miércoles, 28 de octubre de 2009

ODIO AFRICANO O DE AQUÍ

En España, y por ejemplo en RTVE, el famoso odio africano, ése que los romanos atribuían a las tribus salvajes, se efectúa contra el veterano o la veterana. Alguien que tiene experiencia (y por tanto unos años de vida y trabajo) ha de ser abatido, amortiguado, anestesiado, congelado, o liquidado, o convertido en algo gaseoso, porque la transmutación de los cuerpos es un arte en ese ente televisivo llamado ahora Corporación. Parece mentira, pero ni siquiera a quienes hacemos programas nos dicen cuándo se emiten, o por qué no se reemiten, o qué va a pasar con el archivo del programa, o por qué no lo digitalizan adecuadamente, ni lo comercializan ni permiten el acceso a los programas por motivos culturales. Nada entre dos platos es la mayor comida caníbal: ahí cabe todo.
Gracias a todos los que os interesáis por "Otros Pueblos", pero así es.
Otras informaciones y sugerencias en:
http://www.luispancorbo.com/
http://www.otrospueblos.com/

3 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Señor Pancorbo, le admiro desde hace años y siento por lo que está pasando.

Espero que TVE trate con la atención que se merece todo el material que usted ha grabado a lo largo de los años y que supone un verdadero tesoro antropológico. Pero por encima de todo, espero que lo pongan de nuevo "on the road". El periodismo español no puede prescindir de personas como usted.

Un saludo y ánimo.

Unknown dijo...

Sr. Pancorbo, mi nombre es Hector A. Guzman, le escribo a usted desde la ciudad de Mexico. desde hace algunos dias descubri que usted, ademas de tener un hermoso programa de television, tambien escribe. Dejeme decirle que lo hace usted de una manera increible. Estoy leyendo su libro Rio de America, simplemente precioso. No sabe usted los sentimientos que este libro ha despertado en mi. Me encanta la manera tan humana con la que se acerca a las diferentes tribus que visita, la vinculacion y el conocimiento que usted muestra sobre la literatura de cada pais que visita. La parte que corresponde a Peru me parece una de las mejores interpretaciones a Cesar Vallejo que he leido. Gracias señor Pancorbo, gracias de verdad. Hector

Luis Pancorbo dijo...

Gracias de nuevo, Eduardo, por tu apoyo a la serie que, la verdad, la han dejado en la estacada. A ver si cambia el viento en TVE.

A Héctor, le quería agradecer también sus amables palabras sobre "Río de América". De su país guardo muy buenos recuerdos (de la Sierra Madre de Nayarit, de Sonora...), y cómo no de Octavio Paz que me recibió una vez en su casa del D.F. y su entrevista fue crucial en un capítulo televisivo de "Otros pueblos". Siempre que puedo me escapo unos días por Yucatán, entre los muchos lugares fascinantes de su país interminable.
Abrazos
L.P.