sábado, 14 de julio de 2012

JULIO ARDIENDO

En España que todo arda en julio es normal, por desventura: el clima coadyuva a la guerra civil larvada o explícita. Ahora cada vez hay más gente que cree que la administración española deja mucho que desear. Respecto a que los políticos se bajen los emolumentos y aumenten su calidad moral y de todo tipo eso está por verse. RTVE ha sido un espejo perfecto hasta ahora de lo que significa lo público para sus directivos: un botín para su panda. Vengo de Estados Unidos y están preocupados, pero  'apenas' tienen 3 millones de funcionarios (realmente menos que en España). Si se cortara la cifra en un millón ni se notaría en la práctica (y sí en el ahorro, unos 230.000 por burócrata al año). Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, también está preocupado: América ya no es la tierra de las oportunidades, la del sueño que se cumple. Los costos de los estudios universitarios se han disparado en el periodo 2008-10 una media de un 15% (y hasta el 40% en California, Georgia y Arizona). La prosperidad depende de una juventud que acceda a la mejor educación posible. Pero la desigualdad cabalga salvajemente mientras Stiglitz pregona que Estados Unidos sea, como tras la segunda guerra mundial, una tierra de oportunidades, y restaurar el sueño americano. "La cuestión es: ¿tenemos la voluntad política de hacerlo?". ¿Y en España? ¿Tenemos voluntad de algo o solo ganas?

www.otrospueblos.com
www.luispancorbo.com

4 comentarios:

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Oportunidades y sueños que se pregonaron también un 14 de julio, en la que se instaura la ilusión de la libertad para los hombres, tras la simbólica toma de la Bastilla... y en que punto estamos más de doscientos años después...en días de cambios decretados, voluntades impuestas y redistribuciones amparadas bajo el enunciado de la ley de bronce de los salarios, que dice que estos, se deben reducir a lo estrictamente necesario que permita la subsistencia, su ideólogo David Ricardo, economista, hombre de negocios y político, que logró una gran fortuna en su época, aunque no sabemos con cual de sus múltiples profesiones.

La representación del pasado proyectada en el presente, quizás estemos en ese punto de conocer lo suficiente el mundo exterior para no querer saber de él, y cuya voluntad se base en decisiones cuya justificación sea la escasez en época de crisis, cuando en realidad nunca hubo abundancia en época de esplendor... al menos para los mismos.

Tendremos que volver a las ceremonias del medievo para posiblemente atraer la buena suerte, emparedando gatos vivos en los muros de edificios significativos... en nuestros días, quizás representados por las sedes financieras.


Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Hay, Patricia, quien se echa a la calle para protestar de que las cosas no van bien. Y había, como dices, quien emparedaba gatos para atraer la suerte medieval. Aquí aún tiran toros al mar por diversión. Me ha llamado la atención en EEUU que dos ciudades del Suroeste hayan seguido con su políítica mormona de poligamia. Claro que son miembros de la FDLS, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y no están por la abolición de esa costumbre que producirá -dicen- tan buenos réditos en el paraíso. Así están algunos, buscando réditos aquí y allá, y otros con nada en ambos sitios. O con salarios de bronce a lo Ricardo.
Saludos cordiales
L.P.

Benito dijo...

Recuerdo haber leído una cita sobre los esclavos negros en las plantaciones de Estados Unidos, que decía algo como esto: si el negro no fuera negro, el irlandés sería negro... Ahora nos toca hablar de funcionarios, mañana tal vez de editores o libreros o como casi siempre de políticos, en todo caso siempre parece haber algún negro o algún irlandés para trabajar en las plantaciones, y como no, también habrá terratenientes e hijos y amigos de terratenientes.

Como las comparaciones se dice que son odiosas, y en la mayoría de los casos injustas, también podríamos decir que en Estados Unidos a pesar de ser uno de los países con el Índice de Desarrollo Humano más altos, según los informes de la ONU, tiene un sistema sanitario comparado con la mayoría de los europeos al menos, manifiestamente mejorable, lo que parece que están intentando cambiar ahora... Puestos a comparar, ¿podemos comparar la conmoción que vive Francia estos días con el anuncio del despido de 8000 trabajadores del grupo Peugeot con la pérdida de la paga de Navidad de los funcionarios?

La pasada semana, dos ancianos que viajaban en el mismo tren que yo, tenían una animada conversación sobre nuestra situación actual, sostenían que lo que necesitábamos eran buenos cirujanos, que supieran lo que se traían entre manos y lo que sobraba eran malos carniceros para destripar la matanza... En fin, tiempo al tiempo, a la espera de que ferragosto traiga algo de optimismo.

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Inopinadamente un juez conservador, Roberts, inclinó la balanza para que el Tribunal Supremo que preside no echara abajo la reforma sanitaria de Obama, la que poco a poco llevará en ese punto a EEUU al terreno de las naciones más desarrolladas. Les espera un largo camino de ida cuando aquí ya estamos de vuelta, llenos de fugas, grietas y goteras. Y con la crisis encima, o la recesión, si se prefiere, la que algunos dicen que durará más que las pilas del conejo de Duracel.
Pero, sí, Benito, para esta estrangulación se necesitan buenos cirujanos,como oíste en el tren, no destazadores de ballenas.
Y un público, o pueblo, que reclame cuando se tercie contra la habitual inutilidad, el despilfarro, la exacción y demás flores de la eterna canícula peninsular.

Saludos cordiales
L.P.