viernes, 19 de marzo de 2021

UNA PRIMAVERA POLARIZADA

 Se necesitarían en España  unas gafas polarizadas para contrarrestar tanta polarización. Se evitarían reflejos engañosos de la luz y reverberaciones que recuerdan tanto el viejo esquema de las dos Españas. Ahora se habla de una polarización en dos bloques.  Sin embargo este país no se caracteriza en el fondo por eso sino por su disgregación, su historia de taifas y su querencia desvertebrada. Naturalmente el pluralismo es un punto  de riqueza y de justicia. Viva siempre la diferencia. Otra cosa es que las navajas apunten al gañote del otro y que, cuando vienen las riadas políticas, fluya la sangre del otro. Esa es la cuestión de la primavera aparte de las flores y las cotorras que han ganado la batalla del cielo de Madrid.

 www.luispancorbo.com

www.otrospueblos.com

6 comentarios:

PF dijo...

Buenos días,

Lo que parece suceder siempre es que las “mermas” no es que vayan por barrios, sino que siempre caen en los mismos…da igual el color de las gafas polarizadas…ya que en el mundo traidor, nada hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira… recordando de nuevo a Campoamor.

Se narra por Somiedo que una vez era un matrimonio que él se creía que era el amo de la casa, mientras que su mujer no mandaba nada. Y un buen día pasa el rey ofreciendo un caballo a todo aquel que fuera el amo en su casa, así que le preguntaron:
– ¿Quién manda en su casa?
– ¡En mi casa mando yo!
– Bueno, ahí tiene, escoja un caballo usted de los que traigo.
- Dice él: El negro.
Un caballo bueno. Conque ya, cuando marchaba el rey con los otros caballos, sale la mujer por la ventana y dice ella:
¡Oís, ho, qué burro yes! , ¿porque nun escogías aquel caballo bayo tan guapo cómo es?
– ¡Bueno, pues tienes razón! -dice el hombre. ¡Oiga, majestad!, deme aquel caballo bayo, que dice mi mujer que es más guapo que este.
- Y dice el rey: Entonces no mandas tú, manda ella.
Y quedaron sin caballo.

La primavera aparece siempre como la estación del renacimiento, decía Juan Ramón Jiménez que: “Con la primavera, mis sueños se llenan, de rosas, (…)” sólo desear que no tengan demasiadas espinas…y esperar que no suceda como dice el refrán que cuando llegue mayu, todo burru ye caballu.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Bueno, Patricia, genial que cuando llegue mayo todo burro ya es caballo, en traducción libre. Gracias por la historia de SSomiedo sobre quién manda en realidad y principalmente cómo se castiga la mentira.. Se castigaba quizás, porque ahora vamos de mentira en mentira y tiro porque me toca.
El poema de Campoamor relatiza de forma estupenda la visión de las cosas, y de los problemas, dependiendo del color de los cristales. Ahora también dependería mucho de cómo nos van a dejar vacunados. Vacunados de chascos también, si algo lo fabrica y tiene la bondad de distribuirlo a todo el mundo.
Un abrazo
L.

B Fernandez dijo...

Las navajas parecen estar especialmente afiladas cuando el pastel a repartir es más pequeño. En épocas de abundancia, al menos para algunos, las navajas incluso pueden guardarse. Españas de picaros y buscavidas, de vendedores de humo y como no, de la envidia como nuestro repetido y tal vez no único pecado nacional. ¿Otro cliché más? ¿Nos empeñamos en ponerlo en primera plana día a día?

Aunque siguiendo el sentido de Abner Cohen, las máscaras de lo político, tal vez se manifiesten mucho más poderosas a través de las instituciones ostensiblemente no políticas. Y por otra parte, como señala Lévi-Strauss en Raza e historia, tengamos cierta incapacidad de partida: "... todo miembro de una cultura es tan estrechamente solidario de ella... Pues, desde nuestro nacimiento, el medio ambiente hace penetrar en nosotros, por mil canales conscientes e inconscientes, un sistema complejo de referencias consistente en juicios de valor, motivaciones, centros de interés, incluida la visión reflexiva que la educación nos impone del devenir histórico de nuestra civilización, sin la cual esta sería impensable, o aparecería en contradicción con las conductas reales. Nos desplazamos literalmente con este sistema de referencias, y las realidades culturales externas no son observables sino a través de las deformaciones que dicho sistema les impone, cuando no llega hasta colocarnos en la imposibilidad de percibir algo de ellas".

Tal vez, la greguería de Gómez de la Serna, capte algo de nuestro irremediable sino: «La frase más tremenda que se ha inventado es esa de “Per in sécula seculorum”... Al oírla, nos quedamos flacos, turulatos y arrinconados, como si el trueno hubiese sonado sobre nuestro techo y se hubiese ido rodando por los cielos vacíos de! tiempo. “Per in sécula seculorum” parece dicho por la boca mellada de la muerte y con su voz aguardentosa... ¡Abominable “Per in sécula seculorum”!»

Un saludo,
Benito Fernández

Luis Pancorbo dijo...

Enhorabuena, Benito, y gracias de nuevo por tu visión certera. Y tu conocimiento que ojalá condenses en un libro tuyo.

Esta primavera nos viene polarizada, no sólo por los saltos de cabra del cambio climático, sino por el ansia de la empanada.
No hay empanada para todos, como tampoco hay vacunas.
No sé qué mundo saldrá de unos vacunados y otros miles de millones no. Yo creo que así no puede funcionar bien.
Suráfrica y la India lideran la petición de que se levanten los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas. Hay países que si se liberan esas patentes podrían empezar ya a producir en sus laboratorios, por ejemplo, Brasil, y se empezarían a salvar millones de vidas.
La pasta o la vida. O como nos recuerdas magistralmente: Per in secula secolorum. Todos calvos y algunos ricos.
Un abrazo
L-

juan de la cruz471 dijo...

Sobre polarización extrema tengo yo mucha afición a la Guerra Civil. En esto del Facebook hace me apunté para mirar fotos, que se exhiben con frecuentes comentarios guerracivilistas ytumásistas, anti..., muy antitodo y un antídoto lo encontré hoy mismo en esta grabación a la que invito encarecidamente https://www.youtube.com/watch?v=fFo_R3isTdY&lc=z22mvllquqndzj1o304t1aokglp1r3s4llr4utgfwpchbk0h00410
deberían pasarla de vez en cuando por la tele pública, porque es de interés idem.
Un abrazo.

Luis Pancorbo dijo...

Las fotos y películas de la guerra civil, y especialmente las de la posguerra y la dictadura, son en efecto, Juan, máxima polarización. Y sin embargo, si lo analizas, eso no se ha metabolizado: para algunos partidos es una etapa ideal de España.
Hasta con la Gaurdia Mora. Hitler y Mussolini. Y el brazo de Santa Teresa. Por eso duele la palabra fascista. En política es la que más duele, ¿no=
El paso de la oca y el paso del pato y tiro porque me toca.
Un abrazo
L.