lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS NA' VI, UNA NUEVA TRIBU

En el planeta Pandora viven los na'vi, tipos de tres metros, con narices que nacen directamente de la frente y con la piel de color azul. Pero no son como Krisnas, sino personajes del "Avatar" de unos 500 millones de euros que ha hecho James Cameron usando una cámara de su invención con "sistema de fusión digital 3D". Los na'vi, como dice un coronel de los marines, "son muy difíciles de matar". Pero de eso se trata. No se perdona a los nativos ni siquiera del futuro, y menos si viven en un planeta lleno de un mineral que se cotiza a 20 millones de dólares el kilo. Gran fantasía. Los totobiegosode del Chaco de Paraguay son liquidados, al serlo su habitat y cultura, por compañías madereras. Los san, bosquimanos del Kalahari central de Bosuana, son eliminados por coincidir su territorio con los diamantes. Y en el Amazonas ni se cuentan las tribus, como los akuntsu de los que ya sólo quedan cinco, que se extinguen en provecho de las empresas y gobiernos que quieren más riquezas. Lo malo es cuando esa ambición se traslada al espacio y al porvenir, y encima el director, James Cameron, no acepta los reproches a su película, diciendo: "No se puede escribir una crítica de las leyes de la termodinámica". No se puede criticar a Cameron que es como hacerlo poco menos que a Einstein. Después de todo Cameron no es cualquiera y tiene puntos a su favor. En nuestros pagos no se puede criticar a los mandamases y mandamenos, ni de TVE ni de otra parte, ni siquiera cogidos en injusticias, renuncios, chollos, amiguismos y nepotismos varios: ellos son el patrón y los demás son na'vi de color azul.

Informaciones, sugerencias:
nuevo email: luispancorbo125@gmail.com
http://www.luispancorbo.com/
http://www.otrospueblos.com/

2 comentarios:

Benito dijo...

Apreciado Luis, no es que no se pueda criticar, soy bastante más pesimista, no se pede tener ni opinión ni criterio , porque automáticamente nos convertimos en na'vi o en bosquimanos o en cualquier otra cosa que puede y debe ser eliminada por si acaso. El método utilizado para el exterminio da lo mismo, la difamación, el aislamiento, las audiencias, las mayorías, etc. pero el resultado siempre debe ser el mismo la eliminación de cualquier atisbo de pensamiento crítico o ideas diferentes.

Luis Pancorbo dijo...

Es cierto, Benito, que homologando, uniformando y laminando, esto va hacia una cultura plana. Nos queda decir, intentarlo al menos, que hay otras maneras de vivir y pensar en este planeta antes de que se haga verdad aquella lamentación de los indios cree: "Sólo cuando se haya talado el último árbol... sólo entonces descubrirás que el dinero no es comestible". Es heroico bajarse del autobús occidental en marcha, pero siempre se puede discutir el precio del pasaje. O el rumbo. Eso nos queda entre otras cosas.