domingo, 9 de noviembre de 2014

PUREZA Y PELIGRO EN ESPAÑA

Más que de pureza en España se viven tiempos de contaminación, de impureza, de polución, de suciedad, política, cómo no, y social. Y más. Eso en fin de cuentas se puede analizar, o si se prefiere, deconstruir, pues se trata de un estrato antropológico que parece haberse afirmado en el reino hasta desbancar otros. Mary Douglas acertó titulando "Pureza y peligro" su clásico estudio de 1966 que tanto ahondó en el análisis de la polución y el tabú entre otros conceptos. Pero, ¿y el peligro? Bueno, no puede haber nada más típico que eso en épocas de transición como la que se vive en España. Por supuesto hay quienes se aferran a la transición anterior, o postfranquista, y seguramente son quienes tienen muchos intereses creados. La nueva transición española ya ha empezado, otra cosa es que se sepa dónde va a terminar. Lo dice la propia Mary Douglas: "El peligro reside en estados de transición, simplemente porque la transición no es un estado ni tampoco el siguiente, es indefinible". No ha nacido lo próximo y no ha muerto lo antiguo, lo cual por cierto está lleno de polución. Cierto es que hay matices, la suciedad de aquí no es la misma que la de allí. Los conceptos, las mangas anchas o estrechas, todo varía en materia de puro e impuro en las sociedades y a lo largo del tiempo. Pero un día de estos habría que restaurar la higiene, dado que la suciedad, otra idea de Mary Douglas, es esencialmente desorden.


www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Benito dijo...

Mary Doglas también intento demoler con su libro algunas nociones que separaban o dualizaban a los otros, los primitivos, que viven en su mundo de rituales y ceremonias y los civilizados con sus nuevas tecnologías y su ciencia moderna.

En estos tiempos, parece que esa dualidad está en pleno apogeo sobre todo alentada por los que mueven el tinglado. Les parece interesar considerar a muchos impuros, contaminados, sin méritos,… Aunque ahora no se utilicen mucho esas palabras y prefieran utilizar algún eufemismo: no da el perfil, falta de compromiso con tal o cual cosa, falta de espíritu emprendedor,… Pero mientras tanto ellos, sus amigos, familiares y demás siguen con sus tejemanejes.

Podemos considerar que estamos en una época de transición en la que dejamos atrás un periodo y nos preparamos para entrar en otro, una especie de historia lineal, tal vez ésta no sea tal y lo que este por delante sea una especie de bucle o si se prefiere un samsara o renacimiento. Pero claro está, corremos el riego de reencarnarnos en una casta inferior, porque para algunos parece que las impurezas no tienen limitaciones en el tiempo.

Iniciativas como la que se está intentando poner en marcha en Francia para limitar la obsolescencia programada, al menos son maneras diferentes de afrontar las cosas. Aunque para buenos ejemplos, tal vez podríamos fijarnos en los Hua de Papua Nueva Guinea para quienes el género es algo cambiante, de modo que una mujer puede llegar a tener un género parecido al de un hombre, y un hombre de edad uno parecido al femenino. Aunque para Douglas las tareas de los sistemas simbólicos, son dividir el mundo en categorías delimitadas, la existencia de anomalías no son afrontadas en todo tiempo y lugar de la misma manera, tal vez deberíamos añadir, afortunadamente.


Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Está muy bien, Benito, lo de que ,más que en transición, entramos en bucle. Si así fuera, y aparte reencarnaciones, ¿nos llegarían otra vez los fascismos imperiosos? Vaya viaje de vuelta, ¿verdad? Cuando Mary Douglas analiza "pureza y peligro" lo hace con su enorme perspicacia. La limpieza es un orden al que se aspira. Un trámite para ello es el ritual. El ritual es muy importante hasta en términos de política corriente: véase el caso de Cataluña y sus urnas de cartón. Lo importante no es el continente, sino la cola que trae el contenido. "Los rituales de pureza e impureza crean unidad en la experiencia". Eso dice la Douglas y por eso quien conoce los rituales, los maneja y ejecuta, tiene mucho ganado. Sobre todo frente al que exclama como Moisés, el cornudo mudo de San Pietro in Vincoli: "La ley, la ley...".
Buena es también la referencia de los hua papúes que cambian simbólicamente de sexo, es decir, no necesitan operaciones quirúrgicas. En España la doblez pública (y parte de la privada) es casi el pan de cada día, a ser posible con jabugo de bellota, o un foie de mil estrellas.

Un abrazo
L.P.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Tiempo de aparente transición nos llega por San Martín, en este otoño o seronda, el veranillo que estos días suele acontecer es siempre preludio del frío invernal que seguro llegará. Tiempo de matanza, que da inicio cada 11 de noviembre y que durará al menos hasta bien entrado el invierno, pero como casi siempre, todo empieza antes, como todo libro debe llevar su prólogo. A los cerdos hace tiempo que se les ceba con castañas para luego dejarles en ayuno, sus tripas deben estar limpias durante el sacrificio, no puede haber suciedad en un día de fiesta y celebración. Más tarde en febrero posiblemente, todo empezará de nuevo para que todo termine otra vez en noviembre... Ya se sabe, de los cerdos se aprovecha todo, hasta los andares.

De nuevo, recordando versos de Ángel González en “El derrotado”:

(...) Tú emprendes viaje hacia adelante, hacia
el tiempo bien llamado porvenir.
Porque ninguna tierra
posees,
porque ninguna patria
es ni será jamás la tuya,
porque en ningún país
puede arraigar tu corazón deshabitado. (...)

Y como muy bien dice Mafalda, mucho más celebrity ya que la Mostrua de Avilés o que La Regenta en el mismo Oviedo: “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Gracias, Patricia. El corazón deshabitado de Ángel González es algo muy serio. Y más cuando no arraiga en patria alguna, ni tampoco le dejan. Pero lo de Mafalda es concluyente. La transición postfranquista era mejor, en efecto, para los que cargaban sus tarjetas negras y sus billetes senatoriales de tren o avión, y los chollos innumerables, a costa de los primos que pagan impuestos.
¿Esta polución seguirá sin un proceso, o gran ritual, de limpieza?
Mary Douglas lo vio en muchas sociedades y no pasaba sino algo mejor, venía un estado de higiene tras el desorden de la contaminación. Aquí en España a lo mejor un ritual purificador significaría desayunarse cada mañana con un sapo de corrupción. Pero, ¿por qué es noticia ahora, cada día, lo que el régimen genera desde hace décadas? Y todo el mundo lo sabía y callaba.
Me parece que el país vive, no sólo el hombre que ha hecho famoso el dicho,"un estado de confusión situacional".
Un poeta poco conocido pero muy precursor como el brasileño Joaquim de Sousa Andrade inventó un bardo en "Guesa errante" que se detiene en Nueva York, en Wall Street, pero en el de principios del siglo XX: ya entonces era el imperio de Mammon.
"Bear, bear, its ber-beri, Bear... Bear.
Mammumma, mammumma, Mammon
Bear, bear, ber´... Pegasus
Parnasus
Mammumma, mammumma, Mammon".

Un abrazo
L.P.