lunes, 17 de diciembre de 2012

APOCALIPSIS SUFICIENTE

¿Qué más Apocalipsis que la actual crisis quieren algunos? Antes de recurrir a los bulos mayas (que no a sus sutiles calendarios, que terminan y vuelven a empezar, como los peces en el río) se podrían recordar todos los destrozos y víctimas que está causando este vendaval socioeconómico y demás. Desahucios, paro, corrupción, ineptitud, todo eso sube como la espuma, y algunos desvían la atención a una 'cuenta larga' de los mayas, que tiene tanto que ver con la realidad como "En busca del Arca perdida". Hasta la NASA ha tenido que adelantar diez días su película "¿Por qué la Tierra no acabó ayer?", que prevía estrenar el día 22 de este diciembre, por la cantidad de impacientes del Armagedón que hay desde EE.UU. a China, pasando por todos esos sitios tan llenos de neocátaros, neovaldenses, neomayas, donde algunos creen que van a sobrevivir. Para sobrevivir de verdad no tienen más que recibir una pensión española, de las normales, claro. Así que felices fiestas, y a por el 13, que no es más que otro guarismo.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

6 comentarios:

Benito dijo...

Desgraciadamente, lo de sobrevivir no es algo nuevo para media humanidad, es el pan nuestro de cada día, si miramos a cualquier continente. Parecía que en nuestro país y en la pacífica Unión Europea estábamos al margen de todo esto, o al memos, eso nos contaban... Que se lo cuenten a los jubilados españoles, griegos... A los turcos en Alemania o a los gitanos europeos, aunque según algunos expertos, su ADN no es europeo, vuelta al huevo y a la serpiente... Vuelta a repetir errores y horrores... Para los que hoy se están muriendo de hambre, de miseria, de enfermedades y en las guerras que asolan nuestro planeta, las profecías mayas o cualquier otra, al menos les darían algún día de esperanza... Aunque estos días también podemos fijarnos en esos compatriotas que van de fin de año a Nueva York, Londres o Tahití... A esos europeos con avión privado y que se gastan en el desayuno la pensión de un año de un jubilado... En fin, “hay gente pa too”... Ahora toca esperar que próximo Armagedón se inventan los profetas a partir del sábado... Felices fiestas y mejor 2013.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Dicen que últimamente han salido unos 3.000 libros sobre los mayas, aunque legibles no deben pasar de media docena. Se atribuye a Michael Coe, siendo un buen conocedor de la arqueología de ese pueblo,haber introducido la palabra Armagedón al comentar algún tema calendárico en su libro "The Maya" (1996). Nunca no hiciera. Agarrando las hojas de ese rábano se ha ido lanzando cierta gente hasta concluir lo inconcluible: pero ya veremos que no es así el próximo domingo.
Felicidades,
L.P.

Patricia dijo...

Mientras hoy el entretenimiento nos llega en forma de Apocalipsis, ayer, o hace ya casi trece años, nos llegaba en forma del efecto 2000, la cuestión, es no querer enterarnos o saber lo que sucede en nuestro entorno más cercano, que no es otra cosa que como bien indicas, desempleo, pensiones ridículas, desahucios… y demás pájaros de nieve, preludios de no buenos presagios en muchos lugares y que llevan demasiado tiempo a nuestro alrededor.

Aurelio del Llano, nos narra en sus escritos, sobre la tradición del hurto de las boroñas que quedaban cociendo en el fuego mientras los domingos la gente se iba a misa. Su versión cuenta la historia de un matrimonio, que mientras el hombre se iba a la casa del vecino, su mujer amasaba la torta y la ponía a cocer, acurrucábase en una esquina y comenzaba a hilar. En ese momento y cuando la torta estaba a punto de cocción, aparecía el Trasgu, cogía la torta y se marchaba diciendo:
-Ja,ja…¡te la llevé!
Esto pasaba uno y otro día. Pero una noche, el marido se quedó disfrazado de la mujer y colocó una piedra en el fuego. Se asomó el Trasgu, a la hora de costumbre, y al ver que la mujer tenía barba le dijo burlón:
-¿Tienes barba e hilas?
-¡Sí!
-… ¿Quieres que coja la torta?
-¡Cógela si quieres!
Entonces el Trasgu, muy contento, cogió la piedra y soplando las manos dijo:
- Uhhhhhhhhh ¡Qué me quemo!

Llevan mucho tiempo cogiendo las tortas de todos del fuego…. Quizás todo cambie el próximo año para mejor, así que Felices Navidades y que en el 2013, no sólo tengamos piedras.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Buena historia la del trasgu, Patricia: ahora hay muchos de esos que se quedan con las preferentes, o con las boroñas. Aparte de con todo. Me llamó la atención hace poco ver en la fachada de una casa rural en Pría un bonito relieve en piedra de un par de cuélebres echando fuego por la boca. Cómo han cambiado las cosas. Cuando la fantasía popular se refugiaga en libros y leyendas, y no se atrevía a asomar a la calle como lo hace ahora. Por eso, supongo, Tolkien ha tenido tanto éxito: recogió todo un mundo mitológico, lo mezcló, y lo devolvió hecho hobbits y...dragones en la vieja batalla del bien y el mal. Es más sano que la especulación del apocalipsis maya de mañana y sobre todo del 23, el día del gran black out. El gran falso apagón planetario. En EE.UU. el miedo es de los "prepairs", y el que dan ellos mismos: son los que se preparan con comida en lata y ametralladoras. Así salen luego las matanzas hasta en los colegios.
Felicidades y salud, y a por el 13.
L.P.
Muchas felicidades

Luis Bruzón dijo...

Ya sabemos que no se acaba el mundo, aunque lo parezca. Los mayas fueron claros en decir que el fin del 13 b'aktun no significa el exterminio planetario. Los que provocamos el exterminio somos nosotros, los humanos, incapaces de cambiar de una vez por todas. Y claro, en medio de la debacle actual, prima más que nunca la manipulación informativa. Eso no es nuevo.

Algunos expertos sostienen que la mayor concentración de energía de la Tierra el día 21 de diciembre estará en Guatemala. Allí los ajq'ij (guías espirituales) se preparan en múltiples ceremonias para prender el fuego sagrado, la renovación física y emocional. Y el gobierno de turno aprovecha la situación para organizar un gran sarao mercadológico -deslegitimado por los propios ajq'ij- en el sitio arqueológico de Tikal, para edulcorar una realidad nacional dominada por la violencia, el narcotráfico y la desnutrición, entre otros grandes problemas.

Saludemos, no obstante, al corazón del mundo maya, y recibamos con felicidad el 13 b'aktun y también el 2013.

Feliz Navidad y saludos cordiales.

Luis Pancorbo dijo...

Puedo entender mejor, Luis Bruzón, a los aj´kij y otros chamanes más o menos serios de Guatemala, que a los "preppers" de los Estados Unidos, los "preparados" para cualquier apocalipsis. Los primeros vienen de una cultura fantástica, la que dejó Tikal entre otros sitios, y si hay algunos que especulan con ese negocio montado del calendario maya es su problema y el de los crédulos que los siguen y mantienen. Pero los "preppers" son increíbles. Veo en su página web que hace unos meses también se preparaban para "la estación de la gripe", haciendo acopio de vitaminas. No solo acumulan máscaras antigas y filtros de agua, sino fusiles de asalto y a lo mejor lanzallamas. Los "preppers" sí que son peligrosos, nada digamos si logran sobrevivir como especie. Es lo que nos faltaría.
Felicidades para estas fechas del nuevo baktun.
L.P.