miércoles, 4 de noviembre de 2009

LÉVI-STRAUSS

Ha fallecido Claude Lévi-Strauss, un respeto. Pude conocerle en 1989 cuando me concedió una entrevista de casi una hora para el programa "Otros Pueblos". Salió en el capítulo resumen que titulé "Oración de relativo" y no ha sido frecuente tener con esa extensión su testimonio. He propuesto al director actual de TVE Javier Pons y a otros directivos rescatar esta entrevista en homenaje a Lévi-Strauss recibiendo la callada por respuesta. Quieren que mi trabajo en la casa sea hacer zaping en temas de corazón, sucesos y varios para un nuevo programa anual que se va a llamar "El increíble 2009 de TVE". Como me decía el Maestro en la entrevista: "La tarea de la etnología aún está lejos de agotarse. Usted lo sabe... ya que sus viajes le llevan a conocer grupos de indígenas...". Gracias, Maestro, por su vida y pensamiento, por elevarse sobre el barro celoso de la alfarera y más gente.
Otras informaciones y sugerencias:
http://www.luispancorbo.com/
http://www.otrospueblos.com/

3 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Como dice, un respeto para Levi-Strauss, un respeto que en TVE no parecen tenerle. No voy a alardear de conocedor de su obra pero si que leído (mejor dicho, consultado) algunos de sus libros en mi etapa de estudiante.

Sobre lo del programa de záping... Yo también tengo la desgracia de trabajar en una televisión y lamentablemente un día sí y otro también veo como triunfan este tipo de churros sobre otras producciones. Debería haber espacio para todo, pero lo rosa-amarillo gana.

Un saludo y no desanime.

Alejandro Macías dijo...

¿Y va a tener que hacerlo o puede negarse?
Es vergonzoso, yo recordaba que usted lo había entrevistado y me sorprendió que no rescataran nada de eso en los informativos. Vergonzoso.
Ánimo, maestro.

Luis Pancorbo dijo...

Satisgüera: Gracias por tus palabras. He puesto el tema en conocimiento del Presidente de la Corporación RTVE, del Consejo de Administración y del Comité de Empresa.
Cuánto mejor sería aprovechar el conocimiento de los españoles en tareas útiles para la sociedad. Pero de vez en cuando aquí se produce el atropello, la ceguera o el silencio. El silencio de RTVE es la respuesta a rescatar un largo programa que hice con el impagable testimonio de Lévi-Strauss. Otros son los intereses.