miércoles, 15 de diciembre de 2010

ESTADO DE VILO

No parece inadecuado decretar el estado de vilo si estar en vilo significa estar suspendido, sin el fundamento necesario. También, según el DRAE, estar en vilo es estado de indecisión, inquietud e intranquilidad. ¿No se junta todo eso de cara a las próximas Navidades grises? Queremos volar, cómo no, pero también ser un país tan seguro al menos como Luxemburgo. O como el país de los patagones, sobre el que escribió, en 1767, una Carta muy roussoniana el abate François-Gabriel Coyer al doctor Maty, secretario de la Royal Society de Londres: "El libro que más se lee es el de las leyes, que se aplica, en escala reducida a los adolescentes". Los patagones son laboriosos, familiares, y solidarios, y así les va. "No se ven mendigos en las calles, ni en los templos ni en los caminos, puesto que todo el pueblo trabaja en las labores agrícolas o en las otras artes necesarias; si alguien se negara a trabajar para vivir a expensas de los demás lo obligarían a hacerlo, encerrándolo en establecimientos creados con esa finalidad". Una utopía por supuesto.

Informaciones, sugerencias:
http://www.luispancorbo.com/
http://www.otrospueblos.com/

6 comentarios:

Benito dijo...

Umberto Eco, otra vez en primera línea con su última novela El Cementerio de Praga, definía una estadística de este modo: “una estadística es aquel enunciado por el que si una persona come un pollo y otra no come nada, a nivel estadístico cada persona comió un pollo”. En estos tiempos, de tanta estadística, de tantos datos aparentemente objetivos, parece que hemos perdido el rumbo y da la impresión, o nos quieren convencer, de que todos nos hemos comido un pollo y vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Queremos volar, queremos trabajar, queremos vivir en un país seguro, ..., pero ¿en qué país? ¿en qué trabajo? ... Tal vez, si consiguiéramos responder a estas preguntas, nuestras utopías empezarían a disolverse.


Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Muy cierto lo del pollo, Benito, hace tiempo que se maneja como demostración de panglossianismo: pues es evidente que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
Hablando de don Umberto sin hache Eco, le gusta decir que este es un tiempo en que triunfan los enanos subidos sobre los hombros de otros enanos. Con perdón de los enanos, por supuesto.
Y abrazos para estos días alciónicos, cuando hay un poco de paz entre tormentas.
L.P.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Dice muy bien don Umberto, este es un tiempo en el que triunfan los "enanos"…..en fin, habrá que entregarse a las palabras de Lévi-Strauss, y sirva esta frase como reconocimiento "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica", en fin, nada mejor se puede decir…y mientras, continuaremos en vilo.

Saludos,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Patricia, genial comentario. Entre estar en vilo y en la nada. ¿De dónde es esa frase fantástica de Lévi-Strauss?
Abrazos
L.

Patricia dijo...

Buenos días,

La frase está sacada de un fragmento de un libro de Ramón Garzón.

Saludos y menos vilo para 2011,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

No sé, Patricia, si el colombiano Garzón es el mismo Racmat Emanuel que es miembro de la Fraternidad Subud... Uno se quedaría del lado seguro de Lévi-Strauss, a quien un día fui a recoger en metro a su casa de París para hacerle una entrevista televisiva. Un maestro del pensar (maître à penser) confiable, de los que hay pocos.
Cordialmente
L.P.