domingo, 18 de julio de 2021

LA TORRIDEZ

 La torridez va más allá de la canícula meteorológica. Responde  a la victoria del calor sin paliativos. La torridez, que reblandece casi todo, es más en el sur que en el norte. Pero si se alía con el cambio climático, no sólo ético, aunque ambos no existan,  ahí andan disparados los incendios españoles y las inundaciones alemanas.  Mientras el Covid 19 anda lejos de ser debelado. Bien por las vacunas, pero también por una buena información acorde con los tiempos modernos que vivimos. El miércoles 26 de mayo el Presidente Biden dio un plazo de 90 días a sus servicios de Inteligencia para presentar un informe sobre el origen de ese coronavirus. ¿Es de origen natural o artificial? Mágico no parece.

 www.luispancorbo.com

www.otrospueblos.com

6 comentarios:

juan de la cruz471 dijo...

Yo acabo de volver de regar mi huerto que tenía muy cabizbajas las hojas de los calabacines. Un hortelano amateur se siente padre y lucha por su prole aunque sea cara al sol en este 18 de julio tan asesino.
Luis, me acuerdo de haberte leído que después de caerte a un mar helado del Norte de Canadá y pasar las de Caín, lo primero que hiciste al volver a casa fue testamento. ¿Quién te iba a decir a ti que el Ártico se derrite desde entonces y que en el suroeste de Canadá han superado a Écija en los grados positivos?. También me acuerdo de los Hombres de Azul Tuaregs, y supongo que por Australia, sueños aborígenes, también te habrás templado de lo lindo.
Un juez de paz conocido mío que tenía una nave de distribución de bebidas en el Barranco de las Cinco Villas de Ávila odiaba la lluvia y celebraba cada grado en el termómetro veraniego vendiendo cerveza a tutiplén, ¡No me la dejan pararrr!
Yo no debía, pero me acabo de tomar una bien fresca, como corren las gotas de sudor. Un abrazo desde la buena sombra.

B Fernandez dijo...

Cada vez parecen estar más vigentes las reflexiones de Machado “Lo otro no existe…Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste…” Mientras el relato sea casi exclusivo de unos pocos, la alteridad parece ser la escusa o la causa, pero ¿existe, subsiste y persiste? Una vez más el discurso adulterado y el maniqueísmo entre la fe racional y el pensamiento mágico, entre lo lógico y lo ilógico parecen servir a algunos para seguir engordando sus criptomonedas, y una vez más Machado:

"Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa."

El covid 19, tal vez ha puesto lo mágico en el primer plano más que nunca en los últimos años. Además, da la impresión de que bajo esta nueva torridez se esconde algo con cientos o miles de años, algo circular más que progresivo, tal vez, algo como lo expresado por Octavio Paz:

“El espíritu
Es una invención del cuerpo
El cuerpo
Es una invención del mundo
El mundo
Es un invención del espíritu”

Poco se puede añadir

Un saludo,
Benito Fernández

PF dijo...

Buenas tardes,

A veces el coronavirus parece cartesiano, y una mezcla de natural y artificial que cuando menos asusta, ya que ¿cómo distinguir entre algo original y algo falso? ... Se cuenta que ya en el siglo XIV, la peste negra estalló en la actual Crimea, en la ciudad de Teodosia cuando los tártaros lanzaron en catapultas los cadáveres de soldados infectados al interior de la ciudad... Y así llegamos al siglo XXI.

En fin, la naturaleza está cambiando es una frase que no por usada es menos cierta, antiguamente en Asturias nadie osaría a matar una golondrina que anidara en las cuadras, pues ello implicaría la muerte de una vaca. Hoy de las primeras pocas quedan, es un peaje a pagar por la dispersión de lo rural y la concentración de lo metropolitano, y de las segundas ¡pobres vacas! Cada vez más acosadas, y esperemos que no al borde de la extinción tras las declaraciones de influencers ministros...pero...ya no nos podrán quitar “La Cantiga de la vaca mansa” de Casona, ni el “¡Adiós, Cordera!” de Clarín...y siempre podemos recordar extractos de la obra de Carlos de la Concha:

Allí andaban los “tratantes”
corriendo de lado a lado,
metiéndose entre las reses
que se aprietan a su paso (...)
A éste los cuernos le cogen.
a aquel le tiran del rabo (...)
tratan de aturdir con estos
a los pobres paisanos (...)


Que el calor no nos atolondre y las noticias no nos desconcierten, uff! creo que debo dejarlo aquí.. pues ya se sabe que al hombre se le coge por la palabra y a la vaca por los cuernos.

Un saludo,
Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Juan, gracias por recordarlo. No sé dónde salió eso de Canadá y el testamento, pero es verdad. Fue en la isla de Baffin, en el Ártico de ese país, cuando filmábamos a los inuit. Pero no me caí en el mar, que ya no lo habría contado, sino que me dejaron una moto con esquís y se me hundió en marcha al bordear un lago que en principio debía estar bien helado. Pero no. Isaak, el guía inuk, se preocupó mucho, de hecho, me obligó a quitarme la ropa y las botas y a ponerme junto a una hoguera. Y me dejaron algunos de sus propios vestidos entre tanto. Lo más genial es que estaban pescando truchas asalmonadas en agujeros que hacían en ese lago, y según las sacábamos nos las comíamos curdas, el mejor sashimi de mi vida.
Hay que cultivar el jardín, ya sabes, así acaba el Cándido de Voltaire. Te felicito, ya ves cómo va esto de contaminación y quema.
Y aquí encima se olvida tal día como hoy. A darle a la sangría o a lo que creo que llaman calimocho.
Un abrazo

Luis Pancorbo dijo...

Desde luego, Benito, qué se puede añadir a la rueda implacable del pensamiento de Octavio Paz. Y a Machado, ahí anda sus restos mortales en Francia, hasta la verdad se inventa, bueno, él desde luego no quería un 18 de julio, y morir como un buen perro español, leal y genial, tirado en la cuneta extranjera de la historia.
Me repele mucho cuando lo llaman Machado el bueno, como si no lo fuesen Cernuda, o Alberti, y tantos otros. Lorca, ¿dónde estás?
Respecto al Covid 19 seguro que Biden el 26 de agosto, si no antes, nos dirá el resultado de su investigación de inteligencia. A ver.
Y gracias por esos poemas imbatibles que tanto reaniman la otredad, la alteridad y el más sano relativismo cultural.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

Qué bien, Patricia, tu elogio de la vaca, porque el de Erasmo era de la locura y ya hay bastantes Erasmos sueltos.
Esa Cantiga de la vaca mansa, de Casona, suena muy interesante y al menos para mí desconocida. Por fin no todo es toro en la literatura española.
El problema, lógicamente, no es la vaca, para eso petardean más los reactores. Sino, a mi juicio, el descontrol de la igualdad en este mundo. El dibujo que se está haciendo, y más con corona virus andantes y campantes, es que las cantidades de población, de información, de recursos, son tan desaparejas que los chacales grandes, pequeños y medianos sacan su agosto sin tener límite. Y otros lo que temen no es comer un chuletón, sino poder comer decentemente. Y tampoco el problema es poner el aire acondicionado de hoy, sino la calefacción de mañana. Y suma y sigue. Pero como este es un país feliz en un mundo feliz pues nada, a leer a Huxley que siempre es refrescantes.
Un abrazo
L.