lunes, 11 de julio de 2011

DEFAULT

Se podría hacer, tal vez la hagan, una película de terror titulada Default. Significa suspensión de pagos y es con lo que amenazan algunos políticos en Estados Unidos, de aquí al 2 de agosto, si no les permiten aumentar su endeudamiento y /o manejarse a su gusto con una parada técnica retrasando los pagos de los intereses durante un tiempo. Yo creo que los indios de las llanuras no se merecieron el exterminio de los búfalos. Ni los indígenas que han tratado de vivir de acuerdo con parámetros naturales. Los parámetros artificiales son fantásticos para quienes parten el bacalao. ¿Acabará pasando algo por default? En Europa estamos muy centrados -es un decir- en la crisis, el euro, el paro, Grecia, Portugal, Italia y... falta un palo de la baraja. Nos alivia saber que el problema es mayúsculo, pero sobre todo en ese país tan extraño y lejano como los Estados Unidos. Y además default no es lo mismo que crack, o quiebra. Parece ser un puñetazo más suave en la misma cara del sistema, aunque los que entienden dicen que puede producir también un k.o. del sistema. Eso es un pequeño default.

4 comentarios:

Benito dijo...

Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España (“piigs” como señalaría el Financial Times ya en el 2008 y algunos otros, tiempo antes). También podemos mirar a Islandia que dijo no y a Belgica que lleva más de un año sin Gobieno.

En toda esta espiral económica en la que estamos envueltos, podemos recordar a autores como Max Weber que mostró sus reservas ante los aspectos del mundo racionalizado, remarcó como el sistema económico tendía a producir "especialistas sin espíritu, gozadores sin corazón; estas nulidades se imaginan haber ascendido a una nueva fase de la humanidad jamás alcanzada anteriormente". Para Weber la racionalización creciente de la vida humana nos atrapa en una jaula de hierro de control racional basada en reglas.

Podemos focalizar muestra mirada hacia otras tierras y gentes como los kung o los yanomamos, en esta mirada tal vez encontremos nuevos caminos para salir de está espiral en la que nos encontramos.

Saludos,
Benito

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Probablemente estemos sólo ante un pequeño cambio en nuestro sistema, ese que nos ha llevado hacia la McDonalización de la sociedad, basada en la idea de convertir al cliente en un trabajador sin salario.

Como los cheyenes evolucionaron en el s.XVIII hacia el nomadismo y la caza del bisonte, también nosotros necesitamos nuestra evolución desde el ladrillo y despilfarro hacia la austeridad que realizarán como siempre, los mismos. Ya que ni siquiera podemos poner rostro a aquellos seres que rigen nuestros parámetros y por ello se nos antojan lejanos como kakamoras, sin darnos cuenta que otros trasgus más cercanos son también artífices de la situación.


Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Lo seguro, Benito, es que nadie sabe cómo acabará la cosa. El sistema occidental (al que se suman China y la India) boquea como un pez fuera del agua. Se desarrolla entre el hambre de los pobres y la corrupción de los ricos. El eco de las enseñanzas de bosquiimanos, amazónicos y otros cada vez llegan más tenues a los oídos de quienes, como cigarras, o como nerones, se ponen a cantar entre el humo.
Un saludo
L.P.

Luis Pancorbo dijo...

Como bien dices, Patricia, se insinúa un cambio en el sistema, y es lo mínimo que puede generar esta crisis. La cuestión es el tamaño del cambio y sobre todo hacia dónde va, qué es lo que reemplazará este vaivén de 'defaults' y el fáciul recurso de echar la deuda sobre los hombros de las siguientes generaciones. Como decía Umberto Eco,...se creen gigantes, pero no son más que enanos subidos sobre los hombros de otros enanos... ¿Quiénes? A la vista están.
Saludos
L.P.