene remilgos (¿qué es eso?): el que tiene acumula, gasta y marcha, y el que no tiene, que ahueque o se esfume. Los que no pueden consumir, tu mismo lo dices Benito, desde luego que existen, pero muy poco, de forma muy intrascendente para ellos y los demás. Esto está hecho para taparse los oídos, la boca, los ojos y la nariz, y convertirse en tres monos en uno. La nueva trinidad individual.
Saludos cordiales
L.P.

Luis Pancorbo dijo...

Qué bellos y punzantes, y serenos, Patricia, los versos taoístas. Está todo inventado, y a veces está dicho todo. Podemos ir a los perfiles que quedan, no perder el ojo crítico, no esperar nada de fantasmas que se vuelven a agitar (vaya, Patricia, es verdad, hoy es San Bernardo, por si algo sirve, el santo patrón de Gibraltar y demás). La memoria es un cubo de cemento aunque Ibarrola los haga ligeros.
Saludos cordiales y buen verano restante.
L.P.