viernes, 2 de enero de 2026

2026: ECLIPSE TOTAL EN ESPAÑA

 

El eclipse total de sol en España será el 12 de agosto de este año 2026 recién aterrizado. No somos mayas antiguos, pero ese eclipse, el primero total en presentarse aquí tras un siglo, será una buena ocasión para ver cómo se portan los cielos. De momento nuestra vieja Tierra rota bien en torno al Sol. Otra cosa es, ya en este 2026, la brecha de la desigualdad que sigue sin colmarse en el planeta. Se maquilla un poco el dato político, estadístico y demás, y arrasa la hipocresía ganadora. ¿Quién tiene el botón del arreglo? Los de siempre. Los dueños del corral. o mundo, o poder y dinero, no han cambiado desde Gargantúa y Pantagruel. Todo se remedia dando unas galletas a los pobres. Y que obedezcan y callen. Hay pastel para todos, pero unos pocos se comen el noventa y cinco por ciento, por poner una cifra. U otra que encaje. A la orden. Esperemos al menos que la luz del sol haga un descanso de poder sobre nuestras cabezas.

Ferliz año.

www.luispancorbo.com

www.otrospueblos.com

4 comentarios:

PF dijo...

Buenas tardes:

Hubo otro eclipse famoso del que se habla en la prensa regional, el 18 de julio de 1860, los ilustrados del lugar narraban en sus crónicas el espectacular acontecimiento. Así, burgueses como José González Alegre ante la visión del acontecimiento en los alrededores de Oviedo señalaba:

“las golondrinas huían y los pájaros pasaban a ocultarse entre los árboles y zarzas; los ganados se agrupaban... ¿Qué pensarán los impostores, los fanáticos, los ignorantes? ¿Presagiarán con esto alguna plaga, alguna guerra, algún acontecimiento extraño? ... La libertad es un don que estamos muy lejos de saber apreciar”.

Más de un siglo y medio después, ni podremos vislumbrar si las golondrinas huyen, pues ya no surcan nuestros cielos, y ¿el ganado?, apenas alguna cabeza dispersa queda alrededor de la urbe, más como una pincelada del pasado que como un modo de vida, que ahora pasa por las macrogranjas como la de Litera en Huesca. Eso sí, agoreros de malos presagios siempre ha habido y los habrá, y la libertad, poco que decir en esta era de la IA.

No interesa usar el botón del arreglo, si con ello, se pierde, aunque sea sólo un privilegio a favor del prójimo. Lo explican bien en este cuento somedano:

- Resulta que una vez iban tres gallegos, embarcaban en un barco para Argentina, e iban hablando de hacer fortuna. Uno dijo que quisiera tener este barco lleno de sacos de agujas y gastarlas todas cosiendo sacos de billetes. Otro pidió que el agua del mar se volviera tinta y hacer todos los números con cantidades de dinero para hacer fortuna. Conque llega el tercero…– ¿Y qué pides tú? Dijo el tercero: – ¡Ah, carayo!, lo pedisteis todo ya vosotros. Lo único, que eso fuera verdad y que os partiera un rayo, ¡y así fuera yo el único heredero!

Alicia hablando con el Sombrero Loco: “Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están”. Espero que no sea necesario perder ese punto de locura que da la libertad para poder recordar que 2 + 2 = 4.

Feliz 26.
Patricia

B Fernandez dijo...

Parece que cualquier pretexto es bueno, hasta los más loables, para continuar amasando y siempre en nombre de los más desfavorecidos, en eso tampoco parece que vaya a cambiar este 2026. El “reto” de Dijon continúa: ”…Mientras el gobierno y las leyes proveen lo necesario para el bienestar y la seguridad de los hombres, las ciencias, las letras y las artes, menos despóticas y quizá más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas que los atan, anulan en los hombres el sentimiento de libertad original, para el que parecían haber nacido, y les hacen amar su esclavitud y les convierten en lo que se suele llamar pueblos civilizados. La necesidad creó los tronos; las ciencias y las artes los han fortalecido…” no parece que Rousseau y sus “buenos salvajes” encuentren mucho consuelo por el momento.

A su manera, Pepe Mujica tenía su Dijon: ” ...Cada sistema produce, no solo una cultura, sino también un universo jurídico relacionado con su propio interés de perpetuarse. No debe sorprendernos, por lo tanto, que esta etapa capitalista de la sociedad haya generado una cultura que se difunde masiva y permanentemente a través de todos los medios de comunicación, y que nos envuelve con sus valores, con sus formas de propaganda encubierta que generan respuesta adictivas en nuestro yo más intimo y subliminal…”.

Aunque si hablamos de “salvajes” no podemos dejar sin mencionar a Lévi-Strauss, no tanto por los bororo, nambiquaras o los mundé sino por su elevación de la diversidad. Las miradas de Rousseau, Mujica, Lévi-Strauss y otros esperemos que puedan seguir inspirándonos a pesar de los eclipses.

Un saludo,
Benito Fernández

Luis Pancorbo dijo...

¿Ya es la hora de subir al árbol a dormiir? Si no puede ser... Y es. Y asú fue cuando vi, y lo filmamos, un eclipse total en Zambia. El mundo no está loco, como el Sombrebero de Alicia tamopco. Lo que tiene es que la explotación de algunos pocos humanos sobre miles de millones de otros indefensos congéneres sigue oscureciendo el mundo. Y avanza con o sin IA. Y se calla y se aguanta. A ver cómo sale este año del eclipse.
Felicidades y un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

El buen salvaje en realidad nunca existió. Era el espejismo que alimentaron algunos pensadores benévolos (nos das sus nombres, Benito) para no condenar a toda la especie humana. Pues el fallo del mecanismo moral de los humanos a veces se mira y analiza con benevolencia, pero viene de fábrica. Lo cierto es que en el planeta se coexiste aún en esta época de brillante cibernética con lo más atrofiado de la razón. Pero la razón haría posible avanzar en algunos sectores- En cambio cuenta sólo el beneficio. Lo contabilizan, en diversas escalas, los amos seculares del planeta, mientras ingentes congéneres apenas tienen parta pan y agua. Igual ya pronto todos tendrán unos jeans. Adiós taparrabos. Y adelante esta nueva era de miseria, solapada, de enfermedad, desparramada por la victoriosa desigualdad. Ahora es Año Nuevo, y ya vienen los Tres Mil Reyes Magos montados en renos blancos, como la espuma del mar.
Felicidades y un abrazo
L.