miércoles, 6 de enero de 2021

REYES MAGOS Y MENOS

 Los Reyes Magos ya no vienen de Oriente, mi siquiera de Abu Dabi. La cabalgata es virtual, así  que habrá que esperar para la vacuna.  Y para una solución razonada del tema monárquico en España.  Muchos pueblos inventaron reyes de linajes mitológicos. Aquí fue Franco quien restauró la monarquía. Luego  pasó al paquete constitucional del  78 y superó el golpe de Estado del 811. Ya se podría  consultar  al pueblo sobre el tema. O recordar el ejemplo de Simeón de Bulgaria, quien en 2''1, siendo un monarca derrocado en 1946 por los comunistas, se presentó a las elecciones democráticas y las ganó. Siendo el primer  ex rey que se convertía así en presidente del gobierno de una república. 

Mientras  tanto importa, y mucho, derrotar al  coronavirus, y sus efectos entre los  cuales la creciente anosmia o pérdida temporal del olfato.

Pero felicidades que no falten.

 www.luispancorbo.com

www.otrospueblos.com


9 comentarios:

PF dijo...

Buenas tardes,

Como primera reflexión anual, y siguiendo el pensamiento de Nietzsche, tendremos que continuar vivos, para tener que morir varias veces, o eso parece que nos insuflan, permítaseme, en este rito de paso que se da con el inicio de un nuevo año, pero quedan demasiadas incógnitas no resueltas y muchas más por resolver, ¿qué significa normalidad? ¿volver al pasado? ¿retomar nuestras vidas? …es que no hemos aprendido nada: - ¡Como desarmar lo que no es justo!.

El poder siempre parece estar tras la ociosidad y casi siempre tras la corrupción, así decía Cervantes en el diálogo entre Berganza y Cipión:

- “Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, fue admitido, ni el pobre humilde ha de tener presunción de aconsejar a los grandes y a los que piensan que lo saben todo. La sabiduría en el pobre está asombrada; que la necesidad y la miseria son las sombras y nubes que la oscurecen, y si acaso se descubre, la juzgan por tontedad y la tratan con menosprecio”.

La respuesta a todo lo anterior podríamos encontrarla de nuevo en Gloría Fuertes y en su “Deshacer lo injusto”:

(…) No tengo poder,
pero tengo la fuerza de los pueblos
que sufren.
No tengo cultura,
pero tengo el corazón sabio
de estar con los que no tienen nada.


Comenzando 2021, sólo queda esperar que todos continuemos mensualmente este nuestro coloquio por muchos años.

Un saludo,
Patricia

B Fernandez dijo...

Tal vez, debamos volver una y otra vez al tema del leguaje y el pensamiento, la nueva y vieja discusión Sapir-Whorf (relativismo y determinismo) y por eso mismo seamos incapaces de salir de la rueda de hámster. Nos chocamos una y otra vez con una forma absoluta de construir o de que nos construyan nuestro o nuestros tiempos a diferencia de los griegos, con sus Chronos, Kairós y Aión, o del tiempo hopi dividido de alguna manera entre lo objetivo y lo subjetivo, pero ¿Cuáles serán nuestros objetivos y subjetivos? ¿Qué queda por probar a jóvenes y no tan jóvenes? Esto escribía Benedetti:

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
(…)
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente”

También nos recuerda Benedetti: “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”

Esperando que no nos falten felicidades y tiempos en este 2021

Un saludo,
Benito Fernández

Luis Pancorbo dijo...

Qué bien Patricia, tu pregunta profunda sobre la normalidad. La que se vislumbra es algo patética. Tirar hacia adelante un carro cargado de mentiras e impiedad. Menos mal que tenemos doctores del pasado que nos alivian, y que nos traes con toda eficacia: la paradoja de N Nietzsche, el buen humor desencantado por sabio del buen Cervantes, y los versos clavados de García Fuentes que nos haces conocer y reconocer.
Para normalizar más parece haber algún intento de traer los restos de Azaña, enterrados en MOnauban. Pero su familia recuerda lo que escribió el propio Azaña: "...mi cuerpo es de la tierra donde caiga". Otra cosa son sus pensamientos.
Feliz 1 y un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

