jueves, 24 de septiembre de 2009

DARWIN

Aunque en España lo que más se lleva es despellejar a los ciudadanos (y despellejarse entre sí), siempre nos quedará Darwin. Hay tres motivos de consuelo, o tres sugerencias para celebrar a una persona que trabajaba en aras de la verdad no sólo de una prima suya, o de un colega de su pueblo. Se trata de un libro, una película y una exposición.
1) El libro es "The Greatest Show on Earth" (Bantam, 2009) , de Richard Dawkins, el polémico biológo, divulgador, y defensor extremo de la teoría de la evolución: "Si Thomas Huxley era el bulldog de Darwin, Dawkins es su pit bull". Eso dice The Guardian y es lo mínimo porque en Estados Unidos un 40% de la gente cree en la Creación: "Los que niegan la evolución deben estar mal de la cabeza si creen que la Tierra fue creada hace menos de 10.000 años".
2) La película es "Creation", de Jon Amiel, y tiene un aspecto magnìfico en cuanto a realización (nada menos que presentar el comienzo de la vida y sus procesos evolutivos). No es sólo un homenaje a Darwin sino a sus ideas tamizadas de agnosticismo ante la gran pregunta: ¿Quién?.
3) La exposición es "Endless Forms" ("Interminables formas"), con el subtítulo "Charles Darwin: Natural Science and the Visual Arts", en el Museo Fitzwilliam de Cambridge (Reino Unido) ya sólo hasta el 4 de octubre. Todo un homenaje visual de gran categoría para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies" donde los grabados de cíclopes de un ojo parecen más ciertos que evoluciones constatadas de seres reales.
Otras sugerencias e informaciones:
http://www.luispancorbo.com/
http://www.otrospueblos.com/

10 comentarios:

Alejandro Macías dijo...

¡No me lo puedo creer!
En fin, intentaré mantener la calma pero usted comprenderá que no me esperaba tener un comentario del propio Luis Pancorbo.
Lo de los 9 programas lo había leído y comentado posteriormente con un compañero de TVE pero ayer no pude confirmar si ya se había solucionado el tema. Es vergonzoso, absolutamente vergonzoso, no sólo por el gasto de una televisión que pagamos todos si no, y esto es realmente lo que me indigna, por el maltrato a una serie documental que es de los pocos orgullos de una TVE que se extingue.
Cuando se hizo público que Attenborough era el Príncipe de Asturias de las Ciencias me alegré mucho porque es una referencia para todos los que nos dedicamos a esto pero no pude evitar pensar que nunca podremos tener una referencia así en España simplemente porque no queremos o no lo permitimos.
En fin, ya ve que la entrada dedicada a usted era un mínimo homenaje pero que sirve para reivindicar que otra tele es posible.
Saludos y ahora seguiré su blog con atención.
¡Y gracias, claro!

Luis Pancorbo dijo...

Amigo Satisgüera:
Gracias de verdad por tu apoyo y comprensión. Sigo en TVE pero no me dan cancha en el terreno donde he trabajado los últimos treinta años. Tampoco sé cuándo emitirán los nuevos capítulos montados y entregados hace casi un año, así que los aires no soplan buenos para este sector. Y me temo que tampoco en otros muchos. Luchar, eso nunca se pierde, qué remedio.
Un fuerte abrazo
Luis Pancorbo

Antonio dijo...

Hola, acabo de encontrar este blog, he sido seguidor de la serie de los primeros años y quería preguntarte sobre uno de esos capítulos donde aparecía una tribu, creo recordar que de una zona selvática, había muchos niños rubios y más tarde diste una posible explicación de ese fenómeno tan llamativo. Podrías decirme si recuerdas que capítulo es o de que tribu se trata. Suerte y gracias.

Luis Pancorbo dijo...

