sábado, 7 de noviembre de 2009

TODOS SOMOS YANOMAMIS

Han muerto siete yanomamis de gripe A, y un millar está infectado. Pésimas noticias, que transmite Survival, para un pueblo indígena de gran originalidad en nuestro mundo aplanado por la codicia y la estupidez de los mandamases (aparte de que se hagan ricos ellos y sus familiares y compinches y encima quieren que les aplaudan). El gobierno de Venezuela trata de que no se convierta la epidemia de gripe en una hecatombe para los yanomamis. Son más bien yanomamo, "gente de la casa", "las personas" en contraposición a la selva. Y los llaman salvajes. Salvajes los de los despachos que aniquilan a otros congéneres porque les estorban en sus planes de pasta y poder. Los yanomamis se tienen (aun en esta época de Wifi) por hijos de la sangre de la Luna. Y leen la selva como el libro más prodigioso.

Otras informaciones y sugerencias
www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

2 comentarios:

Benito dijo...

Estimado Luis,
Ahora es la gripe A, la que han bautizado algunos como la primera pandemia del siglo XXI la que amenaza a los yanomamo y a otros pueblos. En otros momentos es la destrucción del hábitat, la codicia humana (algunos quieren convertirse en los más ricos del cementerio por encima de todo y de todos), y un sinfín de causas la que destruye a los que llaman salvajes. Ahora más que nunca deberían sonar las ideas de Lévi-Strauss, la muerte del mal llamado primitivo, y por encima de todo, creo que el horizonte debería de ser la Declaración Universal de los derechos Humanos.
Muchos ánimos en tú contienda con RTVE.

Luis Pancorbo dijo...

Gracias, Benito, por tu comentario que suscribo plenamente. En este país, a veces tan lleno de gentes endiosadas, y de directivos que sólo cultivan el jardín de su ombligo, hay un gran desprecio por "el otro". No se trata solamente de los presuntos salvajes sino de los propios compatriotas, los que preguntan, piensan y molestan. En RTVE sé por experiencia cuánto desean eliminar a los veteranos. Los antiguos esquimales (inuit es su nombre mejor) decían a los ancianos que salieran fuera de la casa, y que se tumbaran sobre el hielo a esperar la muerte. Terrible, pero es que en España usan el pasillo, la falta efectiva de trabajo, el ERE, el despido, el trabajo decadente o inadecuado... y lo que nunca falta es abrir las mandíbulas para engullir lo que se mueve al grito de "Todo para mi estómago y para mis amiguetes, y para mis primos primeros o segundos...".
Y más de eso, como ya sabes.
L.P.