viernes, 24 de junio de 2022

HOGUERAS DE JUNIO

 ¿Sigue siendo patria lala tierra quemada? En la Sierra de la Culebra (Zamora) han ardido 30000 hectáreas, un no tan diminuto país ideal, morada de los lobos y las ovejas.  Al mismo tiempo en Gallipienzo y otros pueblos de Navarra se quemaban 10000 hectáreas de monte. Poco antes en la Sierra Bermeja de Málaga caían al menos 3600 hectáreas y …Y el verano sólo anoche entró por su puerta de San Juan. Y con hogueras pasadas a mejor vida, en los sueños. Ahora nos faltan árboles y nos sobran n cenizas. Por eso igual se necesitaría un ejército permanente anti-incendios, no sólo de urgencias como la UME. Bomberos que apagasen los incendios antes de que se produjesen, ese es el secreto de la victoria. Si no, nada. A ver el siguiente mientras el cambio climático pulveriza las estaciones y las tímidas previsiones.

    www.luisancorbo.com

             www.otrospueblos.com

 


7 comentarios:

B Fernandez dijo...

Saltan nuevos estudios, estos días es el de la Universidad de Barcelona, ahora bajo titulares como el de la inseguridad alimentaria, en todo caso, hablamos del hambre y sus diferentes rostros y en este caso los necesitados no tienen la piel oscura.

¿Dónde están estos hambrientos del siglo XXI en este país? ¿Tienen rostros? ¿Los ocultamos, nos tapamos los ojos?... Preguntas y más preguntas, pocas respuestas y tal vez aún menos certezas.

Pero el verano ya está aquí, vacaciones y terrazas, el resto puede esperar y en todo caso siempre podemos traer al experto de turno para que nos lo explique, con una mezcla, que se parece mucho a placebo y amnesia. Vamos a necesitar ejércitos de bomberos, para el fuego, para el hambre, para … Tal vez, no alcancemos a sofocarlos todos y Machado puede ayudarnos:

La tarde está muriendo
como un hogar humilde que se apaga.
Allá, sobre los montes,
quedan algunas brasas.
Y ese árbol roto en el camino blanco
hace llorar de lástima.
¡Dos ramas en el tronco herido, y una
hoja marchita y negra en cada rama!
¿Lloras?… Entre los álamos de oro,
lejos, la sombra del amor te aguarda.

Que las hogueras de San Juan se lleven lo malo y nos dejen lo bueno.

Un saludo,
Benito Fernández

Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Pancorbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PF dijo...

Buenas tardes,

Sólo queda como recuerdo infantil aquello que nos enseñaban, de que España era un país en donde hubo un tiempo, puede que no muy lejano, en que una ardilla podía cruzarlo de norte a sur sin posarse en el suelo. ¿Qué queda de todo aquello? ... Supongo que no mucho...Como no sea encima de un patinete, por supuesto eléctrico, por eso de la llamada movilidad sostenible, poco cabe esperar a humanos y no humanos, que animales, en fin, somos todos.

Mientras la mayoría intentará sobrevivir a la catástrofe medioambiental que dejan los incendios, algunos ya verán en las ayudas su gallina de los huevos de oro, esa pita y pitinos de oro que cuenta la leyenda:

Dicen que en Blimea, hay un lugar llamado la Pipa, en el cual una Xana cuida a una gallina y sus polluelos, los que con un canto apropiado y si los cosen se vuelven de oro, pero tiene que ser el día de San Juan y las que canten sean niñas acompañadas por una mujer vieja.
El día de San Juan, bien de mañana y antes de que salga el sol, se acercaban a la fuente y la vieja decía:
- “Andar, ñeñes, urracar a ver si sal la pita con los pitinos”
Las niñas cantaban:
- “¡Urraca, urraauina, tu padre te llama, tu madre te estima!”.
Si había suerte y salía la gallina con los polluelos, los tenía que coger y en el acto quedaban convertidos en oro. Todavía hay quien en el siglo pasado tenía la esperanza de que saliesen la pita y los pitinos, incluso cuentan que un hombre de la aldea vio una pita en un prado y creyendo que era la de la leyenda, se fue tras ella para cogerla, pero lo que pilló fue una buena mojadura.


En fin, puede que todo nos aboque a la desilusión, como parece ser que dicen le llevó la existencia a Alberti en sus últimos tiempos con poemas inéditos, que alguno creo recordar, decía algo como:
A veces ya no sabes dónde estás/ si en el aire / si en la tierra/ si en el mar...
Pero, merece la pena al menos tener la confianza de encontrar joyas del verso como estas que valen más que gallinas de oro.

Un saludo,
Patricia Fernández

Luis Pancorbo dijo...

Qué bien, Patricia, que nos traigas versos tan poco conocidos y tan exactos de Alberti. Ese sentido de extravío tan fuerte de su poema no encierra derrota. El cansancio es lógico tras toda una vida de lucha y dse mirar la coraza de la realidad. ¿Cuándo cederá? Porque nuestros huesos son frágiles, los árboles son demasiado combustibles, y la avidez eterna.
Al menos hoy es un día bueno para apostar. No por nada muchos pueblos sabían que acaba de implantarse el solsticio. Incluso con su burla, verano en el hehisferio norte, invierno en el hemisferio sur. Todo es relativo a dode nos situemos. Lo importante fue y es pensar que atrás queda lo peor. No es verdad, pero Alberti ya lo sentía. Hay que continuar.
Felcidades.
L.

Luis Pancorbo dijo...

Y pensar que Antonio Machado muró en realidad de España, y no de lejanía, sino de injusticia patria.. Y de la dejadez de siempre, la pública, la que se quiso arreglar de algún modo en 1931, y luego... Y luego ya se sabe: se acabó la historia, al menos la española.
Con todo hay que restituir lo esencial, empezando por amar a los árboles, que no son nuestros enemigos. Es aún la tarea, incluso habiendo alcanzado la orilla de la utópica isla energética. La que sale en el costado suroccidental de Europa.Otra cosa es que hayamos
alcanzado la delizadeza machadiana de diagnosticar y prevenir el futuro vil, desigual, acostumbrado.
Raras veces hay quien, como Machado, lamenta el presente visto como un fogón cuya lumbre se va apagando al ritmo de la tarde. Es, Benito,tu recuerdo machadiano portentoso. Tan actual como la vida misma. Gracias por traérnoslo.
Feliz verano y un abrazo
L.