NIÑOS RUBIOS MELANESIOS

Amigo Antonio, gracias por tu interés por "Otros Pueblos" que, como habrás visto por los comentarios de otros seguidores, ha sido eliminado sin explicaciones por la actual dirección de TVE, y de paso eliminado también quien esto suscribe. Quedan nueve capítulos por estrenar de los que tampoco me comunican nada pese a haberlos terminado hace más de un año. En fin.
El tema a que te refieres, el de los niños rubios, salió en el capítulo "los hijos de la kava" que filmé en Vanuatu y más en concreto en la isla de Tanna. En la Melanesia hay frecuentes casos de cabellos rubios y rojizos aun teniendo las personas una tez negra (de donde viene lo de melanesios: Melanesia es "islas negras" en griego). Entiendo que se trata de un factor genético recesivo, como el del albinismo, es decir, reaparece esa característica aun teniendo pelo oscuro los padres, y a veces los abuelos. El fenómeno también se da entre los aborígenes de Australia.
Abrazos
L.Pancorbo

Antonio dijo...

Gracias por la respuesta, y por contestar tan rápido. El caso es que no se encuentra el vídeo en internet, aunque he podido leer que es una isla bastante peculiar, además también cerca o en la región que Freud mencionó en "Totem y tabú", ¿esta tribu es la que creo recordar mencionaste que el fenómeno podría deberse a la unión sexual entre padres e hijas?

Un abrazo, y espero no molestar.

Manuel Certal dijo...

Hola a todos, podeis ver los 62 capítulos de "Otros Pueblos". Seis temporadas del 1998 a 2005 descargando en el siguiente enlace un documento word con el acceso directo a los programas.

http://www.megaupload.com/?d=RR7DB2ZC

O también:

http://culturaysalud.wordpress.com/category/otros-pueblos/


Un saludo a todos.

Antonio dijo...

Manuel, ahí no están los primeros capítulos desde el año 1983, que para mi son los más interesantes.

Luis Pancorbo dijo...

Gracias siempre a Manuel Certal por su atención, pues he solicitado muchas veces a TVE, donde trabajo, que faciliten copias de todos los programas de Otros Pueblos (121 emitidos, 9 en espera de emisión), pero no contestan.
Tal vez cambie la cosa en la nueva etapa de una TVE no comercial, es decir, sin publicidad a partir de 2010 y por tanto con objetivos más culturales en principio.
Respecto al tema de "Totem y tabú" es un libro capital y lo he citado para aspectos del canibalismo en mi libro "El banquete humano". No obstante no hay relación alguna entre el tema del incesto y el de los fenotipos. Freud establecía sobre los famosos arunta de Australia, estudiados por Frazer y sobre el terreno por Spencer y Gillen, que: "La libertad de comer el tótem y contraer matrimonio en el interior del clan totémico, deben ser consideradas como fantasías optativas proyectadas en el pasado, esto es, como un mito análogo al de la edad de oro".
Un contexto, como se aprecia, que exploraba Freud en el interior del ser humano, donde anida más bien el mito, fuera por tanto de la actualidad y realidad antropológica.
L.P.

Manuel Certal dijo...

Hola Antonio, para mi también son los más importantes... porque son los que no tengo.
De las cinco primeras temporadas, que van del año 83 al 95, y que constan de 59 capítulos, sólo tengo dos:
*Yanomamis. I temporada. Emitido en el año 83
*Tuaregs. II temporada. Emitido en el 86
También te puedes encontrar por la red el siguiente:
*Masais. De la I temporada. Pero a mi me ha sido imposible conseguirlo.
Sobre las citadas cinco primeras temporadas, hace unos meses me he puesto en contacto con Luis para interesarme por ellas. Luis, muy amablemente me comentó que Tve las estaba digitalizando. En varias ocasiones me he puesto en contacto con Televisión Española y les he enviado correos interesándome por la serie, cuando la volverían a emitir... pero la respuesta ha sido que no ha habido respuesta. Por lo tanto, paciencia y estar atentos a la parrilla televisiva. Tan pronto tenga o sepa algo lo iré comentando en este blog. Un saludo para todos desde Arbo.

Benito dijo...

Hola a todos, gracias a vuestros comentarios puedo saber que no soy la única persona que no ha obtenido respuesta de TVE al solicitar las primeras temporadas de Otros Pueblos hace más de un año.
Saludos cordiales