martes, 30 de octubre de 2012

HALLOWEEN

Llega el tiempo de la licencia mortuoria, salen los zombies disfrazados (incluso en la España imitadora) y Nueva York se inunda como en una pesadilla cinematográfica. La realidad también se disfraza y en España los maestros de la simulación copan los mandos del reino. Otra cosa es que no haya que prestar atención a esta deriva hacia lo irreal, lo virtual, lo falso, lo que pasa por conveniente (para la cartera). A Umberto Eco le hicieron dar en twitter (donde no tiene cuenta) la noticia de la muerte de García Márquez. Eso es tener mala uva, y no la de los escritores. Un profesor de Gramática en Roma, Tomasso De Benedetti, se ha hecho famoso por sus entrevistas falsas (a Coetzee, a Paul Auster...), y hay medios que se lo han creído. También a Pasolini le publicaron una vez un artículo que alguien envió con su nombre a Il Corriere della Sera. En aquellos tiempos se echaba la carta a un buzón, ahora se usan las redes. Y los lazos de las mentiras políticas para estrangular al personal: no os movais, que esto va mal, los zombies nos atacan, y los huesos de santo tienen más relleno que las calaveras (de azúcar) que comen estos días en México.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com




6 comentarios:

Benito dijo...

Los zombies obedecen a sus amos, pero incluso entre los zombies hay diferencias y más en estos tiempos ... No es lo mismo ser un muerto viviente en Haití o Togo que en España o Grecia, que parece que ‘haberlos haylos’ en todas partes, no digamos estos días en Nueva York en comparación con los de Nueva Orleans, esos zombies todavía tiemblan con el Katrina.

La técnica cambia, tal vez sería incorrecto utilizar la palabra evoluciona, de la carta al correo electrónico, lo que parece no cambiar mucho son las historias, que siendo falsas se convierten en verdaderas y tal vez las verdaderas en muchas ocasiones se presentan o representan ante nuestros ojos como falsas... Pero entre historia e historia, entre verdadero y falso, los que parten y reparten se llevan la mejor parte, eso parece casi un universal desde España hasta el Congo... Esto nos llevaría por los senderos de lo universal y lo concreto, y a una revisión crítica de esencialismos y visiones estáticas y homogeneizadoras de gentes y culturas.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Es verdad, Benito, que los zombies que se ven los días normales en España apenas se diferencian de los que salen en tiempos de Halloween. No puede ser que este país sea un mero aplazamiento de juego de la oca, y tiro porque me toca. Ahora toca esperar a las elecciones catalanas, y luego viene la Navidad, y el Año Nuevo, y luego la cuesta de enero, que a lo mejor es distinta que la cuesta de noviembre... Y así va pasando el calendario y dejándose por falta de acuerdo, entusiasmo y brújula, la cuestión de hacer reformas constitucionales, pero sobre todo regeneracionistas, del personal, de todos y cada uno. Es un decir.
Entretanto tiene un éxito pasmoso el Eccemono, inspirado en el Ecce Homo de Borja. Es el disfraz de más éxito para este Halloween. Toda una contribución al mundo del arte y la fantasía.
Saludos cordiales
L.P.

Patricia dijo...

Buenas tardes,

La realidad es disfrazada todos los días bajo la máscara de la ética, realizada por sastres que miden y cortan trajes hechos a su medida, mientras el resto nos arreglamos con el “prêt-à-porter”.

Quizás se pueda entender este “interés propio” con la teoría de la “tragedia de los ejidos públicos”: cuando hay una propiedad común (tierra, capital...), cada persona maximiza el uso de la propiedad común, del recurso libre. Pero ¿qué sucede si los que pueden evitarlo, hacen lo mismo? Es decir, ¿buscan las metas personales en lugar de las colectivas?... Pues la respuesta sería el desastre colectivo... La vida en muerte para muchos... Los zombies.

Noche de Difuntos y Día de Todos los Santos, nos quedaremos, al menos con las máscaras y monstruos multicolores del desfile de Alebrijes en Mexico o las más cercanas “Mazcaraes d'Iviernu”, entre tanto el personal, en un constante juego de limbo va pasando continuamente por la vara mientras nos la acercan más al suelo... ¿Quién podrá quedar en pie?.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Está bien eso, Patricia, de la realidad disfrazada bajo la máscara de la ética. Hay que imaginarse de qué se disfraza la realidad en estos tiempos españoles que vivimos donde la ética pública es tan fugitiva que no se halla. Se necesitaría un poco de ayuda del diaño burlón de vuestra tierra. El diaño se transforma en caballo o en liebre o... en político. "Y todas sus metamorfosis no tienen más objeto que burlarse de los trasnochadores inocentes y enseñarles que el día es de los vivos y la noche de los muertos... Porque el diaño burlón no es más que un muerto". Eso decía vuestro sabio Constantino Cabal. Ante un diaño así, tan buen simulador de lo bueno y lo malo, tan buen controlador del día y de la noche, los Eccemonos de Borja, o los Alebrijes de México, son parcas criaturas.

Saludos cordiales
L.P.

Luis Bruzón dijo...

Los zombies y fantasmas de la desfachatez nos rodean constantemente, y no solo en noviembre. Hasta en la erróneamente considerada idílica Costa Rica la democracia ya no es tal y una ley "mordaza" campa en el ambiente para acallar las denuncias de los ciudadanos sobre los presuntos casos de corrupción de sus autoridades. Se trata de privar al ciudadano de los derechos más elementales, institucionalizar el robo político y de que el pueblo llano sobreviva como pueda, como zombies en una especie de sálvese el más fuerte. Y claro, llega la insolidaridad entre iguales, la precariedad, los terremotos que asuelan barrios enteros, recortes como los de Iberia y hasta suicidios por desahucios... Se acerca el Oxlajuj Baqtun de los mayas, pero bueno, sin querer ser apocalíptico, aferrémonos todavía a nuestros sueños para recibir a la nueva era, como los bien mencionados alebrijes mexicanos. Enhorabuena por el blog y saludos cordiales.

Luis Pancorbo dijo...

A lo mejor la agnotología, de Proctor, que lucha contra la ignorancia, es un arma contra el caos formado -e interesado- de nuestros días.
Hay un blog peruano, atento a ese y esos otros temas, que revela la vitalidad americana...
Otra cosa es que, como cuentas, Luis Bruzón, hasta Costa Rica ve afectado su viejo paradigma de país perfecto... Ay.

Saludos cordiales
L.P.

http://latorvafaz.blogspot.com/2009/06/agnotologia-o-cultura-de-la-ignorancia.html