viernes, 28 de octubre de 2011

JUDÍO O NO JUDÍO

Ahora que estamos en tiempo de castañas (y las que vienen en nuestro país de los cinco millones largos de parados, suma y sigue), uno se sorprende por la aplicación que ha inventado el programador Johann Levy para iphone e ipad: "¿Judío o no judío?" y a partir de ahí se navega por un fichero con hasta 3500 nombres de judíos sobre todo franceses. Eso ha sido censurado por LICRA (Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo) y Apple (la del santo Jobs) y su filial itunes han tenido que recular y suspender esa venta. Sin embargo, los que la compraron siguen teniéndola en sus aparatos, lo que suscita si se puede quitar a distancia sin el consentimiento del usuario. Técnicamente es posible, dijo una vez Jobs. Y en eso se está, y en los tribunales franceses, tras el gran escándalo, porque la sustancia de la cuestión es que esa aplicación recuerda los peores tiempos de las fichas y las persecuciones. Por desgrfacia en España sabemos de eso en muchos terrenos. Que luego el autor de la aplicación sea un programador judío como Levy, y que se defienda diciendo que lo hizo también por el orgullo de ser de esa religión, causa su perplejidad. En Estados Unidos dicen que la cosa es más lúdica, y que "Jew or not Jew?" sirve para averiguar si Bob Dylan lo era, o Marilyn Monroe. Ya, pero es algo más serio que truco o trato, una auténtica calabaza, que no por grande y exótica es menos castaña.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Cabe preguntarse, ¿qué uso lúdico darán los diputados españoles de la próxima legislatura a su nuevo ipad, iphone y su conexión de banda ancha?, ¿trato o truco del acuerdo unánime de la diputación permanente del Congreso para repartirse los caramelos?

La periodista y escritora Kenizé Mourad, decía en una entrevista el pasado mes de septiembre que: “...la gente no sabe muy bien que está pasando...Hoy en día la gente está menos politizada, así es mas fácil tener una dictadura encubierta”

Llega el otoño...las castañas...tiempo de tormenta y galerna......¿quienes ganan con el río revuelto?, los pescadores, las grandes compañías multinacionales, entre ellas la textil española haciéndose a precio de saldo con nuevas instalaciones en Grecia gracias al desplome de precios....mientras aquellos que firmaron hipotecas en divisas extranjeras no sólo pierden sus trabajos sino también sus hogares a “río revuelto, ganancia de pescadores”

Mientras, siempre nos quedaran las conjuras para intentar ahuyentar las tormentas, bien haciendo fuego como los pigmeos o bien, quemando ramas de laurel bendito como las ancianas.

Un saludo,
Patricia

Benito dijo...

Poco a poco, vamos creando nuestro Olimpo tecnológico, ahora le toca al santo Jobs, como antes se adoraba al santo Gates… las reliquias son ahora estos nuevos cacharritos: ipad, iphone,… nuevos iconos de adoración y porque no decirlo, de estatus, ya no eres nadie sin tu iphone o tu blackberry.

Los contenidos se convierten en secundarios, en intrascendentes, en meros ornamentos, lo importante es el envoltorio… Todo tiene que ir deprisa, tenemos que consumir de manera compulsiva el último gadget, para conseguir alcanzar el nirvana de la tecnología. Estos nuevos profetas nos van creando nuevas necesidades, claro está, a la media humanidad que puede consumirlas.

Mientras algunos nos alertan sobre el regreso del canibalismo a Polinesia, esta vez de la mano de un turista alemán… parece buen momento para plantearse una hibernación por las islas del rey Salomón.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Es muy luminoso, Patricia, lo que nos recuerdas de Kenizé Mourad: la gente no sabe lo que está pasando. Yo al menos lo desconozco. Tratamos de explorar, eso es todo. Los bancos suben y bajan, las deudas de ensanchan, se achican, como Alicia en el País de las Maravillas. El cuento de nunca acabar. Y, ¿qué pasa? Lo que dices, río revuelto, turbio, como pocas veces en la historia. Hay que ser optimistas, cómo no, qué remedio, pero no por eso sabemos bien a dónde va la nave.

Saludos y avanti
L.P.

Luis Pancorbo dijo...

Cuando los continentes (ipad, iphone) preponderan sobre los contenidos, mal vamos. Tienes toda la razón, Benito, nos están aturdiendo con tanta tecnología novedosa y con tanto paro al mismo tiempo, y tanta crisis, y tanta desinformación.
El tema del canibalismo en las Marquesas, eso ya lo dudo. En Nuku Hiva, donde dicen que se ha perpetrado, estuve con una familia, descendiente de españoles, los Alvarado, que me invitaron a la boda de su hijo. No había mucha diferencia con una boda en España. Conocí a muchas personas en la isla, desde el alcalde de la capital, un tipo preparado, a pescadores, agricultores, franceses expatriados, gente más educada que algunos del barrio. Es cierto que hubo canibalismo, pero eso fue cuando Melville, que era un joven ballenero, desertó y se fue con su amigo al valle de Taipi; y antes de eso también lo hubo, pero hace casi un par de siglos. Ahora comen cada langosta y atún que quita la respiración. Encima los isleños juegan a la petanca...

Un abrazo
L.P.