sábado, 3 de septiembre de 2011

LA ESPAÑA DEL TORO RATON

Ya pronto cae la hoja y todo lo demás a este paso, y en esta España donde ya no une la lengua, ni los santos, ni los toros. El famoso Toro Ratón tiene 9.000 seguidores en facebook, así que no hay problema. Lo que no sé si se podría hacer en España es lo que han hecho en Australia con sus Australian Living Treasures, personalidades consideradas "tesoros vivientes", algo que también tienen en Japón. Aquí a un viejo se le pregunta de qué partido es antes de asestarle un tiro (en la guerra civil), o de desclasificarlo civilmente mediante el paro y la marginación (en la actualidad). Una vez hubo un Presidente de TVE, que tenía una edad provecta, y que metía a su sobrina y a su hijo en puestos suculentos y contratos. Total era el estilo de la casa y, tras su aconsejable adimisión, lo que hubo es lo de siempre, el silencio de la presidencia rotatoria del ente (hoy por mi, mañana por ti). Por eso y más creo que en la España del Toro Ratón sería difícil hacer una lista de Españoles Tesoros Vivientes. Salvo que hayan pasado a mejor vida, y entonces tampoco está tan claro el color de sus huesos.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Benito dijo...

Pensando, pensando no sólo a los viejos y a los no tan viejos se les desclasifica, también a los jóvenes, las tasa de paro juvenil, el cada vez más deficiente sistema educativo... tal parece que en esta España y en este planeta se perfecciona más un juego de suma cero en el que unos pocos siempre ganan.

Tal vez, si no razonáramos sobre hechos brutos que borran a las personas concretas con un golpe de magia (o de titular de informativo) las cosas podrían tener otro aspecto.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Si lo de eliminar a los seniores es un crimen cultural que en España se comete alegremente, sacrificar las nuevas generaciones impidiendo su normal acceso al trabajo, es un genocidio cultural. Tiene3s razón, Benito. El porqué de eso está más claro que el suicidio en masa de los lemming (que he visto en Escandinavia hace poco en cantidades superlativas). La rebatiña no da para todos, y se corta donde más duele, por el futuro, otra especialidad increíble de este país.
Abrazos
L.P.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Nada debe extrañar en una sociedad en la que la adscripción prima más que el logro, y en el que la obsolescencia programada es aplicada a cualquier bien y por supuesto, a determinadas personas, aquellas con fecha de caducidad, que no coinciden con las de consumo preferente, pues estos, una vez llegados a la edad de los primeros, parecen que todavía son actos.

Y mientras, continuan las reconstituciones y las medidas de austeridad. Medidas alternativas, siempre las hay, como las de la localidad italiana de Filettino que quiere lograr su propia autonomía como medida de protesta ante los ajustes del gobierno italiano, ¿voluntad o representación?

Por el momento, en nuestra piel de toro, ahora del Toro Ratón, toca la vuelta al nuevo curso… rápida para encontrarse con los amigos… intercambiar cromos… y salir pronto al recreo… y para todo lo demás, vuelva usted… en noviembre.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Impecable, Patricia, lo de la obsolescencia programada, pero por lo que yo he conocido en la televisión pública es la vulgaridad y la rapiña elevada al cubo, los cromos que se cambian entre compinches. Nunca se regenera lo público en España, para qué, si se trata de ordeñarlo. Respecto a lo privado el país del Toro Ratón enseña a los vástagos que lo primero es el cachondeo (la fiesta perpetua incluso en situación de paro), y nada de filosofar luego.
Saludos cordiales
L.P.