viernes, 19 de febrero de 2021

RTVE Y LA PUERTA GIRATORIA

     Ya falta poco, se supone, para que empiece  a moverse la puerta giratoria de RTVE. La  más que veterana locutora burgalesa, Rosa María Mateo, ya  se sitúa en la puerta de salida, es decir, en la puerta giratoria de RTVE, Siendo Administradora Única Provisional de RTVE ha cobrado de los españoles  más sueldo que el Presidente del Gobierno mientras sus resultados en la casa son los más más pobres de  la historia reciente del ente. Es lógico, pues, que reciba algo más, quizá la baronía del Pirulí o el vizcondado de Prado del Rey. No le espera Stargate  sino una puerta  de pasta que  gire de forma suculenta. Le acompañan sus capataces, que ya lo fueron de Luis Fernández  y de Alberto Oliart, distinguidos en la persecución tanto n los pasillos como en los juzgados de los profesionales de RTVE que no querían acogerse a un ERE que sin embargo no sólo fue obligatorio, sino que abría el paso ostracismos, listas negras y demás, que han hecho de RTVE e un espejo deformante e del reino de España- Lo de siempre, allegados, productoras  amigas  y mucha mediocridad.

Y por fin lo provisorio gira  hacia lo eterno Se pespuntea a el acuerdo parlamentario para la renovación de RTVE. De paso igual podrían regenerarla.  Siempre recogerán las nueces las televisiones privadas del árbol caído de RTVE. Siempre espera de un rayo de razón. O de lucidez democrática. Por encima por fin de la facción o la cabila.

 www.luispancorbo.com

www.otrospueblos.com


6 comentarios:

juan de la cruz471 dijo...

Cuando veo el programa "Cachitos de hierro y cromo" soy consciente de que me he hecho viejo viendo la tele, esa tele, cuando era una, grande y criticada por todos los intelectuales que se preciaran, pero entonces salían. Disfruto en los youtubes de A Fondo de Joaquín Soler Serrano, los Otros pueblos en los podcast, y no puedo más que constatar eso de que cualquier tiempo pasado tenía buen gusto y abundante cultura. Hoy me agradan los documentales de jardines y alguna película buena cuando aparece, y los refritos y antologías de programas antiguos.
No sé de política ni de maniobras sindicales pero opino que la televisión y la radio públicas debían liderar la cultura y llevar un tono firme y profesional sin dejarse manipular por la política.
Lamentablemente lo mejor de las teles en general es el mando a distancia y el mejor botón del mando suele ser el rojo de apagar.

B Fernandez dijo...

Parece ser que este es el samsara que nos toca vivir. Dice un proverbio beduino: “Yo contra mi hermano. / Yo y mi hermano contra nuestro primo. / Yo, mi hermano y nuestro primo contra los vecinos. / Todos nosotros contra el forastero”. Pero al final, muchas veces, el proverbio parece convertirse en un teatrillo para que casi siempre unos se salven y los demás se queden como siempre.

Al final en muchos de estos temas parecen reflejarse las pinturas negras de Goya como Duelo a garrotazos, en el que muchos quieren ver dos, tres y hasta más Españas.

Reflexionaba Francisco Ayala en una entrevista para RTVE con motivo de su 100 cumpleaños sobre el futuro. Veía un mundo en crisis porque ha habido un desarrollo extraordinario de la tecnología, pero, por otro lado, hay otras cosas que no progresan, que no pueden progresar, que dependen de la condición humana, favorable a apoyar o a destruir la vida y que al final el futuro depende del ser humano. También manifestaba que inventamos la realidad porque es un modo de tornasolar las cosas, de darles una vuelta. Esperemos no tener que seguir tornasolando en exceso las realidades que nos rodean.

Un saludo,
Benito Fernández

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Juan, tú lo has dicho, y muy bien: la radiotelevisión pública, y más de un país europeo, debería dejarse de ser una agencia de colocaciones y persecuciones según sean los mandamases. O sean superar los tiempos de Larra y hasta de la posguerra española. Ahora no es sino una especie de agencia de colocaciones y distribuciones de productos de productoras amigas.
La Mateo lleva casi dos años de Administradora Única Provisional y lo mismo sus capataces, David Valcárcel y Samuel Mateos, que quieren ser inmortales. Tal vez deberían probar también el proceso egipcio de momificación..
Mientras el nuevo mensaje cultural de RTVE: Todos a Cien (a cien mil euros anuales) para no ser menos que la Administradora Mateo.
Las puertas giratorias llevan enseguida de TVE a la Sexta, Antena Tres, Real Madrid, productoras amigas y demás, así que todo va bien, señora baronesa, como se cantaba antes. ¿Cultura? No estaría mal pero sin gente que al oír esa palabra echan la mano a la pandereta.
Un abrazo. L.