El lenguaje actual, el que modela sociedad, está claro que es el d Humpty Dumpty, el huevo parlante de Carroll. Cuando él dice algo sólo significa lo que él quiere que signifique.
Los demás a callar.
Pero. Benito, cuestión más profunda es que nos traes a cuenta de la noción del tiempo, de lo relativo que es el tiempo, en muchas culturas que no sean esta plana dominante de ahora, y en m muchas fronteras de la física.
Si hacemos caso a Benedetti los jóvenes lo tienen crudo y más siguiendo los viejos patrones o dando de lado a la utopía. Claro que la utopía está muy desgastada sobre todo en nuestros pagos, donde se impone la busca y conquista del chollo. El chollo patrio que debería figurar en nuestro himno.
Además de la loa al Roscón de Reyes.
Feliz año y un abrazo
L.

juan de la cruz471 dijo...

Ando despistado y ayer 6 me dio tiempo de seguir el la invasión de una manada de incultos bípedos supremacistas. Dicen que el cuarto avión del 11 de septiembre querían estrellarlo en el Capitolio, ayer llegó por tierra para llevar el ridículo y el bochorno que reaparecen cada tanto en los Estados Unidos de este siglo, y nos lo cuentan en directo. Es tan triste como cuando supimos que los reyes eran los padres; vaya país líder de occidente. Yo le pido a este venidero rey melchor de cabello plateado tan prudentemente enmascarado, que deshaga todo lo malo que hizo el antecesor a quien quedan 13 días. También pido que estos 13 días se nos pasen corriendo el ábaco de las vacunas, a ver si nos salvamos y resucita algo, aunque sea la simple primavera de todos los años.
Un abrazo.

Luis Pancorbo dijo...

Parece que se vive un film. Pero no es ficción, sino la dura realidad. Bien dices, Juan, que el Capitolio era un posible objetivo el 11 S. Pero lo ha sido ahora a manos de las turbas de Trump, quien en vista del caos y el peligro de destitución se ha puesto a recular. Así va, reculando.
Con todo es se olvide que él se puede auto-indultar. Es si prerrogativa. En nuestros pagos los reyes son inciolables.es, En otros sitios los monarcas son por derecho divino, o mágico. Es la metafísica del poder
Lo que no es metafísico es la nevada histórica de Madrid. Otra película de verdad .
Un abrazo
L.

Diego Calleja dijo...

El gobierno está haciendo lo que puede para marcar una línea que separe a Don Juan Carlos del nuevo monarca y de la casa real, por lo menos en apariencia. El emérito se irá de rositas, como ya es tradición entre maleantes que se mueven en las alturas; Pinochet, o la monja de los niños robados. Siempre se mueren un poco antes de ser juzgados, y a partir de ahí, se cierra el capítulo.
No digo que todas las monjas sean malas. Tú que eres muy viajado, habrás conocido mucha gente buena, como la monja esa a la que pusieron como a espinete, fanática del Capitán Cook supongo, junto con el sacerdote que se llevó lo suyo también, el hombre. Qué mal repartido está el mundo. No es novedad.
En resumen, feliz año a todos, mejor que el 2.020, (no está nada claro que vaya a ser así), y sospecho que lo mejor va a ser quedarme con un “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”… Un saludo, a distancia...

Luis Pancorbo dijo...

Feliz año, Diego, aunque el principio haya sido de Apocalypse Now, al menos en Madrid. Cuando viví en Suecia esté nivel de nieve empezada en septiembre y duraba hasta ayo, y en Finlandia. Y todo funcionaba. Aquí todo se colapsa y la palabra que más se pronuncia es catástrofe. O sea, que alguien suelte la pasta ya, porque no hay ni sal.
Pero por lo demás, tutti contenti. En España había antes católicos y los que no, azules y rojos, y así. Ahora se trata de trata de monárquicos, borbónicos más bien, pues
los godos quedan lejos, y republicanos. Pero la cuantía de ambos se desconoce, Viva la alegre opacidad,
Un abrazo
L.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.