lunes, 24 de septiembre de 2012

EN FEDERÁNDOSE

No hace mucho, en 1873, el federalismo estaba de moda, como conquista moderna, y fue uno de los ejes de la Primera República, y del pensamiento de Pi y Margall. Pues bien, 139 años no es nada y estamos otra vez dando vueltas al pasmo de Miss Turner, personaje de "Mr Witt en el cantón" de Sender. La gente gritaba en Cartagena: "República o muerte", o el más clemente "¡Viva España y la Federación!". Miss Turner creyó oír ""¡Viva España y la Revolución", pero enseguida le explicaron que había entendido mal, que no era revolución sino federación. Independientemente de cómo vaya todo, que ya ha empezado a ir, el problema es la constatación de la incomodidad que sienten algunos españoles frente a otros, sea sentida en función de nacionalidades, regiones, idiomas, diferencias económicas, ideológicas, o del partido de que se trate, o de cómo se enfoca el chollo o la corruptela, o el queso patrio. Pero en Francia hay 365 quesos, o así, y son gobernables la leche, la vaca y la nata.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

6 comentarios:

Benito dijo...

Parece ser que la Historia no se repite pero rima como decía Mark Twain... Y si de historia y comparaciones hablamos, estos días está en el candelero el “Libro negro del contribuyente” en Alemania... El aeropuerto de Berlin Brandenburgo, que debería haber sido inaugurado en 2011 y aún no tiene fecha de apertura y costará al menos el doble de lo previsto... Otro ejemplo puede ser la Ópera de Hamburgo que tenia un presupuesto de 77 millones y finalmente costó 354 y podríamos poner muchos más, ¿nos recuerda algo?

Pensando en refranes tal vez podríamos decir que en todas las casas cuecen fabes y en la mía a calderadas, o también que unos cardan la lana y otros crían la fama, en fin, paradojas de estos y de todos los tiempos, lugares y gentes.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Los onge de las Andamán desentierran un ñame, comen una parte, y lo vuelven a enterrar cubriendo el terreno con hojas. El ñame se regenera con esa poda, y sigue dando. Eso lo vio Lidio Cipriani en los años 50. Ahora llevan allí a los turistas a ver a los pequeños salvajes negros, pese a estar prohibido. Los alemanes, Benito, no puede ser que nos fallen así, y se dediquen a hacer aeropuertos como el de Ciudad Real o así. Menos mal que son también muy federados y federales.
Saludos cordiales
L.P:

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Tipos de quesos hay por Asturias más de cuarenta, aunque siempre hablan de las excelencias de las pocas variedades con denominación de origen, al final en una degustación siempre les vienen bien todas las clases, aunque sean de mezclas diferentes.

Políticas basadas en las más elementales técnicas de mercado, posicionamiento en la mente del ciudadano mediante subliminales elementos de persuasión basados en el “pace” y “leading”, expresiones aceptadas como verdaderas y utilizadas para redireccionarlas hacia sus objetivos particulares... Es decir al final da lo mismo federación, revolución,... Lo importante sería una solución... Ya que mientras nos hagan gritar, aunque no se sepa a que o para que, … los quesos se nos pasarán rodando y las vacas volando.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Los quesos rodando y las vacas volando, es una buena imagen de estos tiempos, Patricia. Notas y es una percepción muy justa que cada vez crece más, al menos en este país,la idea de que se necesita un cambio radical. Dejarse ya del mismo merengue que arrastramos. Pero, ¿y si eso conlleva un cambio también del personal, un cambio antropológico?
Saludos cordiales
L.P.

Luis Bruzón dijo...

Los países que hoy conforman Centroamérica protagonizaron un intento de Federación al amparo de las ideas integracionistas de Francisco Morazán. Pero el proyecto fracasó. La Federación se convirtió en revolución, Morazán fue fusilado y los países se separaron en repúblicas independientes. Cinco estados solitarios, forjando su propio destino, algo que con el tiempo tampoco ha funcionado, pues son economías muy pequeñas y la integración regional que hoy intenta estimular la comunidad internacional se deshace en recelos internos, algunos relacionados con cuestiones trasnochadas como los límites fronterizos.
Para lo que sí sirve esta crisis y sus intentos federativos y revolucionarios es para que estos países desvíen la atención de sus endémicos y enquistados problemas recurriendo a las noticias que llegan de España, infiriendo a nuestro país una imagen casi misérrima, en cuentas y valores. Bueno siempre queda el queso, buen arquetipo nacional, que esperemos no se convierta también en estereotipo…

Un cordial saludo.

Luis Pancorbo dijo...

Buena aportación la que haces de Morazán,Luis, y lleva a preguntarse de nuevo si es el personal el que funcionaría o menos en un sistema más federal pero solidario. Para no ser solidarios no vale la pena probar ese viaje federativo, ya sabemos lo que prima ahora. Otra cuestión es intentar restablecer el orgullo de un país por sus virtudes posibles, y eso no es solo por la apreciable diversidad, sino por la calidad de sus funcionarios, la probidad de sus políticos, la honradez de sus intelectuales, la transparencia de los fontaneros, médicos y demás profesionales... Por tener una prensa asimismo buscadora de algo que se parezca al bien común, el sentido común, la verdad común, y no el interés del grupito. En fin, una ingente tarea.

Saludos cordiales
L.P.