Luis Pancorbo dijo...

Sobre el Duelo a garrotazos de Goya no puedo estar más de acuerdo, Benito, es una imagen que nos caracteriza simbólicamente. Y una realidad histórica, y no precisamente tornasolada, como nos recuerdas con Ayala y su gran alcance literario y mora. Pero ahora hablábamos de las resistencias a una mejora que opone la RTVE provisional de la administradora provisional Mateo, y de las puertas giratorias que cultivan con primor en ese ente para cuando se les acabe la mamandurria primigenia y tengan que pasar a la mamandurria secundaria. Las listas negras, ostracismos, censuras encubiertas, maoísmos franquistas, franquismos maquillados, todo eso y más se paga bien en la pública. Y es que porque, como me dijo en una ocasión Leonardo Sciascia, en mi año de autoexilio en Italia en 1974: Todo modo. Todo modo, y todo es poco, para la pervivencia del fascismo disimulado y la captura y aprovechamiento integral del atún del poder. Sciascia citaba, con su ironía insuperable, a San Ignacio de Loyola, que con sus tremendos Ejercicios no veía límites para cumplir la voluntad divina. Los políticos italianos aplicaban el Todo Modo a chupar el poder de todo hasta que no quedasen las raspas. No hay límites morales en una proyección tan absoluta de quedarse con todo y arrollar a quien estorbe en el camino. Pero sin olvidar, Benito, que nosotros somos en este país más beduinos que otra cosa, o si se prefiere, más beréberes. La espingarda siempre está a mano y el poder es natural que meta la mano también. RTVE, de la Mateo&Co es um espejo. Ya vendrá la Unión Europa con más alforjas de dinero para tapar nuestros agujeros.
Un abrazo. L.

PF dijo...

Buenas tardes,

Qué podemos hacer con nuestra Piel de toro…tan seca, resquebrajada y estirada… ¡no debemos preocuparnos!, ya se sabe …tanto tienes, tanto vales… o habes, habeberis. Además, aún queda espacio y tiempo para acrecentar el nepotismo, y extenderlo a un lado o al otro, derecha, centro o izquierda, que da lo mismo, eso si aderezado con el despotismo más rancio y la soberbia mas sutil, ejercida como una neoviolencia imperceptible pero penetrante.

La televisión pública es uno de los ejemplos que por desgracia sucede en muchos ámbitos a nivel local, desde la educación a la sanidad, y…dios nos libre de intentar defendernos o luchar por nuestra verdad…para eso se crea las "nuevas inquisiciones", para ponerse a girar cuan moscas sobre la inmundicia y extender las mentiras y exponer medias verdades, ya escribía Machado sobre este animal:

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

(…)
... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
.

Siempre quedará la ilusión, aunque sea poca, de que los que hoy son alzados por favoritismos a la "Rueda de la fortuna" sean en un futuro descendidos a la realidad, como Cervantes escribió: “Volverán de su forma verdadera, cuando vieren con preste diligencia, derribar los soberbios levantados y alzar a los humildes abatidos, por mano poderosa para hacerlo”.

Menos mal que todos los meses, queda nuestro lado del espejo.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Machado hacía profundas, interesantes, hasta las moscas. Gracias, Patricia, por recordarnos su carga poética. Uno lamenta sin embargo que Antonio Machado siga enterrado en Francia, como un apestado más de una patria que desde luego no integra a sus muertos, y a los más ilustres en muchas ocasiones. Ahí está también, en Francia, Manuel Azaña.
Pero, Patricia, aquí es como si no ha pasado nada.
La puerta giratoria es lo que más importa a la clase dirigente, antes se decía, a la casta.
Pues nada, el próximo martes, día 23 de Febrero, se cumplirán 40 aós del golpe mañana golpe militar. Es curioso, cuarenta años y quien lo desmontó al final ha encontrado su propio refugio en Abu Dabi.
Podemos cantar la vieja canción: Todo va bien, señora baronesa, incluida la del Pirulí. Y que llegue pronto la pasta a la carbonara de la Unión Europea.
Un abrazo
L.