viernes, 14 de junio de 2019

SIEMPRE ORMUZ

Ormuz no es un Estrecho cualquiera, y menos llevando el nombre del dios que fue eterno contrincante de Ahriman. Viejos tiempos iranios del buen Zaratustra... Había ya petróleo entonces pero servía de forma natural para arder como fuego sagrado. Ahora elf  fuego es el de los torpedos. Y oculta una guerra larvada de este mundo. El petróleo no se come pero es poder. En España tuvimos un político  singular que fue director de RTVE, Adolfo Suárez, quien, cuando llegó a ser presidente del gobierno, se preocupaba mucho por Ormuz. Le conocí en Roma en 1969 cuando él visitaba al omnipotente Ettore Bernabei, presidente de la RAI.  Ambos sabían la importancia de las radiotelevisions públicas en  países siempre tendentes a la disgregación y al chiringuito.  Hoy RTVE bajo la administración provisional única, exclusiva y casi infinita como ciertas piscinas. si no ciénagas, espera, con sus peores resultados de la historia, su redención democrática o,, si se prefiere,,  un poquito de ecuánime  reforma. Todo es posible por Ormuz, o en su defecto por Ahriman.

www.luispancorbo.com
www.otrospueblos.com

6 comentarios:

PF dijo...

Buenas noches,

Que todo es posible, ¡ojalá! Con esa idea nos tendemos a “engañar”, al menos en esta parte del mundo, crecemos creyendo que lo imposible es posible, que el bien vence al mal y que la justicia se impondrá a la injusticia, pero, para eso, sería necesario inventarnos de nuevo o como escribía Alberti “Creemos el hombre nuevo”.

Fuego sagrado y árboles sagrados: tejos, robles o higueras, que dicen que sirvió tanto a Buda para meditar como a Adán y Eva para tapar sus vergüenzas en el paraíso…o por qué no, también a Pelostuertos del que a continuación contamos su historia.

“Tenía el cura del lugar llamado La Riera, una higuera muy grande, y todos los años no le dejaban un figo, se los robaban todos, así que metió a un criado que le llamaban Pelostuertos. Era más travieso y más malo que el demonio, y le dijo:

-Este año que estoy yo con usted, no le comerán ni un figo.

Cuando sabía que iban a venir los mozos de Las Viñas, un pueblo de al lado, se subió a la higuera, y los mozos de Las Viñas se vistieron con las camisas por fuera y cogieron una sábana y le hicieron cuatro nudos y con unos palos iban llevando a otro debajo y cantando:

¡Cuando éramos vivos
aquí veníamos a los figos.,
y ahora que somos muertos
venimos a por Pelostuertos!

Cuando sintió que venían a por él, se tiró del árbol y no volvieron a verle el pelo, pero de los figos. no quedó ni uno”.

Por desgracia, parece que tampoco existirán ecuánimes reformas…y como casi siempre, lo posible se volverá imposible, pero como dice el poema arriba citado:

(…) Pero en la tierra no hay nadie
que esté solo si está cantando (…).

Que la entrada en el solsticio de verano sea con una buena canción, un saludo.

Patricia

Luis Pancorbo dijo...

Es un buen momento del año: el sol se acerca a la Tierra, parece que no le da miedo con la toxicidad que acumula el viejo planeta azul.
Pero bien señalas, Patricia, que Alberti veía en profundidad: el porvenir se necesita que aparezca el hombre nuevo..
Los cuentos y las religiones tienen una escapatoria con el bien y el mal, la luz y las tinieblas, Ormuz y Ahriman. Creo que es sólo por lo binario del cerebro humano. Es la reacción más fácil a todo. Pero lo interesante es el mundo de los matices, los colores de los higos y las manzanas. Dependen de la luz, del día y de la noche. Y de fibras más finas aún por aclarar.

Un abrazo
L.

B Fernandez dijo...

Ese poder, como la moneda con sus dos caras, su anverso que bien representan los torpedos. Con el dolor y sufrimiento para tanta gente en tantas guerras interminables. Y ese reverso, que podemos ver en la función de transmisión y legitimación de adhesiones de las televisiones, incluso ante las más manifiestas injusticias.

