miércoles, 23 de noviembre de 2011

TABULA RASA

¿Hay que hacer tabula rasa? ¿Dónde? En Italia naturalmente, y es tarea del nuevo gobierno si quiere que la II República no acabe como la I. Dada la conmoción de la salida de Berlusconi, y la entrada de Monti, hay quien se pregunta si se va a aprobar, siendo tan necesario, una ley contra la corrupción, como una de las primeras medidas. Estoy hablando del bel paese. Tienen allí una gran empresa estatal, la Finmeccanica, envuelta en tales escándalos de tangenti, fondos negros, sobrefacturaciones... que igual convendría hacer tabula rasa, según dice Ezio Mauro, director del diario La Repubblica. Las mordidas y favores de esa empresa, y otras que tal calzan, a gentes de los partidos políticos, los cuales son los que hacen los nombramientos de los directivos de las empresas, es un círculo casi dantesco que se ha llenado de subastas trucadas, concesiones a dedo, nepotismos de sobrinos y esposas... Ni que se estuviera hablando de alguna Corporación cercana, o de una tribu salvaje... '¿Quiénes son los salvajes?', se preguntaría Rousseau, y el capitán Cook. ¿Lograrán salvar los italianos de su corrupción a la II República y en medio de la tormenta financiera? Por lo menos se habla de ello.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Benito dijo...

Desgraciadamente, el ejemplo de Grecia también nos puede ilustrar. En un artículo publicado en El País en septiembre de 2010 se podía leer lo siguiente: “… un negocio que dura ya varios años, la venta de armas de Alemania a Grecia, ha llegado a la opinión pública alemana en los últimos meses. Mientras el Gobierno de Angela Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones para contribuir al rescate de Grecia, los fiscales de Múnich comenzaban a investigar a intermediarios alemanes que habrían pagado millones de euros a políticos griegos para asegurarse la venta de submarinos…”

Para que la participación en la vida pública sea posible, los participantes al menos, deben estar informados. Pero claro está, aquí y allá, unos y otros, hacen lo posible y lo imposible por gobernar, pero lo posible en la mayoría de las ocasiones no el lo mejor, al menos para una mayoría de ciudadanos. Marvin Harris lo describe muy bien: "… En los estados modernos, como en los antiguos, la aceptación de desigualdades sociales y económicas extremas depende del control del pensamiento más que del ejercicio de la pura fuerza represiva …”

En demasiadas ocasiones, nuestro etnocentrismo funciona como un árbol que no nos permite ver el bosque de la realidad. Para ilustrar los problemas que implica la traducción entre categorías y situaciones y lo erróneo que puede resultar aplicar las mismas recetas para todo, sería bueno recordar el trabajo de Laura Bohannan en el territorio Tiv y como pensando en la universalidad de Shakespeare se llevó una sorpresa.


Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Hay mucho tajo en España, que no es Grecia ni Italia, pero se parece. Es, como dices Benito, un rasgarse las vestiduras, oficialmente, y bajo cuerda permitir lo que antes se aparejaba a los despotismos bananeros de África o América. Contratos, tangentes, armas, nepotes y uxores, la lista, ésa sí que está abierta...
Gracias por recordarnos a Laura Bohannam y sus aportaciones sobre la risa, y lo relativo que es la tragedia de Hamlet leída a los tiv africanos... Hace poco ha salido un libro recomendable, "El relativismo moral", de Steven Lukes (Paidós, 2011), donde acopia todas las perspectivas posibles, relativismo cognoscitivo, cultural, moral, y acaso alerta sobre este último: ¿Quién y por qué se erige como autoridad? Y es que hay gente que no sólo tiene opiniones, sino juicios morales sobre los demás, sobre los otros,y los más prójimos.En fin.
Saludos cordiales
L.P.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Posiblemente Italia, Grecia, Irlanda,... y claro está España se lograrán salvar de la tormenta financiera, lo único que esperamos, es saber a que precio.

Seguramente se inventará un neo-capitalismo, ya que como decía en una de sus premisas el economista Schumpeter ”el capitalismo es, por naturaleza, una forma de transformación económica, y no solamente no es jamás estacionaria, sino que no puede serlo nunca”.

No pueden faltar en nuestras culturas viernes de rebajas, también llamados viernes negros, como el de hoy en EE.UU. posterior al día de Acción de Gracias, el fervor consumista no puede desaparecer al menos, para los altos directivos de empresas que con sus “golden parachutes” o paracaídas dorados cobran elevadas indemnizaciones por llevar a la quiebra a sus empresas.

Y para el resto, siempre en funcionamiento, las máscaras del sidro o de la guirria, y más en estas fechas ya próximas a la Navidad, con ellas se nos pedirá el aguinaldo, eso sí, en forma de nuevos o viejos impuestos... así, lograrán asustar a las gentes con sus cencerros y artilugios.

Saludos,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Cómo recuerdan, Patricia, los sidros a los mamuthones de Cerdeña, incluso a las máscaras del carnaval de Zubieta. Se merecen desde luego el aguinaldo porque anuncian el solsticio, el fin de los días oscuros y cortos. Otros personajes de carne y hueso (más lo segundo) ya sabes cómo son, chupan sangre y prometen un invierno financiero interminable.
Por cierto en Asturias se rodó una película de Victor Erice muy recomendable: "Alumbramiento" ("Lifeline"). Dura once minutos y se ve en youtube. Formó parte de una película colectiva "Ten minutes older:the trumpet", con piezas de Godard, Bertolucci, Herzog, Kaurismaki... Y es un compendio de etnografía,costumbres, vestimentas, una fantástica nana, en la España de 1940... y al mismo tiempo un intento de apresar el sentido del tiempo. Y la vida.
Saludos cordiales
L.P.