jueves, 18 de abril de 2013

HORRORES DE ABRIL

Cuando en Estados Unidos se juntan las cartas con ricino letal para la Casa Blanca, la explosión de bombas en un maratón de Boston y una planta química que vuela en Texas, se diría que el Apocalipsis está cercano. No hay que dejarse llevar por eso porque vendrán más noticias, y no está el planeta muy bien que digamos, aunque tampoco para abandonarlo. Los lugares más habitables y parecidos a la Tierra resultan ser ahora dos de la Constelación Lyra, pero a 1.200 años luz. Dado que en España todo llegará a su debido tiempo, que no es exactamente el de la anticipación, sino cuando las cosas ya no tienen remedio, hay un cierto entrenamiento en la inacción, no sé si de tipo yóguico. El caso es que aquí nadie se inmuta por nada, ya ha dicho incluso un ministro que lo suyo es ducharse con agua fría. En Italia intentan también vivir al margen de sus políticos y ni siquiera se ponen de acuerdo para elegirse entre sí. Pero la gente tiene sus ocupaciones (salvo los despedidos, parados, humillados y ofendidos desde Dostoievsky). Y si uno está en Venecia, es un suponer, presta atención si acaso a que este es tiempo de moèche, unos pequeños cangrejos de laguna que al estar en su muda pierden el caparazón y se pueden comer enteros. Algo más clemente de todas formas que el canibalismo como remedio a los sinsabores. Ya decía Oswald de Andrade en 1930, reflexionando sobre la manía funesta de los tupí-guaraní de comerse a los conquistadores (para apropiarse de todo, incluso de su incultura), aquello de "Tupí or not tupí, that is the question".

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

4 comentarios:

Benito dijo...

Ducharse con agua fría, comer yogures caducados,... Coches oficiales, prebendas, ... Casi comparables al resto de los desempleados, dependientes y compatriotas, aunque tal vez sea peor escuchar sus reflexiones en ruedas de prensa y comentarios varios, cuando se filtra ese discurso del buen ciudadano y lo que debe hacer (pagar su hipoteca y pasar hambre, no chillar aunque le pisen los dedos y llorar en silencio) de ahí a deshumanizar al que no piensa, siente o actúa como nosotros hay una delgada línea y un poquito más allá los horrores del Siglo XX.

Constantemente nos sermonean con que es lo que hay que hacer, que no hay otra solución, lo que nos dicen se puede resumir con una buena expresión asturiana, si has de besa-y el culu al perru, nun-y mires al güeyu. Si no te queda más remedio que hacer algo que no te gusta, hazlo sin pensar.

Pensar en términos binarios (puro/impuro, acción/inacción, nosotros/los otros,...) tal vez sea interesante para algunas disciplinas científicas, pero la realidad de la vida cotidiana nos enseña constantemente que ésta es muy compleja. Puede que el entrenamiento en la inacción sea de tipo yóguico, pero podemos, recordando otra expresión empleada por tierras asturianas, y que encierra toda una filosofía de tomarse los problemas con calma si tien arreglu, s'arreglará; si nun lu tien, arregláu ta. Pero tomarse las cosas con calma, no debe confundirnos con indiferencia absoluta ante todo y ante todos.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Impecable, Benito, la filosofía astur. El problema no es que tengamos peores mandatarios que en otros países, sino que en todo el mundo se acepta que no hay otra solución que la del parche y tentetieso. ¿Cuánto durará la crisis? Es una pregunta errónea. No hay crisis sino nuevo y duradero estado de cosas. Gente que en el tercer mundo morirá en grandes cantidades de hambre, sed, y demás. Y gente en el primer mundo que irá para abajo, porque cada vez hay menos que repartir. En el medio una amplia franja que cree que todo no va del todo mal porque en realidad podría ir peor. Y así nos va.

Saludos cordiales
L.P.

Patricia dijo...

Buenos dias,

Parafraseando el refrán, y como indicas en tu entrada de este mes Luis, en abril horrores mil, al entrar (y por desgracia), también será al salir.

Esperando un nuevo viernes de decretar y no de legislar, donde no se buscan soluciones, sino culpables, los conquistadores del siglo XXI aparecen ahora en el televisor anunciando medidas en busca de que el canibalismo aflore entre nosotros, quizás sus tupi-guarani particulares. Mientras se intenta garantizar las tres comidas al dia a niños españoles en riesgo de exclusión..., horrible, el que unos tengan que plantearlo y terrible,...su existencia, y mientras, como narraba Gloria Fuertes en uno de sus poemas:

Asusta que la flor se pase pronto.
Asusta querer mucho y que te quieran.
Asusta ver a un niño cara de hombre,
asusta que la noche...
que se tiemble por nada,
que se ría por nada asusta mucho.
Asusta que la paz por los jardines
asome sus orejas de colores,
austa porque es mayo y es buen tiempo,
asusta por si pasa sobre todo,
asusta lo completo, lo posible,
la demasiada luz, la cobardía,
la gente que se casa, la tormenta,
los aires que se forman y la lluvia.
Los ruidos que en la noche nadie hace
-la silla vacia siempre cruje-,
asusta la maldad y la alegría,
el dolor, la serpiente, el mar, el libro,
asusta ser feliz, asusta el fuego,
sobrecoge la paz, se teme algo,
asusta todo trigo, todo pobre,
lo mejor, no sentarse en una silla.


¿Continuaremos asustados en la silla?, al menos, nos queda el suelo para sentarnos y siempre podemos ponernos en pie.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Gracias, Patricia, por traer ese fantástico poema de Gloria Fuertes. Eppure... mejor ponerse de pie que quedarse en el suelo, perdida la silla, incluso la silla vacía que cruje.
Hay una palabra italiana que me gusta mucho,y es avanti.
No todo ha de ser contemporizar, dejar hacer y pasar, esperar en lo que no vimos, encogerse de ánimos y hombreras... Cada cual pone sus líneas rojas, no hay que ceder porque ceder es ceder a todo (lo decía Camus).
Lo que cuesta estar de pie no es nada comparado con lo que pasa a todos los que son abatidos o abatidas en este momento del mundo.

Cordialmente
L.P.