Mucho ha llovido desde que Gramsci enunciara su "hegemonía", pero parece que lo podemos seguir aplicando. También las televisiones y otros medios parecen ayudar a inscribirnos el "habitus" enunciado por Bourdieu. Viejos conceptos que parte de nuestra especie parece querer hacer presente una y otra vez.

Tal vez, sea hora de volver a mirar a ese retrato de Sahlins como la era del hambre a la vez que la de mayor desarrollo tecnológico, si la cultura aumenta el hambre ¿cuál es el camino? Parece quedarnos cada vez menos tiempo y diversidad.

Un saludo,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Al llegar a Sahlins la paradoja llena de vergüenza al mundo moderno. Tienes razón, Benito, a mi juicio, denunciando que cada vez tenemos menos tiempo y diversidad. Sahlins analizó que la verdadera sociedad de la abundancia no era la nuestra, sino la de los indígenas, Con poquísimas horas de trabajo al día, las que aseguraban su manutención, disponían de mucho tiempo para el ocio, y el más fértil. Aquí el precariado demuestra la anchura del talón de Aquiles, más vasto que el Estrecho de Ormuz: ni siquiera trabajando mucho s e consigue un dinero que cubra algo más que la mínima subsistencia.
Vaya timo. Después de encontrar trabajo no se garantiza a todos un futuro en consonancia con las manipuladas imágenes de las televisiones.¿No son reales entonces?
El pan y circo era casi más justo, se engañaba menos.

Pero, con sus desajustes climáticos, llega el solsticio de verano al hemisferio occidental. Qué alivio, porque a veces parece querer fallar también ese reloj. El ciclo, supongo.

Un abrazo
L.

juan de la cruz471 dijo...

Creo que lo que tememos será. Una flota estadounidense merodea Irán. Una fragata española se apartó del fregado. Creo que a Trump le gusta ir de matón de patio y abusar de los débiles, como hizo levantando la mano a Méjico recientemente. Un poco vil, para mi gusto. Es un "negociador" a su manera.
Lo que me cuesta trabajo (y tememos)es que se vaya del recreo sin "pegar" a nadie. Así que se gastará unos cuantos misiles Tomahok, antes de que caduquen, y bombardeará al enemigo que ha elegido. No podemos saber si Irán está buscando provocar, pero lo del acorazado Maine en la Habana es un truco más que centenario.
Quizá sea geopolítica, quizá sea testosterona y quedar como un machito que no solo amaga: electoralismo, (que eso da muchos votos en el país donde se regalan fusiles de asalto por los cumpleaños).
Quizá ya que Estados Unidos produce mucho petróleo por Fraking, que es caro de extraer pero cuando el precio del barril sube se hace muy rentable... Yo nací en la misma provincia que Adolfo Suárez a quien Alfonso Guerra llamó tahur del Misisipi. A ver si tenemos suerte y Trump va de farol.
Un abrazo

Luis Pancorbo dijo...

Mencionas, Juan, y bien, a la geopolítica y a la testosterona de la crisis de Ormuz y lugares aledaños. Pero lo que seguro manda es el petróleo.
Por paradoja además, pues los Estados Unidos, ya desde Obama, son el primer país productor de petróleo del mundo. Y encima quieren regir las olas del Golfo Pérsico, así andan moviendo sus portaaviones y
sus peones, y entre ellos el de su aliado Arabia Saudí
Aún mucho, si no todo en este planeta, se rige por el dios Petróleo, que se supone tendría más que ver con Ormuz, dios del Bien, que con Ahriman, dios del mal. Ambos eran dioses supremos en el zoroastrismo iranio.
Pero vivimos el mejor momento del año, el más luminoso (al menos en el hemisferio norte), y es el tiempo del fuego, aunque ya no revista la sacralidad que le otorgaban los seguidores de Zoroastro. Algún residuo queda de esa religión, y más en la India que en Irán.

Allí. y en muchos otros países del Medio Oriente hasta Anatolia y hacen hogueras por la fiesta de Nawruz, cuando en el equinoccio de primavera empieza para muchos el año. Aquí el ciclo empieza esta noche de verano, con San Juan que es, la puerta del ciclo anual.
Y un inicio, o reinicio, siempre rejuvenece.

Un abrazo
L.