lunes, 18 de enero de 2010

MUERTOS VIVIENTES DE HAITI

Cuando estuve en Haití para realizar el capítulo "Vudú" pude recorrer el país desde Puerto Príncipe hasta Cap Haïtien en el Norte, y subir en mulo a la Citadelle de la Ferrière, el castillo donde el rey Henri Christophe se suicidó con una bala de plata en 1820. Pero todo eso es suave en la historia de Haití donde la sangre y lo anormal han sido y son la tónica. Es el país de los zombis, los muertos vivientes, que evidentemente no existen bajo la forma que pintan las pelìculas de serie Z. Pero por Gonaïves la gente ve a un negro de color blancuzco, espectral, paseando por la calle a mediodía, y ya cree que es un zombi. En realidad es gente a la que los bokor, brujos de brujería negra, dan ciertas plantas tóxicas que les someten a una catalepsia y parecen muertos. Cuando los mismos bokor los desentierran, esos sujetos tienen graves lesiones cerebrales y son usados como criados, o esclavos. O seres que infunden terror a beneficio de su dueño. En un país donde creen esas cosas, y que los camposantos están presididos por Baron Cimitière, y las encrucijadas por otro loa llamado Carrefour, y en general todo está poblado de espíritus, les llega un terremoto como el penúltimo, y no avanzan hacia su liberación sino a perpetuar la supercreencia vuduizante. Y de ahí a la miseria. Y tiro porque me toca.

Informaciones, sugerencias:
www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

5 comentarios:

Manuel Certal dijo...

Se vuelven a emitir los capítulos de "Otros Pueblos" en La 2

http://www.rtve.es/alacarta/player/670997.html

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/documentales.html?page=1

Efectivamente Luis, parece que algo ha cambiado en TVE.

Buen año para todos y muchas felicidades.

El año también comienza golpeándonos a todos con la tragedia que se está viviendo en Haiti. Recuerdo y solidaridad con todos los que pasan por estos momentos tan duros.

Benito dijo...

Hola

Haití hace bueno el refrán de que "al perro flaco todas las pulgas se le arriman".

Como dice Manuel Certal, parece que RTVE va a volver a emitir algún episodio de "Otros Pueblos" lo que muchos deseamos y esperamos es ver los nuevos capítulos (a ver si definitivamente se producen los cambios en el buen sentido en RTVE).

Saludos
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Queridos Manuel y Benito:
En efecto han dado un cap. de "Otros pueblos.Descubriendo", y como no me dicen nada igual dan más los domingos a las 15 horas.
Tampoco sé de la nueva serie "otros pueblos. Fusiones".
El mastodonte se mueve algo, es verdad, ahora sin publicidad, pero sigue todo allí muy revuelto.
Gracias por vuestros comentarios y un feliz año, que no ha hecho más que empezar.
Luis

Eduardo de la Fuente dijo...

Su entrada me ha recordado a la película Yo anduve con un zombie (I walk with a zombie, 1943) de Jacques Torneur, aunque también me declaro fan confeso del subgénero zombie de serie A, B y hasta Z. Ojalá los males de Haití sólo duraran los 90 minutos de una película y se desvanecieran al encenderse las luces de la sala de cine. Pobre gente.

Respecto a la reposición de Otros Pueblos... me parece fenomenal, sobre todo si finalmente tenemos la oportunidad de ver los nuevos programas que se mantienen inéditos. Pero puestos a pedir... no vendría mal que TVE los comercializara en DVD ( si lo venden todo, por qué no Otros pueblos).

Un saludo

Luis Pancorbo dijo...

Hola, Eduardo, sí, la película de Tourneur es de un agobio y opresión muy logrados con el fondo de esos personajes de vudú entre sueño y realidad.
Hay un poema de René Depestre,gran literato haitiano actual, que empieza:
"¿Conocéis la receta del tío Lebrun?/buen solomillo de haitiano a la plancha,/entrecot con patatas de nigromantes,/ola de historia humana azulona/de tanto sangrar en leña de infamias".
Occidente tiene una lacra en Haití (el país occidental más pobre) y hay que esperar de nuestra tecnología que por lo menos se consigan hacer colas decentes en Haití para distribuir los alimentos.
En fin...
Lo de la tele, un pavoroso desconcierto. Y ganancia de pescadores, claro.
Lo de los videos, muchas veces lo he solicitado, en vano. La prioridad es prioritaria, como diría a lo mejor Groucho (por no decir otra cosa).
Abrazos